Propuesta de normativa técnica para regular la ejecución presupuestaria directa de proyectos en entidades públicas, Moquegua 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación estudia la atomización de las normativas actuales que tratan de “regular” la ejecución presupuestaria directa de proyectos de infraestructura o también llamada obras por administración directa; las mismas que representan una importante inversión del estado para la ejecución...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1461 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación estudia la atomización de las normativas actuales que tratan de “regular” la ejecución presupuestaria directa de proyectos de infraestructura o también llamada obras por administración directa; las mismas que representan una importante inversión del estado para la ejecución de proyectos de inversión pública, corroborándolas con los resultados obtenidos propios de la gestión de proyectos de esta modalidad de ejecución, determinando sus causas y proponiendo una normativa técnica única nacional. En el primer capítulo se describe la problemática que radica en que a nivel nacional la única norma que “regula” la ejecución presupuestaria directa data del año 1988 y fue dada por la Contraloría General de la República, por lo que muchas entidades públicas han optado por crear directivas a fin de poder “cubrir” las deficiencias que esta tenia; pero las directivas creadas individualmente poco regulan su ejecución y en muchas veces que las mismas entidades incumplen su propias directivas. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico de la presente investigación, la misma que se basa en la metodología de gestión de proyectos del a guía del PMBOK y la utilización de la herramienta del Value Stream Mapping (VSM) o también llamado Mapa de la Cadena de Valor, orientada la gestión de proyectos y es una herramienta propia de la filosofía Lean. En el tercer capítulo se explica la metodología utilizada, asimismo se precisa la muestra con la que se hizo la presente investigación que son diez proyectos ejecutados por administración directa en la región Moquegua proveniente de tres entidades públicas diferentes, de las cuales se obtuvieron los datos necesarios para elaborar la presente tesis. En el cuarto capítulo se redacta el diagnostico situacional, el mismo que representa la realidad de la ejecución presupuestaria directa evidenciando que todos los proyectos analizados presentan variaciones negativas respecto al cumplimiento de sus metas programadas tanto en costo y tiempo con variaciones promedio de costo en 30,73 % y de plazo en 261,10 %, asimismo se detalla las causas que originaron el cumplimiento de las metas y el vacío legal que existe en las normas actuales, comparando la normativa de la CGR con las directivas de las tres entidades ejecutoras de los proyectos, diagramando el flujograma de los procesos actuales y el VSM de la gestión actual. En el quinto capítulo se muestra la propuesta de innovación que es la propuesta de una normativa técnica nacional, la misma que agrupa procesos representativos en cinco procesos tales como: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. De estos grupos de procesos se obtienen 19 procesos claves que son la estructura de la propuesta normativa, cada una con requisitos específicos y enfocados en mitigar el incumplimiento de metas en la gestión de proyectos por administración directa. En el sexto capítulo se detallan los resultados obtenidos, determinando que los artículos de la norma propuesta regulan altamente la ejecución presupuestaria directa de proyectos, ya que cada uno de ellos mitiga que las causales recurrentes de las variaciones en plazo y costo de los proyectos se originen, asimismo se muestra el nuevo VSM de la gestión de proyectos por administración directa y se refleja que el tiempo de los procesos de la gestión han disminuido en 143 %. Sumado a ello se corrobora la hipótesis mediante la aplicación del estadístico de prueba de Wilcoxon y se obtiene una significancia de 0,001 de tal manera que se rechaza la hipótesis alternativa y se acepta la hipótesis de la presente investigación. Finalmente en el capítulo séptimo se determinan las conclusiones y recomendaciones. |
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En el primer capítulo se describe la problemática que radica en que a nivel nacional la única norma que “regula” la ejecución presupuestaria directa data del año 1988 y fue dada por la Contraloría General de la República, por lo que muchas entidades públicas han optado por crear directivas a fin de poder “cubrir” las deficiencias que esta tenia; pero las directivas creadas individualmente poco regulan su ejecución y en muchas veces que las mismas entidades incumplen su propias directivas. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico de la presente investigación, la misma que se basa en la metodología de gestión de proyectos del a guía del PMBOK y la utilización de la herramienta del Value Stream Mapping (VSM) o también llamado Mapa de la Cadena de Valor, orientada la gestión de proyectos y es una herramienta propia de la filosofía Lean. En el tercer capítulo se explica la metodología utilizada, asimismo se precisa la muestra con la que se hizo la presente investigación que son diez proyectos ejecutados por administración directa en la región Moquegua proveniente de tres entidades públicas diferentes, de las cuales se obtuvieron los datos necesarios para elaborar la presente tesis. En el cuarto capítulo se redacta el diagnostico situacional, el mismo que representa la realidad de la ejecución presupuestaria directa evidenciando que todos los proyectos analizados presentan variaciones negativas respecto al cumplimiento de sus metas programadas tanto en costo y tiempo con variaciones promedio de costo en 30,73 % y de plazo en 261,10 %, asimismo se detalla las causas que originaron el cumplimiento de las metas y el vacío legal que existe en las normas actuales, comparando la normativa de la CGR con las directivas de las tres entidades ejecutoras de los proyectos, diagramando el flujograma de los procesos actuales y el VSM de la gestión actual. En el quinto capítulo se muestra la propuesta de innovación que es la propuesta de una normativa técnica nacional, la misma que agrupa procesos representativos en cinco procesos tales como: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. De estos grupos de procesos se obtienen 19 procesos claves que son la estructura de la propuesta normativa, cada una con requisitos específicos y enfocados en mitigar el incumplimiento de metas en la gestión de proyectos por administración directa. En el sexto capítulo se detallan los resultados obtenidos, determinando que los artículos de la norma propuesta regulan altamente la ejecución presupuestaria directa de proyectos, ya que cada uno de ellos mitiga que las causales recurrentes de las variaciones en plazo y costo de los proyectos se originen, asimismo se muestra el nuevo VSM de la gestión de proyectos por administración directa y se refleja que el tiempo de los procesos de la gestión han disminuido en 143 %. Sumado a ello se corrobora la hipótesis mediante la aplicación del estadístico de prueba de Wilcoxon y se obtiene una significancia de 0,001 de tal manera que se rechaza la hipótesis alternativa y se acepta la hipótesis de la presente investigación. 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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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