Influencia de adición de cemento Portland I y adición de emulsión asfáltica CSS-1H en el comportamiento estructural de bases granulares, vía vecinal ta-611 Sama-Tacna, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza el impacto de la adición de cemento Portland tipo I y emulsión asfáltica CSS-1H en el comportamiento estructural de bases granulares en la vía vecinal TA-611, ubicada en Sama, Tacna. El estudio se enfoca en mejorar las propiedades mecánicas y estructurales de los materiale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Chanini, Calixto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/4285
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/4285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cemento Portland I
Emulsión asfáltica catiónica
Material granular estabilizado
Pavimentos flexibles
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
Descripción
Sumario:Esta investigación analiza el impacto de la adición de cemento Portland tipo I y emulsión asfáltica CSS-1H en el comportamiento estructural de bases granulares en la vía vecinal TA-611, ubicada en Sama, Tacna. El estudio se enfoca en mejorar las propiedades mecánicas y estructurales de los materiales granulares utilizados en pavimentos flexibles, con el objetivo de optimizar la durabilidad y resistencia de la infraestructura vial local. Se llevaron a cabo ensayos de laboratorio detallados para caracterizar el material base extraído de la cantera N°05 del Río Sama, utilizando técnicas estándar para evaluar la granulometría, densidad máxima y óptima, resistencia a la compresión (CBR), y resistencia a la compresión no confinada bajo diferentes dosificaciones de cemento y emulsión asfáltica. Los resultados obtenidos demostraron mejoras significativas en las propiedades del material base granular con adiciones específicas de 5% de cemento y 3.5% de emulsión asfáltica, destacando la emulsión asfáltica como el agente estabilizador más efectivo incluso en dosificaciones mínimas como 3.3% de asfalto óptimo y un 2% de asfalto residual. En conclusión, este estudio proporciona recomendaciones prácticas para el diseño y construcción de pavimentos flexibles en condiciones similares a las de la vía vecinal TA-611, promoviendo una infraestructura vial más resistente y sostenible que contribuye al desarrollo socioeconómico de la comunidad local en Sama-Tacna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).