Relacion entre la actitud materna y el desarrollo psicomotor de niños pre escolares de 3 a 5 años de la Institución Particular Mariscal Caceres Surco agosto 2016

Descripción del Articulo

Introducción: La actitud materna es fundamental en el desarrollo emocional, personal y social del niño, porque permite el progreso de habilidades básicas del aprendizaje, la coordinación y orientación espacial, siendo aspectos claves para el desarrollo del niño. El presente trabajo de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vila Racchumi, Bryan Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/1443
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud materna
Desarrollo Psicomotor
Descripción
Sumario:Introducción: La actitud materna es fundamental en el desarrollo emocional, personal y social del niño, porque permite el progreso de habilidades básicas del aprendizaje, la coordinación y orientación espacial, siendo aspectos claves para el desarrollo del niño. El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar la relación entre la actitud materna y el desarrollo psicomotor de niños pre escolares de 3 a 5 años de la Institución Particular Mariscal Cáceres, Surco - agosto 2016. Metodología: Estudio de tipo correlacional, descriptivo y de corte transversal. Los participantes fueron 50 madres y 50 niños. Se utilizó para la recolección de datos dos instrumentos. Para medir el desarrollo psicomotor se utilizó el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) y para medir Actitud se elaboró un instrumento que paso por juicio de expertos obteniendo una validez de 0.031 y una confiabilidad de 0.71. Resultados: La mayoría de madres tiene una actitud de Aceptación el 36%, una actitud de Indiferencia un 34% y madres con una actitud de Rechazo un 30%. La mayoría de los niños pre escolares de 3 a 5 años tiene un área de coordinación normal en un 96%, y en el área de lenguaje y motricidad el 8%(5) está en riesgo. No existe relación entre las variables actitud y desarrollo psicomotor Conclusión: Se concluye que la actitud de la madre relacionado al desarrollo psicomotor en pre escolares de 3 a 5 años de la Institución Particular Mariscal Cáceres, no existe relación entre ambas variables, por lo que se rechaza la hipótesis planteada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).