Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016
Descripción del Articulo
Objetivos: Identificar el perfil de la demanda de atención en el servicio de emergencia según grupos etarios, hora, sexo, tipo de diagnóstico, día de atención, además de describir la frecuencia de los principales sistemas afectados según servicio demandado, exámenes solicitados, condición de asegura...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/139 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/139 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emergencia Urgencia |
id |
UPTI_b443fe8dc41784d1584f685c787457f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/139 |
network_acronym_str |
UPTI |
network_name_str |
UPT-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016 |
title |
Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016 |
spellingShingle |
Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016 Ticona Guillermo, Briggitte Mariana Emergencia Urgencia |
title_short |
Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016 |
title_full |
Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016 |
title_fullStr |
Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016 |
title_full_unstemmed |
Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016 |
title_sort |
Perfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016 |
author |
Ticona Guillermo, Briggitte Mariana |
author_facet |
Ticona Guillermo, Briggitte Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ticona Guillermo, Briggitte Mariana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Emergencia Urgencia |
topic |
Emergencia Urgencia |
description |
Objetivos: Identificar el perfil de la demanda de atención en el servicio de emergencia según grupos etarios, hora, sexo, tipo de diagnóstico, día de atención, además de describir la frecuencia de los principales sistemas afectados según servicio demandado, exámenes solicitados, condición de aseguramiento y priorización (emergencia o urgencia) del servicio de emergencia del Hospital Central de Majes Angel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, de corte transversal, retrospectivo analítico en el Hospital Central de Majes Angel Gabriel Chura Gallegos de Enero a Diciembre del 2016. Resultados: Del total de pacientes de la muestra, sólo el 4% fue considerado como una emergencia y el 96% como una urgencia. Las características de la demanda atendida fue: mayoritariamente de sexo femenino (57.8%), siendo personas de 20 a 59 años (45.1%) las que más han solicitado la atención. El servicio de emergencia con mayor demanda fue el de Pediatría (29.8%), seguido del servicio de Medicina (28%). Los principales grupos que mostraron patologías fueron: Genitourinarias (36.1%), seguido de gastrointestinales (35.6%). Los examen auxiliares solicitados fueron: examen de sangre (29.1%), rayos x (13.5%), exámenes de heces (12.4%) y el de orina (13.5%). El 64.0% de los usurarios está asegurado por el SIS y el 33.1% no cuenta con ningún tipo de seguro. No existe un día especial de la semana dónde se puede diferenciar una demanda mayor respeto los demás días. Pero si una mayor asistencia en horarios entre las 7.30 a 13.30 horas del día (43.3%). Asimismo, no hubo un trimestre especial del año donde hubiera más afluencia de pacientes. Conclusiones: Sólo el 4% de atenciones constituyeron una emergencia. La mayor cantidad de pacientes atendidos fueron de sexo femenino y dentro del rango de edad de 20 a 59 años. El servicio más demandado fue Pediatría seguido de Medicina y las patologías más frecuentes fueron las genitourinarias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-19T08:26:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-19T08:26:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12969/139 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12969/139 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna Repositorio Institucional - UPT |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPT-Institucional instname:Universidad Privada de Tacna instacron:UPT |
instname_str |
Universidad Privada de Tacna |
instacron_str |
UPT |
institution |
UPT |
reponame_str |
UPT-Institucional |
collection |
UPT-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/1/Ticona-Guillermo-Briggitte.pdf http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/2/license_url http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/3/license_text http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/4/license_rdf http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf497fc47711b2de52caaf0798dcb109 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPT |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1826953860379312128 |
spelling |
Ticona Guillermo, Briggitte Mariana2018-02-19T08:26:34Z2018-02-19T08:26:34Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12969/139Objetivos: Identificar el perfil de la demanda de atención en el servicio de emergencia según grupos etarios, hora, sexo, tipo de diagnóstico, día de atención, además de describir la frecuencia de los principales sistemas afectados según servicio demandado, exámenes solicitados, condición de aseguramiento y priorización (emergencia o urgencia) del servicio de emergencia del Hospital Central de Majes Angel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, de corte transversal, retrospectivo analítico en el Hospital Central de Majes Angel Gabriel Chura Gallegos de Enero a Diciembre del 2016. Resultados: Del total de pacientes de la muestra, sólo el 4% fue considerado como una emergencia y el 96% como una urgencia. Las características de la demanda atendida fue: mayoritariamente de sexo femenino (57.8%), siendo personas de 20 a 59 años (45.1%) las que más han solicitado la atención. El servicio de emergencia con mayor demanda fue el de Pediatría (29.8%), seguido del servicio de Medicina (28%). Los principales grupos que mostraron patologías fueron: Genitourinarias (36.1%), seguido de gastrointestinales (35.6%). Los examen auxiliares solicitados fueron: examen de sangre (29.1%), rayos x (13.5%), exámenes de heces (12.4%) y el de orina (13.5%). El 64.0% de los usurarios está asegurado por el SIS y el 33.1% no cuenta con ningún tipo de seguro. No existe un día especial de la semana dónde se puede diferenciar una demanda mayor respeto los demás días. Pero si una mayor asistencia en horarios entre las 7.30 a 13.30 horas del día (43.3%). Asimismo, no hubo un trimestre especial del año donde hubiera más afluencia de pacientes. Conclusiones: Sólo el 4% de atenciones constituyeron una emergencia. La mayor cantidad de pacientes atendidos fueron de sexo femenino y dentro del rango de edad de 20 a 59 años. El servicio más demandado fue Pediatría seguido de Medicina y las patologías más frecuentes fueron las genitourinarias.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada de Tacnainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada de TacnaRepositorio Institucional - UPTreponame:UPT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTEmergenciaUrgenciaPerfil de Demanda de Atención del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Majes Ángel Gabriel Chura Gallegos. Enero a Diciembre del 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTitulo ProfesionalMédico CirujanoUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Ciencias de la SaludEscuela Profesional de Medicina HumanaORIGINALTicona-Guillermo-Briggitte.pdfTicona-Guillermo-Briggitte.pdfapplication/pdf940373http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/1/Ticona-Guillermo-Briggitte.pdfcf497fc47711b2de52caaf0798dcb109MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/139/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5520.500.12969/139oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1392021-07-21 09:15:23.43Repositorio Institucional - UPTdspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).