Evaluación vial mediante el método PCI y planteamiento de alternativas de intervención para mejorar la condición operacional del pavimento flexible en la Av. Jorge Basadre Grohmann tramo av. Gustavo Pinto - Av. Jorge Basadre Grohmann este, Tacna – 2023
Descripción del Articulo
El tramo de la avenida entre la intersección con Av. Gustavo Pinto y Av. Jorge Basadre Grohmann Este se ha vuelto crucial para el transporte de carga pesada debido a la falta de mantenimiento adecuado, lo que ha provocado un desgaste en el pavimento, manifestado en grietas, deformaciones y pérdida d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3251 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3251 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mantenimiento Pavimento Transporte Reparar Infraestructura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
Sumario: | El tramo de la avenida entre la intersección con Av. Gustavo Pinto y Av. Jorge Basadre Grohmann Este se ha vuelto crucial para el transporte de carga pesada debido a la falta de mantenimiento adecuado, lo que ha provocado un desgaste en el pavimento, manifestado en grietas, deformaciones y pérdida de la superficie superior. Esta situación plantea preocupaciones sobre posibles accidentes graves en el futuro y subraya una problemática a nivel nacional. A pesar de asignarse fondos considerables al presupuesto nacional para construir nuevas vías, el mantenimiento y las reparaciones reciben menos atención. El Índice de Condición del Pavimento (PCI), que varía de 0 a 100 y mide el estado del pavimento, se utilizó para evaluar el tramo estudiado. Los resultados indican que la condición del pavimento varía a lo largo del tramo, con secciones clasificadas como muy malo en las áreas de bajada y bueno en las áreas de subida. Se especifican técnicas de reparación para abordar las fallas comunes en ambas vías, incluyendo baches, fisuramiento, intemperismo y exudación. Estas técnicas deben aplicarse de manera específica según las necesidades de cada área deteriorada, con el objetivo de garantizar calidad, seguridad y comodidad para el transporte en estas carreteras. La evaluación vial a través del PCI confirma la necesidad de intervenciones específicas para mejorar la condición operacional del pavimento, especialmente en las secciones clasificadas como muy malo. Esta investigación contribuye a la comprensión de la importancia del mantenimiento adecuado de la infraestructura vial y a la implementación de soluciones efectivas para abordar el deterioro del pavimento. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).