Empatía y conducta antisocial-delictiva en estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas del distrito Alto de la Alianza, Tacna, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio consistió en comprobar la relación existente entre la empatía y conducta antisocial- delictiva en estudiantes de quinto año de secundaria de Instituciones Educativas del distrito Alto de la Alianza, Tacna. Los que constituyeron la muestra fueron 132 adolescentes estudiantes entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maquera Mamani, Guisela del Solar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3075
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta antisocial
Conducta delictiva
Empatía
Empatía afectiva
Empatía cognitiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio consistió en comprobar la relación existente entre la empatía y conducta antisocial- delictiva en estudiantes de quinto año de secundaria de Instituciones Educativas del distrito Alto de la Alianza, Tacna. Los que constituyeron la muestra fueron 132 adolescentes estudiantes entre los 15 y 18 años de edad, de ambos sexos. Se aplicó el Test de empatía cognitiva Afectiva (TECA) cuyo objetivo es evaluar la capacidad empática desde un acercamiento cognitivo, afectivo y global. Asimismo, se usó el Cuestionario de Conductas antisociales- delictivas (A-D) cuyo fin es valorar el nivel de riesgo de la conducta antisocial y la conducta delictiva. El muestreo fue intencional y de estudio no experimental. Como resultados obtenidos está que la empatía cognitiva en nivel alto predomina (57.58 %), así mismo predomina la conducta antisocial en riesgo medio (81.06%). Por último, se concluye que no existe relación significativa (Rho de Spearman = 0.235 y 0.390, p ≥ 0.05) entre la empatía y la conducta antisocial-delictiva en estudiantes de quinto año de secundaria del distrito Alto de la Alianza, Tacna 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).