Uso de la fibra de coco para la adsorción de diferentes muestras de hidrocarburos - agua y su relación con la salinidad y temperatura.

Descripción del Articulo

Dada la necesidad de encontrar alternativas para reemplazar adsorbentes sintéticos por otros que sean de origen natural, biodegradables y fáciles de conseguir en alguna emergencia, en la presente investigación se determinó la influencia de la salinidad y temperatura de las mezclas hidrocarburo-agua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abanto Quintana, Fernando, Taboada Rodriguez, Eduardo Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3104
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/3104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adsorción
Fibra de coco
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description Dada la necesidad de encontrar alternativas para reemplazar adsorbentes sintéticos por otros que sean de origen natural, biodegradables y fáciles de conseguir en alguna emergencia, en la presente investigación se determinó la influencia de la salinidad y temperatura de las mezclas hidrocarburo-agua durante el proceso de adsorción utilizando fibra de coco. Para cumplir el objetivo principal primero se acondicionó la fibra de coco. Esta se sometió a un lavado, secado y molienda suave lográndose fibras de 2 a 3 cm de largo. Las emulsiones de hidrocarburos en agua se prepararon en una concentración de 10% en volumen. Los hidrocarburos ensayados fueron: kerosene, diésel B5 y gasolina de 84 octanos. Primero se midió la capacidad de adsorción de agua en la fibra de coco y luego se midió la capacidad de adsorción en la fibra de coco para los diferentes hidrocarburos adaptando la norma ASTM F-726 y el protocolo canadiense “Oil Spill Sorbents: Testing Protocol and Certificaction Listing Program”. Las variables independientes ensayadas fueron temperatura (30, 50 y 70°C) y salinidad (300, 900 y 1500 mg NaCl/litro de emulsión). Para la elaboración de las isotermas se realizó el mismo procedimiento, pero en intervalos de 5 minutos hasta 30 minutos. De acuerdo al análisis factorial de varianza si existe un efecto individual de cada variable ensayada, pero en forma combinada no tiene efecto. La variable que tiene mayor influencia es la temperatura. Para los tres hidrocarburos la máxima capacidad y eficiencia de adsorción se encontró a 50°C y una salinidad de 900 mg NaCl/litro. En estas condiciones las eficiencias de adsorción fueron 93.936%, 98.762% y 85.888% para el kerosene, diésel y gasolina respectivamente. El modelo de isoterma que más se ajustó a los datos experimentales fue la de Langmuir. Los valores de las constantes encontradas demostrarían que la fibra de coco tiene una gran afinidad por los hidrocarburos ensayados.
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