Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011
Descripción del Articulo
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar Estrategias Didácticas utilizando las TICs sustentadas en tres teorías para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos de del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota. Para ello se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6290 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6290 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo de la Creatividad Pensamiento Creativo Actividad Creativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_a76df3befb3862579815d21b055878b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6290 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Cardoso Montoya, César AugustoTafur Díaz, Nelly2019-11-28T05:15:34Z2019-11-28T05:15:34Z2018-05-08https://hdl.handle.net/20.500.12893/6290Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar Estrategias Didácticas utilizando las TICs sustentadas en tres teorías para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos de del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota. Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de la Teoría Sistémica de Ludwig Von Bertalanffy, Teoría del Pensamiento Lateral de Edward de Bono y la Teoría del Espiral Creativo de Joy Guilford que sirvieron de fundamento a la propuesta “Diseño de Estrategias Didácticas utilizando las TICS, para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del 4to grado de educación primaria”. Los resultados confirman las grandes dificultades que presentan los alumnos en el desarrollo del pensamiento creativo por ejemplo: Deficiente desarrollo de fluidez y flexibilidad del pensamiento, no tienen la capacidad para producir, comunicar y expresar ideas, sensaciones y sentimientos, no logran cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones nuevas y sorprendentes, no sueñan despiertos e inventan juegos nuevos, se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no son sensibles para percibir los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros, no sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir creando; por otra parte el docente no utiliza estrategias necesarias para desarrollar la creatividad en sus alumnos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Desarrollo de la CreatividadPensamiento CreativoActividad Creativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-665 TAFUR DIAZ.pdfBC-665 TAFUR DIAZ.pdfapplication/pdf1468887http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6290/1/BC-665%20TAFUR%20DIAZ.pdf5755c049c1d2c3f19a8680ed7b86d16aMD51TEXTBC-665 TAFUR DIAZ.pdf.txtBC-665 TAFUR DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain141290http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6290/2/BC-665%20TAFUR%20DIAZ.pdf.txt6ccd3441885ca293cdaff0b9932a589bMD5220.500.12893/6290oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62902021-08-03 06:13:06.922Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011 |
| title |
Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011 |
| spellingShingle |
Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011 Tafur Díaz, Nelly Desarrollo de la Creatividad Pensamiento Creativo Actividad Creativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011 |
| title_full |
Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011 |
| title_fullStr |
Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011 |
| title_sort |
Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011 |
| author |
Tafur Díaz, Nelly |
| author_facet |
Tafur Díaz, Nelly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardoso Montoya, César Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tafur Díaz, Nelly |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de la Creatividad Pensamiento Creativo Actividad Creativa |
| topic |
Desarrollo de la Creatividad Pensamiento Creativo Actividad Creativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar Estrategias Didácticas utilizando las TICs sustentadas en tres teorías para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos de del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota. Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de la Teoría Sistémica de Ludwig Von Bertalanffy, Teoría del Pensamiento Lateral de Edward de Bono y la Teoría del Espiral Creativo de Joy Guilford que sirvieron de fundamento a la propuesta “Diseño de Estrategias Didácticas utilizando las TICS, para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del 4to grado de educación primaria”. Los resultados confirman las grandes dificultades que presentan los alumnos en el desarrollo del pensamiento creativo por ejemplo: Deficiente desarrollo de fluidez y flexibilidad del pensamiento, no tienen la capacidad para producir, comunicar y expresar ideas, sensaciones y sentimientos, no logran cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones nuevas y sorprendentes, no sueñan despiertos e inventan juegos nuevos, se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no son sensibles para percibir los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros, no sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir creando; por otra parte el docente no utiliza estrategias necesarias para desarrollar la creatividad en sus alumnos. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-08 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6290 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6290 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6290/1/BC-665%20TAFUR%20DIAZ.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6290/2/BC-665%20TAFUR%20DIAZ.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5755c049c1d2c3f19a8680ed7b86d16a 6ccd3441885ca293cdaff0b9932a589b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893688909496320 |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).