Estrategias metodologógicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: down

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: Down utilizando para tal fin las estrategias basadas en diferentes modelos de estudio con el propósito de buscar mejorar y potencializar sus destrezas. El problema se circunscribe a la ne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tuñoque Alvarado, Lucy Elena, Vasquez Carmona, Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/226
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Metodológicas
Expresión
Necesidades
Down
id UPRG_895ff78610c8c0c114d5b61fe44d335e
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/226
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Campos Ugaz, Walter AntonioTuñoque Alvarado, Lucy ElenaVasquez Carmona, Fabiola2016-10-11T12:33:24Z2016-10-11T12:33:24Z2013BC-TES-4049https://hdl.handle.net/20.500.12893/226La presente investigación tiene como finalidad fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: Down utilizando para tal fin las estrategias basadas en diferentes modelos de estudio con el propósito de buscar mejorar y potencializar sus destrezas. El problema se circunscribe a la necesidad de desarrollar la expresión oral en la persona con síndrome de Down ya que se ve afectado por elementos madurativos. y alteración generalizada del sistema nervioso central, pero sobre todo por una inadecuada estimulación proporcionada por los padres. Educadores, y terapeutas, que cuentan más su atención en cuantos sustantivos manejan los niños restando importancia a la riqueza de los conceptos tratados a través de diálogos significativas. En esta perspectiva se planteó la siguiente hipótesis: "Si se aplica las estrategias metodológicas, basadas en la teoría del Enfoque Pragmático: Bruner, la teoría del Enfoque Sociocultural: Vygotsky y la teoría del lenguaje según Roman Jakobson entonces se desarrollará la expresión oral en niños con necesidades diferentes : síndrome de Down; niños entre cinco a nueve años de edad que actualmente asisten a la oficina municipal de atención a personas con discapacidad del distrito de Lambayeque. La presente investigación es aplicativa con un solo grupo experimental, teniendo como fundamento teórico el Enfoque Pragmático: Bruner, la teoría del Enfoque Sociocultural: Vygotsky y la teoría del lenguaje según Roman Jakobson, siendo dichas teorías las que sirven de sustento para el desarrollo de la expresión oral en niños con Síndrome de Down. En cada una de las sesiones posteriormente descritas, los niños, demostraron interés por las diferentes estrategias desarrolladas, las cuales contribuyeron a promover interés en el proceso de habilidades expresivas y a la vez crearon un ambiente armonioso y de mucha confianza.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EstrategiasMetodológicasExpresiónNecesidadesDownEstrategias metodologógicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: downinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALBC-TES-4049.pdfapplication/pdf6265726http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/226/1/BC-TES-4049.pdf9f648a2df4b5f583b905a3b7fbfbfc9dMD51TEXTBC-TES-4049.pdf.txtBC-TES-4049.pdf.txtExtracted texttext/plain186646http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/226/2/BC-TES-4049.pdf.txtcdc225597554a51a1a6215d38bb43edbMD5220.500.12893/226oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/2262021-09-06 09:17:01.223Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodologógicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: down
title Estrategias metodologógicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: down
spellingShingle Estrategias metodologógicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: down
Tuñoque Alvarado, Lucy Elena
Estrategias
Metodológicas
Expresión
Necesidades
Down
title_short Estrategias metodologógicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: down
title_full Estrategias metodologógicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: down
title_fullStr Estrategias metodologógicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: down
title_full_unstemmed Estrategias metodologógicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: down
title_sort Estrategias metodologógicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: down
author Tuñoque Alvarado, Lucy Elena
author_facet Tuñoque Alvarado, Lucy Elena
Vasquez Carmona, Fabiola
author_role author
author2 Vasquez Carmona, Fabiola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos Ugaz, Walter Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Tuñoque Alvarado, Lucy Elena
Vasquez Carmona, Fabiola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Metodológicas
Expresión
Necesidades
Down
topic Estrategias
Metodológicas
Expresión
Necesidades
Down
description La presente investigación tiene como finalidad fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes: Down utilizando para tal fin las estrategias basadas en diferentes modelos de estudio con el propósito de buscar mejorar y potencializar sus destrezas. El problema se circunscribe a la necesidad de desarrollar la expresión oral en la persona con síndrome de Down ya que se ve afectado por elementos madurativos. y alteración generalizada del sistema nervioso central, pero sobre todo por una inadecuada estimulación proporcionada por los padres. Educadores, y terapeutas, que cuentan más su atención en cuantos sustantivos manejan los niños restando importancia a la riqueza de los conceptos tratados a través de diálogos significativas. En esta perspectiva se planteó la siguiente hipótesis: "Si se aplica las estrategias metodológicas, basadas en la teoría del Enfoque Pragmático: Bruner, la teoría del Enfoque Sociocultural: Vygotsky y la teoría del lenguaje según Roman Jakobson entonces se desarrollará la expresión oral en niños con necesidades diferentes : síndrome de Down; niños entre cinco a nueve años de edad que actualmente asisten a la oficina municipal de atención a personas con discapacidad del distrito de Lambayeque. La presente investigación es aplicativa con un solo grupo experimental, teniendo como fundamento teórico el Enfoque Pragmático: Bruner, la teoría del Enfoque Sociocultural: Vygotsky y la teoría del lenguaje según Roman Jakobson, siendo dichas teorías las que sirven de sustento para el desarrollo de la expresión oral en niños con Síndrome de Down. En cada una de las sesiones posteriormente descritas, los niños, demostraron interés por las diferentes estrategias desarrolladas, las cuales contribuyeron a promover interés en el proceso de habilidades expresivas y a la vez crearon un ambiente armonioso y de mucha confianza.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-4049
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/226
identifier_str_mv BC-TES-4049
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/226
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/226/1/BC-TES-4049.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/226/2/BC-TES-4049.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f648a2df4b5f583b905a3b7fbfbfc9d
cdc225597554a51a1a6215d38bb43edb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893639856062464
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).