Estrategias de Gestión Institucional Consultivo- Participativas para mejorar el Clima Laboral en la Institución Educativa “Toribio Casanova López”, Ciudad y Región de Cajamarca; 2016

Descripción del Articulo

En las instituciones educativas de nuestro país se suele presentar un clima laboral inadecuado, donde las relaciones entre los docentes con los gestores-directivos son hasta cierto punto tensas, lo cual no les permite interactuar armoniosamente; todo ello se le atribuye a la insatisfacción que tiene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabellos Cabrera, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6653
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Educativa
Clima Organizacional
Relaciones interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_e4149f1a9ffd399912794d8a7c20e254
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6653
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoCabellos Cabrera, Carmen Rosa2019-11-28T05:17:28Z2019-11-28T05:17:28Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6653En las instituciones educativas de nuestro país se suele presentar un clima laboral inadecuado, donde las relaciones entre los docentes con los gestores-directivos son hasta cierto punto tensas, lo cual no les permite interactuar armoniosamente; todo ello se le atribuye a la insatisfacción que tienen los docentes con respecto al tipo de gestión y la relación con el clima organizacional. Las estrategias de gestión utilizadas constituyen uno de los factores más importantes para alcanzar un óptimo clima y bienestar en la organización. El comportamiento asumido por los docentes depende directamente del comportamiento administrativo y las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto, la reacción estará determinada por la percepción que tienen los mismos docentes de la gestión organizacional. El presente trabajo de investigación denominado Estrategias de gestión institucional consultivo-participativas tiene como fin contribuir a la mejora del clima laboral en la institución educativa “Toribio Casanova López” de la ciudad y región de Cajamarca; en ese sentido su basamento teórico radica en la teoría del liderazgo transformacional de Burns y Bass, la teoría organizacional de Likert, y el modelo diagnóstico de J. Pérez López. La población muestral lo constituyen los 23 docentes de la institución educativa. El tipo de diseño es descriptivo-propositivo, correlacional y no experimental.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión EducativaClima OrganizacionalRelaciones interpersonaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de Gestión Institucional Consultivo- Participativas para mejorar el Clima Laboral en la Institución Educativa “Toribio Casanova López”, Ciudad y Región de Cajamarca; 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-2088 CABELLOS CABRERA.pdfBC-2088 CABELLOS CABRERA.pdfapplication/pdf755172http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6653/1/BC-2088%20CABELLOS%20CABRERA.pdfa4d0754a05c86ef6c48d8f7c7ec0ba1fMD51TEXTBC-2088 CABELLOS CABRERA.pdf.txtBC-2088 CABELLOS CABRERA.pdf.txtExtracted texttext/plain178678http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6653/2/BC-2088%20CABELLOS%20CABRERA.pdf.txt0f1eed6919293adf980028ead22a3187MD5220.500.12893/6653oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66532021-08-03 06:17:10.453Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Gestión Institucional Consultivo- Participativas para mejorar el Clima Laboral en la Institución Educativa “Toribio Casanova López”, Ciudad y Región de Cajamarca; 2016
title Estrategias de Gestión Institucional Consultivo- Participativas para mejorar el Clima Laboral en la Institución Educativa “Toribio Casanova López”, Ciudad y Región de Cajamarca; 2016
spellingShingle Estrategias de Gestión Institucional Consultivo- Participativas para mejorar el Clima Laboral en la Institución Educativa “Toribio Casanova López”, Ciudad y Región de Cajamarca; 2016
Cabellos Cabrera, Carmen Rosa
Gestión Educativa
Clima Organizacional
Relaciones interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de Gestión Institucional Consultivo- Participativas para mejorar el Clima Laboral en la Institución Educativa “Toribio Casanova López”, Ciudad y Región de Cajamarca; 2016
title_full Estrategias de Gestión Institucional Consultivo- Participativas para mejorar el Clima Laboral en la Institución Educativa “Toribio Casanova López”, Ciudad y Región de Cajamarca; 2016
title_fullStr Estrategias de Gestión Institucional Consultivo- Participativas para mejorar el Clima Laboral en la Institución Educativa “Toribio Casanova López”, Ciudad y Región de Cajamarca; 2016
title_full_unstemmed Estrategias de Gestión Institucional Consultivo- Participativas para mejorar el Clima Laboral en la Institución Educativa “Toribio Casanova López”, Ciudad y Región de Cajamarca; 2016
title_sort Estrategias de Gestión Institucional Consultivo- Participativas para mejorar el Clima Laboral en la Institución Educativa “Toribio Casanova López”, Ciudad y Región de Cajamarca; 2016
author Cabellos Cabrera, Carmen Rosa
author_facet Cabellos Cabrera, Carmen Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabellos Cabrera, Carmen Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión Educativa
Clima Organizacional
Relaciones interpersonales
topic Gestión Educativa
Clima Organizacional
Relaciones interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En las instituciones educativas de nuestro país se suele presentar un clima laboral inadecuado, donde las relaciones entre los docentes con los gestores-directivos son hasta cierto punto tensas, lo cual no les permite interactuar armoniosamente; todo ello se le atribuye a la insatisfacción que tienen los docentes con respecto al tipo de gestión y la relación con el clima organizacional. Las estrategias de gestión utilizadas constituyen uno de los factores más importantes para alcanzar un óptimo clima y bienestar en la organización. El comportamiento asumido por los docentes depende directamente del comportamiento administrativo y las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto, la reacción estará determinada por la percepción que tienen los mismos docentes de la gestión organizacional. El presente trabajo de investigación denominado Estrategias de gestión institucional consultivo-participativas tiene como fin contribuir a la mejora del clima laboral en la institución educativa “Toribio Casanova López” de la ciudad y región de Cajamarca; en ese sentido su basamento teórico radica en la teoría del liderazgo transformacional de Burns y Bass, la teoría organizacional de Likert, y el modelo diagnóstico de J. Pérez López. La población muestral lo constituyen los 23 docentes de la institución educativa. El tipo de diseño es descriptivo-propositivo, correlacional y no experimental.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6653
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6653
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6653/1/BC-2088%20CABELLOS%20CABRERA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6653/2/BC-2088%20CABELLOS%20CABRERA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a4d0754a05c86ef6c48d8f7c7ec0ba1f
0f1eed6919293adf980028ead22a3187
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893654536126464
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).