Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017

Descripción del Articulo

La investigación nace a raíz que en la Institución Educativa “Elvira García y García”, existen deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje caracterizado por la prevalencia de técnicas de estudio obsoletas y deficiencias en la comprensión lectora y razonamiento matemático, por no usar las nuev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lluén Muga, Hildebrando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7859
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7859
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología Educativa
Estrategias Didácticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_d333c64673f4f62fb4e7dc7ac8a54faa
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7859
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacLluén Muga, Hildebrando2019-11-28T07:02:25Z2019-11-28T07:02:25Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/7859La investigación nace a raíz que en la Institución Educativa “Elvira García y García”, existen deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje caracterizado por la prevalencia de técnicas de estudio obsoletas y deficiencias en la comprensión lectora y razonamiento matemático, por no usar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y metodologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, teniendo en cuenta que la educación ha ampliado en forma sustancial sus potencialidades con la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); es que se plantea como objetivo diseñar estrategias didácticas usando las TICs para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa. El tipo de Investigación fue cuantitativo, propositiva. La población y muestra estuvo constituida por los docentes de la Institución Educativa; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados como los docentes afirman que la información encontrada con las TICs “a veces” y “casi siempre” la consideran como única y verdadera con un porcentaje de 75.4 %; el uso “frecuente” y “muy frecuente” del correo electrónico y que corresponde al 75 %; indican “NO” conocer ninguna plataforma e-learning que corresponde al 62.5%; “NO CONOZCO” ninguna de la lista de plataforma e-learning y que corresponde al 70.8%; es “necesario” y “muy necesario” la implementación de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde a un porcentaje del 91.7 %; darían un uso “frecuente” de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde al 66.7 %; manifiestan que “si” es una limitante la deficiencia del manejo de la computadora y que corresponde al 45.8 %. En consecuencia, se plantea diseñar estrategias didácticas utilizando las TIC´s sustentadas en la teoría constructiva y en los postulados en tecnologías de la información en el Paradigma Educativo; en el que se utilice la exposición por parte del Docente, discusión de casos prácticos, uso de diapositivas, mapas conceptuales, entre otros.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología EducativaEstrategias Didácticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALBC-2857 LLUEN MUGA.pdfBC-2857 LLUEN MUGA.pdfapplication/pdf1074083http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7859/1/BC-2857%20LLUEN%20MUGA.pdf86e39d2ce04cd36622ab6d1991ff9be2MD51TEXTBC-2857 LLUEN MUGA.pdf.txtBC-2857 LLUEN MUGA.pdf.txtExtracted texttext/plain181916http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7859/2/BC-2857%20LLUEN%20MUGA.pdf.txte94d46552e3d2fcd0b60ff30845312fcMD5220.500.12893/7859oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78592021-08-03 06:26:15.775Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017
title Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017
spellingShingle Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017
Lluén Muga, Hildebrando
Tecnología Educativa
Estrategias Didácticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017
title_full Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017
title_fullStr Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017
title_full_unstemmed Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017
title_sort Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017
author Lluén Muga, Hildebrando
author_facet Lluén Muga, Hildebrando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Lluén Muga, Hildebrando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología Educativa
Estrategias Didácticas
topic Tecnología Educativa
Estrategias Didácticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación nace a raíz que en la Institución Educativa “Elvira García y García”, existen deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje caracterizado por la prevalencia de técnicas de estudio obsoletas y deficiencias en la comprensión lectora y razonamiento matemático, por no usar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y metodologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, teniendo en cuenta que la educación ha ampliado en forma sustancial sus potencialidades con la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); es que se plantea como objetivo diseñar estrategias didácticas usando las TICs para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa. El tipo de Investigación fue cuantitativo, propositiva. La población y muestra estuvo constituida por los docentes de la Institución Educativa; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados como los docentes afirman que la información encontrada con las TICs “a veces” y “casi siempre” la consideran como única y verdadera con un porcentaje de 75.4 %; el uso “frecuente” y “muy frecuente” del correo electrónico y que corresponde al 75 %; indican “NO” conocer ninguna plataforma e-learning que corresponde al 62.5%; “NO CONOZCO” ninguna de la lista de plataforma e-learning y que corresponde al 70.8%; es “necesario” y “muy necesario” la implementación de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde a un porcentaje del 91.7 %; darían un uso “frecuente” de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde al 66.7 %; manifiestan que “si” es una limitante la deficiencia del manejo de la computadora y que corresponde al 45.8 %. En consecuencia, se plantea diseñar estrategias didácticas utilizando las TIC´s sustentadas en la teoría constructiva y en los postulados en tecnologías de la información en el Paradigma Educativo; en el que se utilice la exposición por parte del Docente, discusión de casos prácticos, uso de diapositivas, mapas conceptuales, entre otros.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7859
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7859
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7859/1/BC-2857%20LLUEN%20MUGA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7859/2/BC-2857%20LLUEN%20MUGA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 86e39d2ce04cd36622ab6d1991ff9be2
e94d46552e3d2fcd0b60ff30845312fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893618395906048
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).