Empatía y conducta antisocial-delictiva en estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas del distrito Alto de la Alianza, Tacna, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio consistió en comprobar la relación existente entre la empatía y conducta antisocial- delictiva en estudiantes de quinto año de secundaria de Instituciones Educativas del distrito Alto de la Alianza, Tacna. Los que constituyeron la muestra fueron 132 adolescentes estudiantes entre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3075 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3075 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conducta antisocial Conducta delictiva Empatía Empatía afectiva Empatía cognitiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | El presente estudio consistió en comprobar la relación existente entre la empatía y conducta antisocial- delictiva en estudiantes de quinto año de secundaria de Instituciones Educativas del distrito Alto de la Alianza, Tacna. Los que constituyeron la muestra fueron 132 adolescentes estudiantes entre los 15 y 18 años de edad, de ambos sexos. Se aplicó el Test de empatía cognitiva Afectiva (TECA) cuyo objetivo es evaluar la capacidad empática desde un acercamiento cognitivo, afectivo y global. Asimismo, se usó el Cuestionario de Conductas antisociales- delictivas (A-D) cuyo fin es valorar el nivel de riesgo de la conducta antisocial y la conducta delictiva. El muestreo fue intencional y de estudio no experimental. Como resultados obtenidos está que la empatía cognitiva en nivel alto predomina (57.58 %), así mismo predomina la conducta antisocial en riesgo medio (81.06%). Por último, se concluye que no existe relación significativa (Rho de Spearman = 0.235 y 0.390, p ≥ 0.05) entre la empatía y la conducta antisocial-delictiva en estudiantes de quinto año de secundaria del distrito Alto de la Alianza, Tacna 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).