Gestión del conocimiento, cadena de valor y ventaja competitiva de los fabricantes del sector cuero y calzado Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

La gestión del conocimiento es clave para que las empresas generen nuevos productos o servicios y para que sean competitivos en un entorno dinámico. En este sentido, el objetivo del estudio fue analizar la influencia de la gestión del conocimiento en la cadena de valor y en la ventaja competitiva de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macha Huaman, Roberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8426
Enlace del recurso:https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/8426
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del conocimiento
Cadena de valor
Ventaja competitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La gestión del conocimiento es clave para que las empresas generen nuevos productos o servicios y para que sean competitivos en un entorno dinámico. En este sentido, el objetivo del estudio fue analizar la influencia de la gestión del conocimiento en la cadena de valor y en la ventaja competitiva de los fabricantes del sector cuero y calzado Arequipa, 2023. Asimismo, en cuanto al método utilizado, el enfoque fue cuantitativo porque permitió probar teorías e hipótesis. El diseño fue no experimental, transversal y alcance descriptivo, correlacional y explicativo. Muestra: a través del muestreo no probabilístico por el método “bola de nieve” logrando encuestar a 105 fabricantes del sector cuero y calzado. técnica: la encuesta. Instrumento: cuestionario de 83 preguntas con escala de Likert. Se realizó la validez de constructo a través del Análisis Factorial Exploratorio (AFE), se confirmó con el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). A través de las pruebas no paramétricas (Rho de Spearman), los resultados demostraron, correlación de 0.501 entre la gestión del conocimiento y la cadena de valor, existiendo correlación positiva moderada, correlación de 0.480 entre la gestión del conocimiento y la ventaja competitiva, existiendo correlación positiva moderada, correlación de 0.657 entre la cadena de valor y la ventaja competitiva, existiendo correlación positiva alta. En cuanto al alcance explicativo, los resultados del SEM fueron óptimos, los cuales permitieron aceptar el modelo y la hipótesis planteada, el Chi-cuadrado del modelo de referencia fue (X 2 ) =388.3; gl:28 y “p” valor menor a 0.001. CFI = 1.00. RMSEA = 0.000. SRMR = 0.028. Por tanto, se concluye que la gestión del conocimiento influye con β=0.74 en la cadena de valor y con β=0.11 en la ventaja competitiva, además, cadena de valor influye con β=0.78 en la ventaja competitiva. En tal sentido, gestión del conocimiento tiene un mayor impacto relativo en la cadena de valor y a su vez la cadena de valor tiene un alto impacto relativo en la ventaja competitiva
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