Sistema de estacionamiento subterráneo y su influencia en el congestionamiento vehicular en la zona monumental de Tacna - 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis realiza una evaluación de la oferta y demanda de los estacionamientos en la Zona Monumental de Tacna para el planteamiento de los estacionamientos subterráneos. El objetivo de la investigación es determinar si el sistema de estacionamientos subterráneo tiene influencia e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Flores, Claudia Priscila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2391
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Zona rígida
Congestión vehicular
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description El presente trabajo de tesis realiza una evaluación de la oferta y demanda de los estacionamientos en la Zona Monumental de Tacna para el planteamiento de los estacionamientos subterráneos. El objetivo de la investigación es determinar si el sistema de estacionamientos subterráneo tiene influencia en el congestionamiento vehicular en la Zona Monumental de Tacna, la investigación es tipo Aplicada con enfoque cuantitativo, en el que se genera conocimiento con aplicación directa a los problemas, con el único objetivo de ampliar el conocimiento mediante el análisis de la congestión vehicular, demanda actual para el parqueo, generación de estacionamientos subterráneos para mejorar el uso de las vías frente al flujo vehicular. La presente investigación cumple con determinar si el sistema de estacionamiento subterráneo tiene influencia en el congestionamiento vehicular en la Zona Monumental de Tacna, considerando los análisis de flujo vehicular, calculando el FHMD que varía de 0,79 – 0,99, datos que se aproximan a la unidad y ello significa que los flujos máximos se encuentran a punto de generar congestión vehicular; y calculando la relación qmax15 > VHMD, se determina que en la zona de estudio existe gran concentración de vehículos en tiempos cortos, los cuales están provocando congestión vehicular. Av. San Martin/Calle Francisco Lazo = 316 veh/h > 283 veh/h. La generación de los estacionamientos subterráneos en la zona monumental de Tacna tiene influencia significativa por la posibilidad de aumentar la oferta de espacios para el estacionamiento, de acuerdo a las evaluaciones en la investigación, existe una oferta de 166 espacios para estacionamientos, con la propuesta de los estacionamientos subterráneos la oferta crece hasta 221 espacios, para una demanda de 120 colaboradores que tienen vehículo propio, quedando libre 101 espacios de estacionamiento para los usuarios que tramitan en las entidades públicas - privadas y turistas que visitan la Zona Monumental de Tacna.
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La presente investigación cumple con determinar si el sistema de estacionamiento subterráneo tiene influencia en el congestionamiento vehicular en la Zona Monumental de Tacna, considerando los análisis de flujo vehicular, calculando el FHMD que varía de 0,79 – 0,99, datos que se aproximan a la unidad y ello significa que los flujos máximos se encuentran a punto de generar congestión vehicular; y calculando la relación qmax15 > VHMD, se determina que en la zona de estudio existe gran concentración de vehículos en tiempos cortos, los cuales están provocando congestión vehicular. Av. San Martin/Calle Francisco Lazo = 316 veh/h > 283 veh/h. 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