Ensayos Comparativos de Tracción en Conexiones Metálicas Atornilladas de Acero Estructural

Descripción del Articulo

El diseño y la fabricación de las conexiones metálicas es uno de los aspectos importantes y más difíciles de resolver en un proyecto conceptuado con estructuras de acero. Las conexiones deben ser capaces de transmitir cargas axiales, fuerzas cortantes y momentos flexionantes. En ocasiones, las union...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Soria Ticona, Miguel Ángel, Guillermo Flores, Rogger Marcial
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/803
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/803
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acero A-36 - A-50
Conexión metálica atornillada
Ensayo de tracción
Probeta
Tornillo - A325 - A490
Zigzag
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.04
Descripción
Sumario:El diseño y la fabricación de las conexiones metálicas es uno de los aspectos importantes y más difíciles de resolver en un proyecto conceptuado con estructuras de acero. Las conexiones deben ser capaces de transmitir cargas axiales, fuerzas cortantes y momentos flexionantes. En ocasiones, las uniones se diseñan para transmitir un solo tipo de acción, pero en otras ocasiones, como cuando se desea establecer continuidad entre la unión de elementos, la unión debe tener capacidad para transmitir una combinación de varios efectos, por ejemplo: esfuerzo cortante y momento flexionante. Con el presente trabajo se pretende comparar la teoría estructural de falla de conexiones metálicas atornilladas contra los resultados obtenidos en ensayos de tracción realizados en laboratorio. Se empleó acero A-36 y A-50, que fueron utilizados para construir las platinas con zig zag de huecos de diferentes configuraciones, y de esta manera obtener unos resultados más reales para hacer la comparación con la teoría estructural. Para las probetas de acero A-36, se emplearon tornillos A325. Los diseños nos muestran que en algunas probetas la ruta crítica tiene líneas en zig zag y en otros casos en línea recta. Los ensayos de tracción presentaron resultados con resistencias últimas muy cercanas a las obtenidas teóricamente, con coeficientes de resistencia muy próximos a la unidad. Para el caso de las probetas de acero A-50, se emplearon tornillos A490, los resultados fueron bastante similares a los de obtenidos para el acero A-36.
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