Clima social familiar y su relación con las habilidades fundamentales en estudiantes de tres años de una institución educativa inicial de la ciudad de Tacna, 2025

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Clima social familiar y su relación con las habilidades fundamentales en los estudiantes de tres años de la Institución Educativa Inicial “441 Ciudad de Paz” del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de la ciudad de Tacna, año 2024”, tuvo como objetivo analizar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanca Cordova, Lady Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/4565
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/4565
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Relación familiar
Desarrollo familiar
Estabilidad familiar
Habilidades fundamentales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Clima social familiar y su relación con las habilidades fundamentales en los estudiantes de tres años de la Institución Educativa Inicial “441 Ciudad de Paz” del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de la ciudad de Tacna, año 2024”, tuvo como objetivo analizar la relación entre el clima social familiar y las habilidades fundamentales en estudiantes de tres años de la Institución Educativa Inicial “441 Ciudad de Paz” del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de la ciudad de Tacna, año 2024. Para ello el estudio contempló, en cuanto a la metodología, una investigación de tipo básica, de diseño no experimental y transversal, con un diseño correlacional, cuya población y muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes y 30 padres de familia, empleándose como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario. El estudio concluyó que existe una relación significativa entre el clima social familiar y las habilidades fundamentales, a partir del valor de significancia de 0.00 según la prueba de correlación de Rho-Spearman, con un coeficiente de correlación de 0.994. Esto indica que el clima social familiar se asocia de manera directa y muy fuerte en el desarrollo de habilidades fundamentales en los niños, denotando la importancia de un entorno familiar positivo para el óptimo desarrollo infantil, precisándose así que a medida que existe mejores relacionales familiares, un mejor clima para el desarrollo familiar y estabilidad familiar, es posible lograr que se desarrollen condiciones adecuadas para las habilidades fundamentales en los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).