Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.
Descripción del Articulo
El proceso aprendizaje- enseñanza, tiene el propósito capital de estimular el desarrollo de las potencialidades humanas, para ello se tiene que considerar medios como; conocimientos, métodos, materiales, tecnología, etc. y fines como capacidades y valores; es decir ordenar la lógica de sus component...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7790 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7790 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias comunicativas Comprensión de textos Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_6fc025c324115afd579b4f824e7e41f1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7790 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Morante Gamarra, Percy CarlosAgip Guevara, María Yanet2019-11-28T07:02:18Z2019-11-28T07:02:18Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7790El proceso aprendizaje- enseñanza, tiene el propósito capital de estimular el desarrollo de las potencialidades humanas, para ello se tiene que considerar medios como; conocimientos, métodos, materiales, tecnología, etc. y fines como capacidades y valores; es decir ordenar la lógica de sus componentes, precisando una vez más los conocimientos y métodos no son fines sino medios. En tal sentido el problema, que se aborda en el trabajo de investigación, es el deficiente desarrollo de capacidad de comprensión lectora que muestran los educandos del tercer grado de Educación Primaria; planteándose como objetivo general estructurar un Programa de Estrategias Psicodidácticas; el sustento teórico del estudio, tiene como base la teoría Sociocognitiva Humanista, el Enfoque Comunicativo Textual y el Modelo Teórico para la enseñanza de la Comprensión Lectora. El planteamiento hipotético redactado en términos condicionales queda expresado en el enunciado “Si se configura un Programa de Estrategias Psico-Didácticas, es probable desarrollar las capacidades de comprensión lectora en los educandos…”. Se configura un modelo teórico que interrelaciona objeto real, objeto modelado, fundamentación y propuesta. La perspectiva metodológica que se trabaja es de carácter plurimodal u multimétodo, en tal sentido supera el clásico enfoque unilateral o también denominado monometodologismo. Se logró diagnosticar el nivel de desarrollo de capacidad de comprensión lectora de niños y niñas, ubicándose los educandos según el promedio o media aritmética de 15, 84 puntos, en el Nivel I Literal; es decir los educandos están posibilidad de identificar información explícita más no inferencial ni crítica; así mismo se estructuró la propuesta de solución Programa de Estrategias Psico-Didácticas, integrado por componentes como: diagnóstico, fundamentación, planificación a nivel de unidad de aprendizaje-enseñanza, diseños didácticos y criterios de evaluación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Competencias comunicativasComprensión de textosComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-878 AGIP GUEVARA.pdfBC-TES-TMP-878 AGIP GUEVARA.pdfapplication/pdf1236501http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7790/1/BC-TES-TMP-878%20AGIP%20GUEVARA.pdf8a80e6b7673b9046f9abe30b3a54ede5MD51TEXTBC-TES-TMP-878 AGIP GUEVARA.pdf.txtBC-TES-TMP-878 AGIP GUEVARA.pdf.txtExtracted texttext/plain162902http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7790/2/BC-TES-TMP-878%20AGIP%20GUEVARA.pdf.txt19361eb74645bcf6001d0997f80caf3bMD5220.500.12893/7790oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/77902021-08-03 06:26:14.572Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque. |
| title |
Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque. |
| spellingShingle |
Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque. Agip Guevara, María Yanet Competencias comunicativas Comprensión de textos Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque. |
| title_full |
Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque. |
| title_fullStr |
Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque. |
| title_full_unstemmed |
Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque. |
| title_sort |
Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque. |
| author |
Agip Guevara, María Yanet |
| author_facet |
Agip Guevara, María Yanet |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morante Gamarra, Percy Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Agip Guevara, María Yanet |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias comunicativas Comprensión de textos Comprensión lectora |
| topic |
Competencias comunicativas Comprensión de textos Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El proceso aprendizaje- enseñanza, tiene el propósito capital de estimular el desarrollo de las potencialidades humanas, para ello se tiene que considerar medios como; conocimientos, métodos, materiales, tecnología, etc. y fines como capacidades y valores; es decir ordenar la lógica de sus componentes, precisando una vez más los conocimientos y métodos no son fines sino medios. En tal sentido el problema, que se aborda en el trabajo de investigación, es el deficiente desarrollo de capacidad de comprensión lectora que muestran los educandos del tercer grado de Educación Primaria; planteándose como objetivo general estructurar un Programa de Estrategias Psicodidácticas; el sustento teórico del estudio, tiene como base la teoría Sociocognitiva Humanista, el Enfoque Comunicativo Textual y el Modelo Teórico para la enseñanza de la Comprensión Lectora. El planteamiento hipotético redactado en términos condicionales queda expresado en el enunciado “Si se configura un Programa de Estrategias Psico-Didácticas, es probable desarrollar las capacidades de comprensión lectora en los educandos…”. Se configura un modelo teórico que interrelaciona objeto real, objeto modelado, fundamentación y propuesta. La perspectiva metodológica que se trabaja es de carácter plurimodal u multimétodo, en tal sentido supera el clásico enfoque unilateral o también denominado monometodologismo. Se logró diagnosticar el nivel de desarrollo de capacidad de comprensión lectora de niños y niñas, ubicándose los educandos según el promedio o media aritmética de 15, 84 puntos, en el Nivel I Literal; es decir los educandos están posibilidad de identificar información explícita más no inferencial ni crítica; así mismo se estructuró la propuesta de solución Programa de Estrategias Psico-Didácticas, integrado por componentes como: diagnóstico, fundamentación, planificación a nivel de unidad de aprendizaje-enseñanza, diseños didácticos y criterios de evaluación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7790 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7790 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7790/1/BC-TES-TMP-878%20AGIP%20GUEVARA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7790/2/BC-TES-TMP-878%20AGIP%20GUEVARA.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a80e6b7673b9046f9abe30b3a54ede5 19361eb74645bcf6001d0997f80caf3b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893694072684544 |
| score |
13.987519 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).