Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017
Descripción del Articulo
La investigación nace a raíz que en la Institución Educativa “Elvira García y García”, existen deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje caracterizado por la prevalencia de técnicas de estudio obsoletas y deficiencias en la comprensión lectora y razonamiento matemático, por no usar las nuev...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7859 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7859 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología Educativa Estrategias Didácticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_d333c64673f4f62fb4e7dc7ac8a54faa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7859 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Castro Kikuchi, Jorge IsaacLluén Muga, Hildebrando2019-11-28T07:02:25Z2019-11-28T07:02:25Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/7859La investigación nace a raíz que en la Institución Educativa “Elvira García y García”, existen deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje caracterizado por la prevalencia de técnicas de estudio obsoletas y deficiencias en la comprensión lectora y razonamiento matemático, por no usar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y metodologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, teniendo en cuenta que la educación ha ampliado en forma sustancial sus potencialidades con la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); es que se plantea como objetivo diseñar estrategias didácticas usando las TICs para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa. El tipo de Investigación fue cuantitativo, propositiva. La población y muestra estuvo constituida por los docentes de la Institución Educativa; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados como los docentes afirman que la información encontrada con las TICs “a veces” y “casi siempre” la consideran como única y verdadera con un porcentaje de 75.4 %; el uso “frecuente” y “muy frecuente” del correo electrónico y que corresponde al 75 %; indican “NO” conocer ninguna plataforma e-learning que corresponde al 62.5%; “NO CONOZCO” ninguna de la lista de plataforma e-learning y que corresponde al 70.8%; es “necesario” y “muy necesario” la implementación de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde a un porcentaje del 91.7 %; darían un uso “frecuente” de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde al 66.7 %; manifiestan que “si” es una limitante la deficiencia del manejo de la computadora y que corresponde al 45.8 %. En consecuencia, se plantea diseñar estrategias didácticas utilizando las TIC´s sustentadas en la teoría constructiva y en los postulados en tecnologías de la información en el Paradigma Educativo; en el que se utilice la exposición por parte del Docente, discusión de casos prácticos, uso de diapositivas, mapas conceptuales, entre otros.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología EducativaEstrategias Didácticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALBC-2857 LLUEN MUGA.pdfBC-2857 LLUEN MUGA.pdfapplication/pdf1074083http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7859/1/BC-2857%20LLUEN%20MUGA.pdf86e39d2ce04cd36622ab6d1991ff9be2MD51TEXTBC-2857 LLUEN MUGA.pdf.txtBC-2857 LLUEN MUGA.pdf.txtExtracted texttext/plain181916http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7859/2/BC-2857%20LLUEN%20MUGA.pdf.txte94d46552e3d2fcd0b60ff30845312fcMD5220.500.12893/7859oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78592021-08-03 06:26:15.775Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017 |
| title |
Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017 |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017 Lluén Muga, Hildebrando Tecnología Educativa Estrategias Didácticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017 |
| title_full |
Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017 |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017 |
| title_sort |
Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017 |
| author |
Lluén Muga, Hildebrando |
| author_facet |
Lluén Muga, Hildebrando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Kikuchi, Jorge Isaac |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lluén Muga, Hildebrando |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnología Educativa Estrategias Didácticas |
| topic |
Tecnología Educativa Estrategias Didácticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La investigación nace a raíz que en la Institución Educativa “Elvira García y García”, existen deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje caracterizado por la prevalencia de técnicas de estudio obsoletas y deficiencias en la comprensión lectora y razonamiento matemático, por no usar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y metodologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, teniendo en cuenta que la educación ha ampliado en forma sustancial sus potencialidades con la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); es que se plantea como objetivo diseñar estrategias didácticas usando las TICs para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa. El tipo de Investigación fue cuantitativo, propositiva. La población y muestra estuvo constituida por los docentes de la Institución Educativa; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados como los docentes afirman que la información encontrada con las TICs “a veces” y “casi siempre” la consideran como única y verdadera con un porcentaje de 75.4 %; el uso “frecuente” y “muy frecuente” del correo electrónico y que corresponde al 75 %; indican “NO” conocer ninguna plataforma e-learning que corresponde al 62.5%; “NO CONOZCO” ninguna de la lista de plataforma e-learning y que corresponde al 70.8%; es “necesario” y “muy necesario” la implementación de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde a un porcentaje del 91.7 %; darían un uso “frecuente” de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde al 66.7 %; manifiestan que “si” es una limitante la deficiencia del manejo de la computadora y que corresponde al 45.8 %. En consecuencia, se plantea diseñar estrategias didácticas utilizando las TIC´s sustentadas en la teoría constructiva y en los postulados en tecnologías de la información en el Paradigma Educativo; en el que se utilice la exposición por parte del Docente, discusión de casos prácticos, uso de diapositivas, mapas conceptuales, entre otros. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7859 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7859 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7859/1/BC-2857%20LLUEN%20MUGA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7859/2/BC-2857%20LLUEN%20MUGA.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
86e39d2ce04cd36622ab6d1991ff9be2 e94d46552e3d2fcd0b60ff30845312fc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893618395906048 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).