Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011

Descripción del Articulo

Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar Estrategias Didácticas utilizando las TICs sustentadas en tres teorías para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos de del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota. Para ello se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tafur Díaz, Nelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6290
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6290
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de la Creatividad
Pensamiento Creativo
Actividad Creativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_a76df3befb3862579815d21b055878b7
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6290
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoTafur Díaz, Nelly2019-11-28T05:15:34Z2019-11-28T05:15:34Z2018-05-08https://hdl.handle.net/20.500.12893/6290Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar Estrategias Didácticas utilizando las TICs sustentadas en tres teorías para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos de del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota. Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de la Teoría Sistémica de Ludwig Von Bertalanffy, Teoría del Pensamiento Lateral de Edward de Bono y la Teoría del Espiral Creativo de Joy Guilford que sirvieron de fundamento a la propuesta “Diseño de Estrategias Didácticas utilizando las TICS, para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del 4to grado de educación primaria”. Los resultados confirman las grandes dificultades que presentan los alumnos en el desarrollo del pensamiento creativo por ejemplo: Deficiente desarrollo de fluidez y flexibilidad del pensamiento, no tienen la capacidad para producir, comunicar y expresar ideas, sensaciones y sentimientos, no logran cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones nuevas y sorprendentes, no sueñan despiertos e inventan juegos nuevos, se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no son sensibles para percibir los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros, no sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir creando; por otra parte el docente no utiliza estrategias necesarias para desarrollar la creatividad en sus alumnos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Desarrollo de la CreatividadPensamiento CreativoActividad Creativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-665 TAFUR DIAZ.pdfBC-665 TAFUR DIAZ.pdfapplication/pdf1468887http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6290/1/BC-665%20TAFUR%20DIAZ.pdf5755c049c1d2c3f19a8680ed7b86d16aMD51TEXTBC-665 TAFUR DIAZ.pdf.txtBC-665 TAFUR DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain141290http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6290/2/BC-665%20TAFUR%20DIAZ.pdf.txt6ccd3441885ca293cdaff0b9932a589bMD5220.500.12893/6290oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62902021-08-03 06:13:06.922Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011
title Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011
spellingShingle Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011
Tafur Díaz, Nelly
Desarrollo de la Creatividad
Pensamiento Creativo
Actividad Creativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011
title_full Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011
title_fullStr Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011
title_full_unstemmed Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011
title_sort Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011
author Tafur Díaz, Nelly
author_facet Tafur Díaz, Nelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Tafur Díaz, Nelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de la Creatividad
Pensamiento Creativo
Actividad Creativa
topic Desarrollo de la Creatividad
Pensamiento Creativo
Actividad Creativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar Estrategias Didácticas utilizando las TICs sustentadas en tres teorías para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos de del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota. Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de la Teoría Sistémica de Ludwig Von Bertalanffy, Teoría del Pensamiento Lateral de Edward de Bono y la Teoría del Espiral Creativo de Joy Guilford que sirvieron de fundamento a la propuesta “Diseño de Estrategias Didácticas utilizando las TICS, para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del 4to grado de educación primaria”. Los resultados confirman las grandes dificultades que presentan los alumnos en el desarrollo del pensamiento creativo por ejemplo: Deficiente desarrollo de fluidez y flexibilidad del pensamiento, no tienen la capacidad para producir, comunicar y expresar ideas, sensaciones y sentimientos, no logran cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones nuevas y sorprendentes, no sueñan despiertos e inventan juegos nuevos, se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no son sensibles para percibir los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros, no sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir creando; por otra parte el docente no utiliza estrategias necesarias para desarrollar la creatividad en sus alumnos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6290
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6290
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6290/1/BC-665%20TAFUR%20DIAZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6290/2/BC-665%20TAFUR%20DIAZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5755c049c1d2c3f19a8680ed7b86d16a
6ccd3441885ca293cdaff0b9932a589b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893688909496320
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).