Dialéctica del aprendizaje como función y del trabajo como actividad (proto - educación), en el proceso de hominización del Australophitecus al Homo Sapiens Sapiens

Descripción del Articulo

La Investigación analizó el papel del trabajo como actividad y del aprendizaje como función, en el proceso de hominización del Australopithecus al Homo Sapiens Sapiens. El proceso se inicia con los Ardipithecus, que eran antropomorfos de vida arbórea, solo recolectores de frutos en posición simiesca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Clement Garcia, Adolfo Alberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/10516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia individual
Inteligencia específica
Proto educación
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description La Investigación analizó el papel del trabajo como actividad y del aprendizaje como función, en el proceso de hominización del Australopithecus al Homo Sapiens Sapiens. El proceso se inicia con los Ardipithecus, que eran antropomorfos de vida arbórea, solo recolectores de frutos en posición simiesca. Por necesidad de la especie bajan a tierra, y exploraron y recolectaron sus alimentos en postura bípeda, produciendo una revolución anato fisiológica del género y evolucionando a Australopithecus. La investigación utilizó el método lógico–histórico, la modelación, el análisis-síntesis y el método sistémico estructural. La base empírica de la investigación fueron las evidencias arqueológicas óseas y las herramientas paleolíticas científicamente reconocidas, que utilizaron los hominideos para trabajar y subsistir. Como resultado de analizar estas evidencias, se interpretó que fueron relevantes en el proceso de hominización, y que este se inicia cunado asume el homínido la postura bípeda. Entonces, amplió su capacidad craneana; reorganizó las funciones de sus extremidades inferiores y superiores interconectándolas con los sentidos, al ejecutar las tareas; surgió un sistema de señales y el lenguaje; usó sus manos para manejar las herramientas para ejecutar tareas y téchnes pleistocénicas complejas. En este proceso de transformación, apareció la función aprendizaje para direccionar y perfeccionar al trabajo, constituyendo la unidad dialéctica proto-educación. Se discute si el registro sensorio instintivo en el cerebro del homo, de cada una de las tareas y technes ejecutadas (trabajo invertido) para subsistir, generó saberes productivos que retroalimentaron y enriquecieron al trabajo y dinamizaron el proceso de hominización. Se discute si la unidad dialéctica del trabajo como actividad básica y transformadora de la especie, ejecutora de XIV tareas y technes; y el aprendizaje como función directriz de estas actividades, cumplieron un papel determinante en el proceso de hominización del Australopithecus al Homo Sapiens Sapiens.
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Como resultado de analizar estas evidencias, se interpretó que fueron relevantes en el proceso de hominización, y que este se inicia cunado asume el homínido la postura bípeda. Entonces, amplió su capacidad craneana; reorganizó las funciones de sus extremidades inferiores y superiores interconectándolas con los sentidos, al ejecutar las tareas; surgió un sistema de señales y el lenguaje; usó sus manos para manejar las herramientas para ejecutar tareas y téchnes pleistocénicas complejas. En este proceso de transformación, apareció la función aprendizaje para direccionar y perfeccionar al trabajo, constituyendo la unidad dialéctica proto-educación. Se discute si el registro sensorio instintivo en el cerebro del homo, de cada una de las tareas y technes ejecutadas (trabajo invertido) para subsistir, generó saberes productivos que retroalimentaron y enriquecieron al trabajo y dinamizaron el proceso de hominización. 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