Liderazgo educativo y su relación con los estándares de aprendizaje en los establecimientos educacionales de la comuna de Palmilla, Chile, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de esta tesis doctoral fue analizar la relación del liderazgo educativo con los estándares de aprendizaje en los establecimientos educacionales de la comuna de Palmilla en Chile durante el año 2022. El estudio se tipificó de campo, descriptivo-correlacional y diseño no experimental de co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/4077 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4077 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo educativo Estándares Aprendizaje Establecimientos educacionales Escuelas Comuna de Palmilla http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo de esta tesis doctoral fue analizar la relación del liderazgo educativo con los estándares de aprendizaje en los establecimientos educacionales de la comuna de Palmilla en Chile durante el año 2022. El estudio se tipificó de campo, descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. De la población de doscientos sesentainueve (269) individuos distribuidos entre directivos, docentes y profesionales de siete (7) establecimientos educativos, se seleccionó una muestra de ciento siete (107) miembros de esos equipos de dos escuelas urbanas: Margot Loyola Palacios y Jorge Errázuriz Echenique. Los integrantes de la muestra fueron encuestados con un cuestionario contentivo de cuarentaidós (42) reactivos con escalamiento Likert de tres opciones de respuesta: de acuerdo (3), indeciso (2) y en desacuerdo (1). Los resultados muestran que existen significativas necesidades de mejora en el liderazgo educativo y los estándares de aprendizaje. Por otro lado, entre estas variables existe una correlación directa y moderada (rho= 0.631). Este hallazgo implica que, cuanto más adecuado es el liderazgo educativo de los directivos, docentes y profesionales de las escuelas consideradas, más adecuados serán los estándares de aprendizaje. Al considerar esto y contrastarlo con los niveles generales de las variables, se concluye que las necesidades de mejoras observadas en el liderazgo educativo de las escuelas de la comuna de Palmilla en Chile, se traducen en necesidades de mejoras en los estándares de aprendizaje. El liderazgo de los directivos, docentes y profesionales de estos establecimientos no está contribuyendo de forma significativa en el logro de adecuados niveles de estándares de aprendizaje |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).