Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades en la investigación científica en las estudiantes de educación inicial de la FACHSE Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación nace a partir del problema sobre las habilidades Investigativas detectadas en las estudiantes del VI ciclo de Educación Inicial, caracterizado por una deficiente utilización de bibliografía científica y su actualización, poca participación y vinculación en evento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Alvarado, Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8354
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Habilidades en investigación científica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación nace a partir del problema sobre las habilidades Investigativas detectadas en las estudiantes del VI ciclo de Educación Inicial, caracterizado por una deficiente utilización de bibliografía científica y su actualización, poca participación y vinculación en eventos científicos; a esto se suma la poca preparación metodológica, dedicación e identificación de los docentes brindando una escasa asesoría. Se planteó como objetivo elaborar estrategias metodológicas para contribuir al desarrollo de habilidades en la Investigación Científica de las estudiantes de Educación Inicial de la FACHSE en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. El tipo de Investigación fue Descriptiva – Propositiva, con enfoque cualitativo – cuantitativo; y el Diseño es: No experimental – Transeccional. La población estuvo conformada por las estudiantes de Educación Inicial de la FACHSE – UNPRG, quedando la muestra constituida por las 30 estudiantes del sexto ciclo, a quienes se le aplicó el Instrumento de recolección de datos. Se obtuvo con los resultados que existe un bajo nivel de desarrollo de habilidades investigativas en las estudiantes de VI ciclo de educación inicial, debido a que el 100% de las encuestadas desaprobó el cuestionario aplicado. Además más del 90% de ellas desconoce sobre los tipos de Investigación, objetivos, análisis estadístico y elaboración de las conclusiones. Ante ello, se elaboró estrategia metodológica, las que comprenden las características centrales, así como las rúbricas, como son: el Seminario Investigativo, la exposición, lluvia de ideas, la discusión de gabinete, el debate crítico y el trabajo en equipo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).