Modelación Energética para determinar los Flujos Óptimos de Energía en un Vehículo Automotriz Liviano Hibrido

Descripción del Articulo

Consumir combustible en los vehículos automotrices, es un reto de los fabricantes, que cada año innovan con nuevas versiones de los modelos de las marcas en todo el mundo, siendo un parámetro de evaluación importante, al momento de la toma de decisiones por parte de los usuarios, para la adquisición...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Celada Padilla, James Skinner
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11412
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/11412
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículo híbrido
Motor de combustión interna
Motor eléctrico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UPRG_76ca336b418bf3fae06ce3ac94fe821b
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11412
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelación Energética para determinar los Flujos Óptimos de Energía en un Vehículo Automotriz Liviano Hibrido
title Modelación Energética para determinar los Flujos Óptimos de Energía en un Vehículo Automotriz Liviano Hibrido
spellingShingle Modelación Energética para determinar los Flujos Óptimos de Energía en un Vehículo Automotriz Liviano Hibrido
Celada Padilla, James Skinner
Vehículo híbrido
Motor de combustión interna
Motor eléctrico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Modelación Energética para determinar los Flujos Óptimos de Energía en un Vehículo Automotriz Liviano Hibrido
title_full Modelación Energética para determinar los Flujos Óptimos de Energía en un Vehículo Automotriz Liviano Hibrido
title_fullStr Modelación Energética para determinar los Flujos Óptimos de Energía en un Vehículo Automotriz Liviano Hibrido
title_full_unstemmed Modelación Energética para determinar los Flujos Óptimos de Energía en un Vehículo Automotriz Liviano Hibrido
title_sort Modelación Energética para determinar los Flujos Óptimos de Energía en un Vehículo Automotriz Liviano Hibrido
author Celada Padilla, James Skinner
author_facet Celada Padilla, James Skinner
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguinaga Paz, Amado
dc.contributor.author.fl_str_mv Celada Padilla, James Skinner
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Vehículo híbrido
Motor de combustión interna
Motor eléctrico
topic Vehículo híbrido
Motor de combustión interna
Motor eléctrico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description Consumir combustible en los vehículos automotrices, es un reto de los fabricantes, que cada año innovan con nuevas versiones de los modelos de las marcas en todo el mundo, siendo un parámetro de evaluación importante, al momento de la toma de decisiones por parte de los usuarios, para la adquisición de un nuevo vehículo. El objetivo de la presente investigación es realizar una modelación energética que determine los flujos óptimos de energía en un vehículo automotriz liviano híbrido. El método que se utilizó en la determinación de los flujos óptimos de energía estuvo basado a la variación de los parámetros de funcionamiento del motor de combustión interna y el motor eléctrico de un vehículo híbrido. La información de los parámetros de funcionamiento de estos motores, se obtuvo de las mediciones que se realizaron a los vehículos de prueba de similares características, las cuales fueron comparados con los datos proporcionados por los fabricantes de dichos vehículos híbridos. Se logró determinar las relaciones lineales y no lineales de los parámetros de funcionamiento del motor de combustión interna y del motor eléctrico, a diferentes condiciones de funcionamiento del vehículo híbrido, en función a la Velocidad del vehículo, así como se estableció los valores en el cual se optimiza el consumo específico de combustible. Los resultados evidencian que, en todas las condiciones de funcionamiento del vehículo híbrido, el grado de hibridación, que mide los tiempos de funcionamiento de manera independiente o conjunta del motor de combustión interna y del motor eléctrico, disminuyen en todos los casos a medida que se incrementa la Velocidad del vehículo. Así mismo se hizo la modelización numérica del aporte de energía mecánica del motor de combustión interna y del motor eléctrico para el accionamiento del vehículo híbrido, esta modelización se hizo en función a los torques de dichos motores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-18T16:39:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-18T16:39:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
format doctoralThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/11412
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/11412
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11412/1/Celada_%20Padilla_James_Skinner.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11412/2/license_rdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11412/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 494eb5626643a9db2e32505ace7a955d
84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893697003454464
spelling Aguinaga Paz, AmadoCelada Padilla, James Skinner2023-05-18T16:39:46Z2023-05-18T16:39:46Z2023-05-18https://hdl.handle.net/20.500.12893/11412Consumir combustible en los vehículos automotrices, es un reto de los fabricantes, que cada año innovan con nuevas versiones de los modelos de las marcas en todo el mundo, siendo un parámetro de evaluación importante, al momento de la toma de decisiones por parte de los usuarios, para la adquisición de un nuevo vehículo. El objetivo de la presente investigación es realizar una modelación energética que determine los flujos óptimos de energía en un vehículo automotriz liviano híbrido. El método que se utilizó en la determinación de los flujos óptimos de energía estuvo basado a la variación de los parámetros de funcionamiento del motor de combustión interna y el motor eléctrico de un vehículo híbrido. La información de los parámetros de funcionamiento de estos motores, se obtuvo de las mediciones que se realizaron a los vehículos de prueba de similares características, las cuales fueron comparados con los datos proporcionados por los fabricantes de dichos vehículos híbridos. Se logró determinar las relaciones lineales y no lineales de los parámetros de funcionamiento del motor de combustión interna y del motor eléctrico, a diferentes condiciones de funcionamiento del vehículo híbrido, en función a la Velocidad del vehículo, así como se estableció los valores en el cual se optimiza el consumo específico de combustible. Los resultados evidencian que, en todas las condiciones de funcionamiento del vehículo híbrido, el grado de hibridación, que mide los tiempos de funcionamiento de manera independiente o conjunta del motor de combustión interna y del motor eléctrico, disminuyen en todos los casos a medida que se incrementa la Velocidad del vehículo. Así mismo se hizo la modelización numérica del aporte de energía mecánica del motor de combustión interna y del motor eléctrico para el accionamiento del vehículo híbrido, esta modelización se hizo en función a los torques de dichos motores.application/pdfspaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Vehículo híbridoMotor de combustión internaMotor eléctricohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Modelación Energética para determinar los Flujos Óptimos de Energía en un Vehículo Automotriz Liviano Hibridoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUDoctor en Ciencias de la Ingeniería Mecánica y Eléctrica con mención en EnergíaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoDoctorado en Ciencias de la Ingeniería Mecánica y Eléctrica con mención en Energía1678233516527442https://orcid.org/0000-0003-0330-6825http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor713028Collantes Santisteban, Luis JaimeHuangal Scheineder, SebastianPozo Suclupe, Luis AntonioORIGINALCelada_ Padilla_James_Skinner.pdfCelada_ Padilla_James_Skinner.pdfapplication/pdf4981820http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11412/1/Celada_%20Padilla_James_Skinner.pdf494eb5626643a9db2e32505ace7a955dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11412/2/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11412/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12893/11412oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/114122023-05-18 11:39:46.832Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.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
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).