Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016

Descripción del Articulo

Objetivos: Identificar el perfil de la demanda de atención en el servicio de emergencia según grupos etarios, hora, sexo, tipo de diagnóstico, día de atención, además de describir la frecuencia de los principales sistemas afectados según servicio demandado, exámenes solicitados, condición de asegura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ticona Guillermo, Briggitte Mariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/139
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emergencia
Urgencia
id UPTI_b443fe8dc41784d1584f685c787457f9
oai_identifier_str oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/139
network_acronym_str UPTI
network_name_str UPT-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016
title Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016
spellingShingle Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016
Ticona Guillermo, Briggitte Mariana
Emergencia
Urgencia
title_short Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016
title_full Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016
title_fullStr Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016
title_full_unstemmed Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016
title_sort Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016
author Ticona Guillermo, Briggitte Mariana
author_facet Ticona Guillermo, Briggitte Mariana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ticona Guillermo, Briggitte Mariana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Emergencia
Urgencia
topic Emergencia
Urgencia
description Objetivos: Identificar el perfil de la demanda de atención en el servicio de emergencia según grupos etarios, hora, sexo, tipo de diagnóstico, día de atención, además de describir la frecuencia de los principales sistemas afectados según servicio demandado, exámenes solicitados, condición de aseguramiento y priorización (emergencia o urgencia) del servicio de emergencia del Hospital Central de Majes Angel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, de corte transversal, retrospectivo analítico en el Hospital Central de Majes Angel Gabriel Chura Gallegos de Enero a Diciembre del 2016. Resultados: Del total de pacientes de la muestra, sólo el 4% fue considerado como una emergencia y el 96% como una urgencia. Las características de la demanda atendida fue: mayoritariamente de sexo femenino (57.8%), siendo personas de 20 a 59 años (45.1%) las que más han solicitado la atención. El servicio de emergencia con mayor demanda fue el de Pediatría (29.8%), seguido del servicio de Medicina (28%). Los principales grupos que mostraron patologías fueron: Genitourinarias (36.1%), seguido de gastrointestinales (35.6%). Los examen auxiliares solicitados fueron: examen de sangre (29.1%), rayos x (13.5%), exámenes de heces (12.4%) y el de orina (13.5%). El 64.0% de los usurarios está asegurado por el SIS y el 33.1% no cuenta con ningún tipo de seguro. No existe un día especial de la semana dónde se puede diferenciar una demanda mayor respeto los demás días. Pero si una mayor asistencia en horarios entre las 7.30 a 13.30 horas del día (43.3%). Asimismo, no hubo un trimestre especial del año donde hubiera más afluencia de pacientes. Conclusiones: Sólo el 4% de atenciones constituyeron una emergencia. La mayor cantidad de pacientes atendidos fueron de sexo femenino y dentro del rango de edad de 20 a 59 años. El servicio más demandado fue Pediatría seguido de Medicina y las patologías más frecuentes fueron las genitourinarias.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-19T08:26:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-19T08:26:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12969/139
url http://hdl.handle.net/20.500.12969/139
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
Repositorio Institucional - UPT
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPT-Institucional
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str UPT-Institucional
collection UPT-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/1/Ticona-Guillermo-Briggitte.pdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/2/license_url
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/3/license_text
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/4/license_rdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cf497fc47711b2de52caaf0798dcb109
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPT
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1826953860379312128
spelling Ticona Guillermo, Briggitte Mariana2018-02-19T08:26:34Z2018-02-19T08:26:34Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12969/139Objetivos: Identificar el perfil de la demanda de atención en el servicio de emergencia según grupos etarios, hora, sexo, tipo de diagnóstico, día de atención, además de describir la frecuencia de los principales sistemas afectados según servicio demandado, exámenes solicitados, condición de aseguramiento y priorización (emergencia o urgencia) del servicio de emergencia del Hospital Central de Majes Angel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, de corte transversal, retrospectivo analítico en el Hospital Central de Majes Angel Gabriel Chura Gallegos de Enero a Diciembre del 2016. Resultados: Del total de pacientes de la muestra, sólo el 4% fue considerado como una emergencia y el 96% como una urgencia. Las características de la demanda atendida fue: mayoritariamente de sexo femenino (57.8%), siendo personas de 20 a 59 años (45.1%) las que más han solicitado la atención. El servicio de emergencia con mayor demanda fue el de Pediatría (29.8%), seguido del servicio de Medicina (28%). Los principales grupos que mostraron patologías fueron: Genitourinarias (36.1%), seguido de gastrointestinales (35.6%). Los examen auxiliares solicitados fueron: examen de sangre (29.1%), rayos x (13.5%), exámenes de heces (12.4%) y el de orina (13.5%). El 64.0% de los usurarios está asegurado por el SIS y el 33.1% no cuenta con ningún tipo de seguro. No existe un día especial de la semana dónde se puede diferenciar una demanda mayor respeto los demás días. Pero si una mayor asistencia en horarios entre las 7.30 a 13.30 horas del día (43.3%). Asimismo, no hubo un trimestre especial del año donde hubiera más afluencia de pacientes. Conclusiones: Sólo el 4% de atenciones constituyeron una emergencia. La mayor cantidad de pacientes atendidos fueron de sexo femenino y dentro del rango de edad de 20 a 59 años. El servicio más demandado fue Pediatría seguido de Medicina y las patologías más frecuentes fueron las genitourinarias.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada de Tacnainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada de TacnaRepositorio Institucional - UPTreponame:UPT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTEmergenciaUrgenciaPerfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTitulo ProfesionalMédico CirujanoUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Ciencias de la SaludEscuela Profesional de Medicina HumanaORIGINALTicona-Guillermo-Briggitte.pdfTicona-Guillermo-Briggitte.pdfapplication/pdf940373http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/1/Ticona-Guillermo-Briggitte.pdfcf497fc47711b2de52caaf0798dcb109MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5520.500.12969/139oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1392021-07-21 09:15:23.43Repositorio Institucional - UPTdspace-help@myu.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
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).