Educación inclusiva y desempeño docente en las instituciones educativas privadas del nivel inicial de Tacna, 2021

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue descubrir la relación que existe entre la educación inclusiva y el desempeño docente. El tipo de investigación por su finalidad es básica o teórica y por el nivel de conocimiento es descriptivo-correlacional. El diseño utilizado es no experimental y tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yapo Laura, Amparo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2184
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Desempeño docente
Nivel inicial
Educación especial
Formación emocional
Formación cognitiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue descubrir la relación que existe entre la educación inclusiva y el desempeño docente. El tipo de investigación por su finalidad es básica o teórica y por el nivel de conocimiento es descriptivo-correlacional. El diseño utilizado es no experimental y transversal. Se aplicó la técnica de encuesta; los instrumentos fueron dos cuestionarios para cada variable de estudio. Para educación inclusiva se seleccionó un cuestionario cuyos autores son Tony Booth y Mel Ainscow (2002), adaptado por Virginia Isabel Mautino Soria (2018). Para desempeño docente el cuestionario elaborado por Autores Rodríguez Hurtado (2017) y adaptado por Virginia Isabel Mautino Soria (2018). La población está constituida por un total de 40 docentes de 8 instituciones educativas privadas del nivel inicial de la ciudad de Tacna, siendo un muestreo no probabilístico de carácter intencional. Los resultados mostraron que el 65% de los docentes se encuentran en un buen nivel de desempeño docente y el 62.5% tiene un buen nivel de educación inclusiva. Además de después de aplicar el estadístico de Rho de Spearman (0,885) se concluye que existe relación entre la educación inclusiva y el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).