Influencia de adición de cemento Portland I y adición de emulsión asfáltica CSS-1H en el comportamiento estructural de bases granulares, vía vecinal ta-611 Sama-Tacna, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza el impacto de la adición de cemento Portland tipo I y emulsión asfáltica CSS-1H en el comportamiento estructural de bases granulares en la vía vecinal TA-611, ubicada en Sama, Tacna. El estudio se enfoca en mejorar las propiedades mecánicas y estructurales de los materiale...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | UPT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/4285 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4285 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cemento Portland I Emulsión asfáltica catiónica Material granular estabilizado Pavimentos flexibles http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
| Sumario: | Esta investigación analiza el impacto de la adición de cemento Portland tipo I y emulsión asfáltica CSS-1H en el comportamiento estructural de bases granulares en la vía vecinal TA-611, ubicada en Sama, Tacna. El estudio se enfoca en mejorar las propiedades mecánicas y estructurales de los materiales granulares utilizados en pavimentos flexibles, con el objetivo de optimizar la durabilidad y resistencia de la infraestructura vial local. Se llevaron a cabo ensayos de laboratorio detallados para caracterizar el material base extraído de la cantera N°05 del Río Sama, utilizando técnicas estándar para evaluar la granulometría, densidad máxima y óptima, resistencia a la compresión (CBR), y resistencia a la compresión no confinada bajo diferentes dosificaciones de cemento y emulsión asfáltica. Los resultados obtenidos demostraron mejoras significativas en las propiedades del material base granular con adiciones específicas de 5% de cemento y 3.5% de emulsión asfáltica, destacando la emulsión asfáltica como el agente estabilizador más efectivo incluso en dosificaciones mínimas como 3.3% de asfalto óptimo y un 2% de asfalto residual. En conclusión, este estudio proporciona recomendaciones prácticas para el diseño y construcción de pavimentos flexibles en condiciones similares a las de la vía vecinal TA-611, promoviendo una infraestructura vial más resistente y sostenible que contribuye al desarrollo socioeconómico de la comunidad local en Sama-Tacna. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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