Evaluación y criterios de diseño estructural para puentes reticulados según AASHTO LRFD 2017

Descripción del Articulo

En el Perú no se cuenta con un documento normativo para evaluar la capacidad de carga viva en los puentes reticulados existentes. Actualmente, solo se tiene una Guía de Inspección de Puentes del MTC (MTC, Guía para Inspección de Puentes, 2006), el cual contiene pautas para la inspección visual de pu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Quispe, Antolin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1703
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño estructural
Puentes reticulados
Evaluación LRFR
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.04
Descripción
Sumario:En el Perú no se cuenta con un documento normativo para evaluar la capacidad de carga viva en los puentes reticulados existentes. Actualmente, solo se tiene una Guía de Inspección de Puentes del MTC (MTC, Guía para Inspección de Puentes, 2006), el cual contiene pautas para la inspección visual de puentes. El propósito del presente trabajo fue plantear una metodología de evaluación en base al Manual de Evaluación de Puentes (AASHTO, 2011) adicionando, además, una metodología de evaluación de desplazamientos verticales por carga vehicular utilizando un acelerógrafo. Los resultados obtenidos mediante el acelerógrafo nos permitieron la lectura de aceleraciones en función de la gravedad, los cuales se transformaron en coordenadas de velocidad y desplazamientos. En el caso de diseño de puentes se contó con el Manual de Diseño de Puentes (MTC, Manual de Diseño de Puentes, 2018) el cual toma en cuenta las consideraciones de AASHTO LRFD Bridge Construction Specifications, 7th Edition. American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO 2014). La evaluación de diseño del puente tomado como muestra, se realizó utilizando la metodología de fuerzas o de desplazamientos establecidos en la especificación AASHTO LRFD y en la guía AASHTO LRFD, llegándose a la conclusión de que el puente no requiere restricción de ningún tipo de carga para el que fue diseñado, incluso ante mayores cargas las deflexiones encontradas están dentro de los límites recomendados por AASHTO.
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