Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016
Descripción del Articulo
        El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos, su aprendizaje además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se formalice con su lenguaje, su manera de razonar y deducir. Es necesario por lo tanto, que a...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
| Repositorio: | UNPRG-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6682 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6682 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Didáctica de matemáticas Habilidades matemáticas Competencias matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
| id | 
                  UPRG_a6ff003d2a0e42f2a4d86255ec280a83 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6682 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UPRG | 
    
| network_name_str | 
                  UNPRG-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  9404 | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016 | 
    
| title | 
                  Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016 | 
    
| spellingShingle | 
                  Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016 Abarca Alejos, Litsa Yesica Didáctica de matemáticas Habilidades matemáticas Competencias matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| title_short | 
                  Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016 | 
    
| title_full | 
                  Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016 | 
    
| title_fullStr | 
                  Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016 | 
    
| title_sort | 
                  Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016 | 
    
| author | 
                  Abarca Alejos, Litsa Yesica | 
    
| author_facet | 
                  Abarca Alejos, Litsa Yesica Mejia Loli, Héctor Braulio  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Mejia Loli, Héctor Braulio | 
    
| author2_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Vega Cruzado, Blanca Mariela | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Abarca Alejos, Litsa Yesica Mejia Loli, Héctor Braulio  | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Didáctica de matemáticas Habilidades matemáticas Competencias matemáticas  | 
    
| topic | 
                  Didáctica de matemáticas Habilidades matemáticas Competencias matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
    
| description | 
                  El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos, su aprendizaje además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se formalice con su lenguaje, su manera de razonar y deducir. Es necesario por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana. Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados con los números, el espacio que los rodea, la formas, y las medidas ya que participan activamente en una cultura en que los adultos utilizan esos conocimientos. Elaboran diversos conocimientos ligados al contexto en la cual se utilizan: un niño que vive en una zona rural construirá conocimientos relacionados con ese medio y será diferente de otro niño que en la zona urbana. Los niños participan en interacción con sus padres, con niños más experimentados, con medios de comunicación, etc.; en diversas tareas cotidianas y construyen conocimientos por ejemplo: respecto del uso del dinero, el peso de alimentos, cuando clasifican sus juguetes, cuando ordenan su ropa, etc. Este trabajo fomenta la participación activa de los niños manipulando materiales, comprendiendo el porqué de las cosas, enunciando lo comprendido y aplicando a situaciones de la vida, aprendizajes que se dan en el aula le sirvan en la vida real y asi las observaciones se transformen en aprendizajes significativos. El propósito es que los niños sean capaces de asumir su rol en las actividades a trabajar entre compañeros, de resolver conflictos a través del dialogo y de reconocer, respetar las reglas de convivencia en el aula, en la institución educativa, y fuera de ella. El programa va a permitir que los niños adquieran confianza para expresarse, dialogar, mejorar su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario, desarrollen su capacidad para resolver problemas de manera creativa, mediante los juegos. Construyen nociones de matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer nociones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos. La aplicación de este programa permitirá superar las dificultades de resolución de problemas, en situaciones de equivalencia y cantidad. Finalmente indicar que la educación de los niños y niñas es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es el desarrollo integral. Para lo cual se necesita que existan canales de comunicación y acción conjunta, coordinadade la familia y la institución educativa inicial solo asi se producirá el desarrollo intelectual,emocional,y social de los niños en las mejores condiciones. | 
    
| publishDate | 
                  2019 | 
    
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv | 
                  2019-11-28T05:17:32Z | 
    
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv | 
                  2019-11-28T05:17:32Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2019-08-29 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/monograph | 
    
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12893/6682 | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12893/6682 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
    
| instacron_str | 
                  UNPRG | 
    
| institution | 
                  UNPRG | 
    
| reponame_str | 
                  UNPRG-Institucional | 
    
| collection | 
                  UNPRG-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6682/1/BC-3767%20ABARCA%20ALEJOS-MEJIA%20LOLI.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6682/2/BC-3767%20ABARCA%20ALEJOS-MEJIA%20LOLI.pdf.txt  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  9be22381d0a18d3b17b2083051a20f5e b217ea424f745752fe9132a22f444c8f  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Institucional - UNPRG | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  repositorio@unprg.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1817893656188682240 | 
    
| spelling | 
                  Vega Cruzado, Blanca MarielaAbarca Alejos, Litsa YesicaMejia Loli, Héctor Braulio2019-11-28T05:17:32Z2019-11-28T05:17:32Z2019-08-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/6682El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos, su aprendizaje además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se formalice con su lenguaje, su manera de razonar y deducir. Es necesario por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana. Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados con los números, el espacio que los rodea, la formas, y las medidas ya que participan activamente en una cultura en que los adultos utilizan esos conocimientos. Elaboran diversos conocimientos ligados al contexto en la cual se utilizan: un niño que vive en una zona rural construirá conocimientos relacionados con ese medio y será diferente de otro niño que en la zona urbana. Los niños participan en interacción con sus padres, con niños más experimentados, con medios de comunicación, etc.; en diversas tareas cotidianas y construyen conocimientos por ejemplo: respecto del uso del dinero, el peso de alimentos, cuando clasifican sus juguetes, cuando ordenan su ropa, etc. Este trabajo fomenta la participación activa de los niños manipulando materiales, comprendiendo el porqué de las cosas, enunciando lo comprendido y aplicando a situaciones de la vida, aprendizajes que se dan en el aula le sirvan en la vida real y asi las observaciones se transformen en aprendizajes significativos. El propósito es que los niños sean capaces de asumir su rol en las actividades a trabajar entre compañeros, de resolver conflictos a través del dialogo y de reconocer, respetar las reglas de convivencia en el aula, en la institución educativa, y fuera de ella. El programa va a permitir que los niños adquieran confianza para expresarse, dialogar, mejorar su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario, desarrollen su capacidad para resolver problemas de manera creativa, mediante los juegos. Construyen nociones de matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer nociones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos. La aplicación de este programa permitirá superar las dificultades de resolución de problemas, en situaciones de equivalencia y cantidad. Finalmente indicar que la educación de los niños y niñas es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es el desarrollo integral. Para lo cual se necesita que existan canales de comunicación y acción conjunta, coordinadade la familia y la institución educativa inicial solo asi se producirá el desarrollo intelectual,emocional,y social de los niños en las mejores condiciones.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de matemáticasHabilidades matemáticasCompetencias matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016info:eu-repo/semantics/monographreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSegunda Especialidad Profesional en Psicopedagogía Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónPsicopedagogía Problemas de Aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad313159ORIGINALBC-3767 ABARCA ALEJOS-MEJIA LOLI.pdfBC-3767 ABARCA ALEJOS-MEJIA LOLI.pdfapplication/pdf5329080http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6682/1/BC-3767%20ABARCA%20ALEJOS-MEJIA%20LOLI.pdf9be22381d0a18d3b17b2083051a20f5eMD51TEXTBC-3767 ABARCA ALEJOS-MEJIA LOLI.pdf.txtBC-3767 ABARCA ALEJOS-MEJIA LOLI.pdf.txtExtracted texttext/plain276494http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6682/2/BC-3767%20ABARCA%20ALEJOS-MEJIA%20LOLI.pdf.txtb217ea424f745752fe9132a22f444c8fMD5220.500.12893/6682oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66822021-08-01 10:01:50.481Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).