Rediseño del componente investigativo en la formación profesional del tecnólogo médico Universidad de Chiclayo - Lambayeque.

Descripción del Articulo

La investigación asumida como Rediseño del Componente lnvestigativo en la formación profesional del Tecnólogo Médico - Universidad de Chiclayo - Lambayeque, da cuenta de la asistematicidad y desproporcionalidad que existe en la organización curricular de los especialistas en Laboratorio Clínico y An...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mundaca Monja, Jorge Max
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/386
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rediseño
Componente
Investigativo
Formación
Profesional
Tecnólogo
Médico
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_b72e927cb13fb4bdbc1221e28f281488
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/386
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacMundaca Monja, Jorge Max2016-10-11T12:36:32Z2016-10-11T12:36:32Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12893/386La investigación asumida como Rediseño del Componente lnvestigativo en la formación profesional del Tecnólogo Médico - Universidad de Chiclayo - Lambayeque, da cuenta de la asistematicidad y desproporcionalidad que existe en la organización curricular de los especialistas en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica- Terapia física y Rehabilitación- Radiología. Se utilizó el Método Cualitativo y Cuantitativo; que se aplicó para demostrar científicamente el problema, se construyó el Modelo que sirvió para organizar la propuesta habiendo utilizado diversos instrumentos. Participaron los Directores de Escuelas Profesionales, Jefes de Departamento, Coordinadores de Especialidad, Docente y Estudiantes. Como resultado principal, integrando ambas disciplinas Académica científica y Técnica- profesional, se comprobó que sólo 07 créditos de investigación 3,8% corresponden a la formación investigativa en la organización curricular de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación; mientras que en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, obtuvo lo mismo que en Radiología , es decir sólo el 4,9% (09 créditos) corresponden al manejo del componente investigativo. Con el Modelo propuesto, se contribuye a solucionar el problema desde el manejo en aula y se hace necesario el Rediseño general de las tres especialidades en Tecnología Médica debido a que sólo enfatizan en el ámbito académico y laboral. Por ello, la Investigación Acción se constituye en la herramienta de intervención fortaleciendo la Metodología docente y consecuentemente las Habilidades lnvestigativas de los estudiantes.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/RediseñoComponenteInvestigativoFormaciónProfesionalTecnólogoMédicoUniversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Rediseño del componente investigativo en la formación profesional del tecnólogo médico Universidad de Chiclayo - Lambayeque.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Sánchez Ramírez, Rosa ElenaSebastiani Elías, Yvonne de FátimaSegura Solano, María ElenaORIGINALBC-TES-4425.pdfapplication/pdf5358547http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/386/1/BC-TES-4425.pdfe613623a2c3ef63ea2a0b7cb06a119c2MD51TEXTBC-TES-4425.pdf.txtBC-TES-4425.pdf.txtExtracted texttext/plain268475http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/386/2/BC-TES-4425.pdf.txtc0d38c46167046c55ff1438039050440MD5220.500.12893/386oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3862021-07-26 05:48:55.536Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Rediseño del componente investigativo en la formación profesional del tecnólogo médico Universidad de Chiclayo - Lambayeque.
title Rediseño del componente investigativo en la formación profesional del tecnólogo médico Universidad de Chiclayo - Lambayeque.
spellingShingle Rediseño del componente investigativo en la formación profesional del tecnólogo médico Universidad de Chiclayo - Lambayeque.
Mundaca Monja, Jorge Max
Rediseño
Componente
Investigativo
Formación
Profesional
Tecnólogo
Médico
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Rediseño del componente investigativo en la formación profesional del tecnólogo médico Universidad de Chiclayo - Lambayeque.
title_full Rediseño del componente investigativo en la formación profesional del tecnólogo médico Universidad de Chiclayo - Lambayeque.
title_fullStr Rediseño del componente investigativo en la formación profesional del tecnólogo médico Universidad de Chiclayo - Lambayeque.
title_full_unstemmed Rediseño del componente investigativo en la formación profesional del tecnólogo médico Universidad de Chiclayo - Lambayeque.
title_sort Rediseño del componente investigativo en la formación profesional del tecnólogo médico Universidad de Chiclayo - Lambayeque.
author Mundaca Monja, Jorge Max
author_facet Mundaca Monja, Jorge Max
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Mundaca Monja, Jorge Max
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rediseño
Componente
Investigativo
Formación
Profesional
Tecnólogo
Médico
Universidad
topic Rediseño
Componente
Investigativo
Formación
Profesional
Tecnólogo
Médico
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación asumida como Rediseño del Componente lnvestigativo en la formación profesional del Tecnólogo Médico - Universidad de Chiclayo - Lambayeque, da cuenta de la asistematicidad y desproporcionalidad que existe en la organización curricular de los especialistas en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica- Terapia física y Rehabilitación- Radiología. Se utilizó el Método Cualitativo y Cuantitativo; que se aplicó para demostrar científicamente el problema, se construyó el Modelo que sirvió para organizar la propuesta habiendo utilizado diversos instrumentos. Participaron los Directores de Escuelas Profesionales, Jefes de Departamento, Coordinadores de Especialidad, Docente y Estudiantes. Como resultado principal, integrando ambas disciplinas Académica científica y Técnica- profesional, se comprobó que sólo 07 créditos de investigación 3,8% corresponden a la formación investigativa en la organización curricular de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación; mientras que en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, obtuvo lo mismo que en Radiología , es decir sólo el 4,9% (09 créditos) corresponden al manejo del componente investigativo. Con el Modelo propuesto, se contribuye a solucionar el problema desde el manejo en aula y se hace necesario el Rediseño general de las tres especialidades en Tecnología Médica debido a que sólo enfatizan en el ámbito académico y laboral. Por ello, la Investigación Acción se constituye en la herramienta de intervención fortaleciendo la Metodología docente y consecuentemente las Habilidades lnvestigativas de los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-10-11T12:36:32Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-10-11T12:36:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/386
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/386
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/386/1/BC-TES-4425.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/386/2/BC-TES-4425.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e613623a2c3ef63ea2a0b7cb06a119c2
c0d38c46167046c55ff1438039050440
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893672499281920
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).