Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018.
Descripción del Articulo
El informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2016, precisó sobre el PISA 2012, que de un total de 65 países el Perú quedó en último lugar en las materias propósito de evaluación,. Razón por la cual el objetivo del presente trabajo fue determinar el rendimiento a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6371 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6371 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico Salud del escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_8f3bfa567c9e9b0cc2917fc7a6c768cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6371 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Sevilla Exebio, Julio CésarDíaz Ginéz, Teófanez Adolfo2019-11-28T05:15:41Z2019-11-28T05:15:41Z2019-02-27https://hdl.handle.net/20.500.12893/6371El informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2016, precisó sobre el PISA 2012, que de un total de 65 países el Perú quedó en último lugar en las materias propósito de evaluación,. Razón por la cual el objetivo del presente trabajo fue determinar el rendimiento académico y los factores biosocioambientales asociados en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca, año 2018. En tal sentido la Hipótesis queda planteado así: Si los estudiantes tienen bajo rendimiento académico entonces estará relacionado a uno o más factores biosocioambientales. Luego de un estudio observacional analítico y prospectivo. La población estuvo constituida por 140 estudiantes de educación primaria y secundaria, determino que la muestra fuera censal. El rendimiento académico se obtuvo del registro de notas, mientras que para los factores biosocioambientales se aplicaron varias técnicas, que incluyó análisis de laboratorio (parasitosis intestinal y anemia), medidas antropométricas (nutrición), encuesta a padres de familia y estudiantes para averiguar variables (edad, sexo, tipo de agua de consumo, eliminación de excretas, grado de instrucción de padres, entre otros). El referido escolar aparece como destacado 1,4%, logrado 89,3%, en proceso 6,4% y en inicio 2,9%. El análisis bivariado demostró que el parasitismo intestinal fue el único factor asociado al bajo rendimiento académico ((p=0,016, RP=5,13 e IC95=1,46 - 18,11). Los factores biosocioambientales que caracterizaron a la población investigada fueron los bajos niveles de anemia (1,4%), peso saludable (89,3%), grado de instrucción medio de los padres (primaria + secundaria 95,7%), la asistencia regular al colegio (99,3), hábito de lavado de los alimentos (97,9%), y correcta disposición de los residuos sólidos en casa (89,3%).spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Rendimiento académicoSalud del escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-2476 DIAZ GINES.pdfBC-2476 DIAZ GINES.pdfapplication/pdf2250532http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6371/1/BC-2476%20DIAZ%20GINES.pdf8c467c1bf53f9331a66b58d3b4766c09MD51TEXTBC-2476 DIAZ GINES.pdf.txtBC-2476 DIAZ GINES.pdf.txtExtracted texttext/plain68281http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6371/2/BC-2476%20DIAZ%20GINES.pdf.txt1db0f6da62d29fe291ef1721476fc8cfMD5220.500.12893/6371oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63712021-08-03 06:21:04.387Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018. |
title |
Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018. |
spellingShingle |
Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018. Díaz Ginéz, Teófanez Adolfo Rendimiento académico Salud del escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018. |
title_full |
Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018. |
title_fullStr |
Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018. |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018. |
title_sort |
Rendimiento académico y factores biosocioambientales asociados, en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca. 2018. |
author |
Díaz Ginéz, Teófanez Adolfo |
author_facet |
Díaz Ginéz, Teófanez Adolfo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sevilla Exebio, Julio César |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Díaz Ginéz, Teófanez Adolfo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Salud del escolar |
topic |
Rendimiento académico Salud del escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2016, precisó sobre el PISA 2012, que de un total de 65 países el Perú quedó en último lugar en las materias propósito de evaluación,. Razón por la cual el objetivo del presente trabajo fue determinar el rendimiento académico y los factores biosocioambientales asociados en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca, año 2018. En tal sentido la Hipótesis queda planteado así: Si los estudiantes tienen bajo rendimiento académico entonces estará relacionado a uno o más factores biosocioambientales. Luego de un estudio observacional analítico y prospectivo. La población estuvo constituida por 140 estudiantes de educación primaria y secundaria, determino que la muestra fuera censal. El rendimiento académico se obtuvo del registro de notas, mientras que para los factores biosocioambientales se aplicaron varias técnicas, que incluyó análisis de laboratorio (parasitosis intestinal y anemia), medidas antropométricas (nutrición), encuesta a padres de familia y estudiantes para averiguar variables (edad, sexo, tipo de agua de consumo, eliminación de excretas, grado de instrucción de padres, entre otros). El referido escolar aparece como destacado 1,4%, logrado 89,3%, en proceso 6,4% y en inicio 2,9%. El análisis bivariado demostró que el parasitismo intestinal fue el único factor asociado al bajo rendimiento académico ((p=0,016, RP=5,13 e IC95=1,46 - 18,11). Los factores biosocioambientales que caracterizaron a la población investigada fueron los bajos niveles de anemia (1,4%), peso saludable (89,3%), grado de instrucción medio de los padres (primaria + secundaria 95,7%), la asistencia regular al colegio (99,3), hábito de lavado de los alimentos (97,9%), y correcta disposición de los residuos sólidos en casa (89,3%). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-02-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6371 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6371 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6371/1/BC-2476%20DIAZ%20GINES.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6371/2/BC-2476%20DIAZ%20GINES.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c467c1bf53f9331a66b58d3b4766c09 1db0f6da62d29fe291ef1721476fc8cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893666041102336 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).