Estrategias problémicas para la enseñanza creativa de la matemática en la especialidad de Educación Primaria – FACHSE – UNPRG.

Descripción del Articulo

Cada vez se hace necesario que cada ser humano haga uso de sus capacidades con la finalidad de sentirse realizado, especialmente dentro de la preparación académica. El uso de estrategias didácticas y de aprendizaje, ayudan a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, Las estrategias usadas tanto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Carlos, Melvi Lucinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7625
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7625
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de matemáticas
Habilidades matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_ea3c3e4ad293356578b0b9eaeccbce63
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7625
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Campos Ugaz, Walter AntonioCarrasco Carlos, Melvi Lucinda2019-11-28T06:51:44Z2019-11-28T06:51:44Z2019-07-08https://hdl.handle.net/20.500.12893/7625Cada vez se hace necesario que cada ser humano haga uso de sus capacidades con la finalidad de sentirse realizado, especialmente dentro de la preparación académica. El uso de estrategias didácticas y de aprendizaje, ayudan a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, Las estrategias usadas tanto por los docentes como los estudiantes, son muy importantes, estas estrategias didácticas como de aprendizaje, se desarrollan a lo largo de los procesos cognitivos. Debe ser continuo, consciente. El presente estudio de investigación, se realizó con el objetivo, de determinar el nivel de las estrategias didácticas de la enseñanza de la matemática en el aprendizaje, de los estudiantes de la facultad de Ciencias Histórico sociales y Educación. En vista que la docencia universitaria utilizaba estrategias poco funcionales y usaba la conferencia como única herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el alumnado mayormente adoptó una actitud receptiva, nada creativa que urgía modificar mediante la aplicación de estrategias problémicas con el propósito central de superar su desempeño. La indagación efectuada con estudiantes universitarios del III ciclo de la especialidad de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias Histórico sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; empleó como instrumento, una guía de evaluación medida en escala vigesimal; éste instrumento se utilizó para medir antes y después de la aplicación de las estrategias problémicas. Los educandos referidos no solo mejoraron de manera significativa la enseñanza creativa de la matemática; sino obtuvieron el porcentaje necesario para contrastarlo.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de matemáticasHabilidades matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias problémicas para la enseñanza creativa de la matemática en la especialidad de Educación Primaria – FACHSE – UNPRG.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-TES-3459 CARRASCO CARLOS.pdfBC-TES-3459 CARRASCO CARLOS.pdfapplication/pdf611342http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7625/1/BC-TES-3459%20CARRASCO%20CARLOS.pdfc2f9a9629be4d7c01bcd794c028d0c49MD51TEXTBC-TES-3459 CARRASCO CARLOS.pdf.txtBC-TES-3459 CARRASCO CARLOS.pdf.txtExtracted texttext/plain128701http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7625/2/BC-TES-3459%20CARRASCO%20CARLOS.pdf.txt8bc388c224f05297aff469ca4fb21ca7MD5220.500.12893/7625oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76252021-08-03 06:13:08.768Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias problémicas para la enseñanza creativa de la matemática en la especialidad de Educación Primaria – FACHSE – UNPRG.
title Estrategias problémicas para la enseñanza creativa de la matemática en la especialidad de Educación Primaria – FACHSE – UNPRG.
spellingShingle Estrategias problémicas para la enseñanza creativa de la matemática en la especialidad de Educación Primaria – FACHSE – UNPRG.
Carrasco Carlos, Melvi Lucinda
Didáctica de matemáticas
Habilidades matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias problémicas para la enseñanza creativa de la matemática en la especialidad de Educación Primaria – FACHSE – UNPRG.
title_full Estrategias problémicas para la enseñanza creativa de la matemática en la especialidad de Educación Primaria – FACHSE – UNPRG.
title_fullStr Estrategias problémicas para la enseñanza creativa de la matemática en la especialidad de Educación Primaria – FACHSE – UNPRG.
title_full_unstemmed Estrategias problémicas para la enseñanza creativa de la matemática en la especialidad de Educación Primaria – FACHSE – UNPRG.
title_sort Estrategias problémicas para la enseñanza creativa de la matemática en la especialidad de Educación Primaria – FACHSE – UNPRG.
author Carrasco Carlos, Melvi Lucinda
author_facet Carrasco Carlos, Melvi Lucinda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos Ugaz, Walter Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Carlos, Melvi Lucinda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de matemáticas
Habilidades matemáticas
topic Didáctica de matemáticas
Habilidades matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Cada vez se hace necesario que cada ser humano haga uso de sus capacidades con la finalidad de sentirse realizado, especialmente dentro de la preparación académica. El uso de estrategias didácticas y de aprendizaje, ayudan a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, Las estrategias usadas tanto por los docentes como los estudiantes, son muy importantes, estas estrategias didácticas como de aprendizaje, se desarrollan a lo largo de los procesos cognitivos. Debe ser continuo, consciente. El presente estudio de investigación, se realizó con el objetivo, de determinar el nivel de las estrategias didácticas de la enseñanza de la matemática en el aprendizaje, de los estudiantes de la facultad de Ciencias Histórico sociales y Educación. En vista que la docencia universitaria utilizaba estrategias poco funcionales y usaba la conferencia como única herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el alumnado mayormente adoptó una actitud receptiva, nada creativa que urgía modificar mediante la aplicación de estrategias problémicas con el propósito central de superar su desempeño. La indagación efectuada con estudiantes universitarios del III ciclo de la especialidad de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias Histórico sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; empleó como instrumento, una guía de evaluación medida en escala vigesimal; éste instrumento se utilizó para medir antes y después de la aplicación de las estrategias problémicas. Los educandos referidos no solo mejoraron de manera significativa la enseñanza creativa de la matemática; sino obtuvieron el porcentaje necesario para contrastarlo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7625
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7625
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7625/1/BC-TES-3459%20CARRASCO%20CARLOS.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7625/2/BC-TES-3459%20CARRASCO%20CARLOS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c2f9a9629be4d7c01bcd794c028d0c49
8bc388c224f05297aff469ca4fb21ca7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893664314097664
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).