Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.

Descripción del Articulo

El proceso aprendizaje- enseñanza, tiene el propósito capital de estimular el desarrollo de las potencialidades humanas, para ello se tiene que considerar medios como; conocimientos, métodos, materiales, tecnología, etc. y fines como capacidades y valores; es decir ordenar la lógica de sus component...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agip Guevara, María Yanet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7790
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias comunicativas
Comprensión de textos
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_6fc025c324115afd579b4f824e7e41f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7790
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Morante Gamarra, Percy CarlosAgip Guevara, María Yanet2019-11-28T07:02:18Z2019-11-28T07:02:18Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7790El proceso aprendizaje- enseñanza, tiene el propósito capital de estimular el desarrollo de las potencialidades humanas, para ello se tiene que considerar medios como; conocimientos, métodos, materiales, tecnología, etc. y fines como capacidades y valores; es decir ordenar la lógica de sus componentes, precisando una vez más los conocimientos y métodos no son fines sino medios. En tal sentido el problema, que se aborda en el trabajo de investigación, es el deficiente desarrollo de capacidad de comprensión lectora que muestran los educandos del tercer grado de Educación Primaria; planteándose como objetivo general estructurar un Programa de Estrategias Psicodidácticas; el sustento teórico del estudio, tiene como base la teoría Sociocognitiva Humanista, el Enfoque Comunicativo Textual y el Modelo Teórico para la enseñanza de la Comprensión Lectora. El planteamiento hipotético redactado en términos condicionales queda expresado en el enunciado “Si se configura un Programa de Estrategias Psico-Didácticas, es probable desarrollar las capacidades de comprensión lectora en los educandos…”. Se configura un modelo teórico que interrelaciona objeto real, objeto modelado, fundamentación y propuesta. La perspectiva metodológica que se trabaja es de carácter plurimodal u multimétodo, en tal sentido supera el clásico enfoque unilateral o también denominado monometodologismo. Se logró diagnosticar el nivel de desarrollo de capacidad de comprensión lectora de niños y niñas, ubicándose los educandos según el promedio o media aritmética de 15, 84 puntos, en el Nivel I Literal; es decir los educandos están posibilidad de identificar información explícita más no inferencial ni crítica; así mismo se estructuró la propuesta de solución Programa de Estrategias Psico-Didácticas, integrado por componentes como: diagnóstico, fundamentación, planificación a nivel de unidad de aprendizaje-enseñanza, diseños didácticos y criterios de evaluación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Competencias comunicativasComprensión de textosComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-878 AGIP GUEVARA.pdfBC-TES-TMP-878 AGIP GUEVARA.pdfapplication/pdf1236501http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7790/1/BC-TES-TMP-878%20AGIP%20GUEVARA.pdf8a80e6b7673b9046f9abe30b3a54ede5MD51TEXTBC-TES-TMP-878 AGIP GUEVARA.pdf.txtBC-TES-TMP-878 AGIP GUEVARA.pdf.txtExtracted texttext/plain162902http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7790/2/BC-TES-TMP-878%20AGIP%20GUEVARA.pdf.txt19361eb74645bcf6001d0997f80caf3bMD5220.500.12893/7790oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/77902021-08-03 06:26:14.572Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.
title Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.
spellingShingle Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.
Agip Guevara, María Yanet
Competencias comunicativas
Comprensión de textos
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.
title_full Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.
title_fullStr Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.
title_full_unstemmed Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.
title_sort Programa de Estrategias Psico-Didácticas, para Desarrollar Capacidades de Comprensión Lectora, de los Educandos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10119 “Tumi de Oro” – Íllimo - Lambayeque.
author Agip Guevara, María Yanet
author_facet Agip Guevara, María Yanet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morante Gamarra, Percy Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Agip Guevara, María Yanet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias comunicativas
Comprensión de textos
Comprensión lectora
topic Competencias comunicativas
Comprensión de textos
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El proceso aprendizaje- enseñanza, tiene el propósito capital de estimular el desarrollo de las potencialidades humanas, para ello se tiene que considerar medios como; conocimientos, métodos, materiales, tecnología, etc. y fines como capacidades y valores; es decir ordenar la lógica de sus componentes, precisando una vez más los conocimientos y métodos no son fines sino medios. En tal sentido el problema, que se aborda en el trabajo de investigación, es el deficiente desarrollo de capacidad de comprensión lectora que muestran los educandos del tercer grado de Educación Primaria; planteándose como objetivo general estructurar un Programa de Estrategias Psicodidácticas; el sustento teórico del estudio, tiene como base la teoría Sociocognitiva Humanista, el Enfoque Comunicativo Textual y el Modelo Teórico para la enseñanza de la Comprensión Lectora. El planteamiento hipotético redactado en términos condicionales queda expresado en el enunciado “Si se configura un Programa de Estrategias Psico-Didácticas, es probable desarrollar las capacidades de comprensión lectora en los educandos…”. Se configura un modelo teórico que interrelaciona objeto real, objeto modelado, fundamentación y propuesta. La perspectiva metodológica que se trabaja es de carácter plurimodal u multimétodo, en tal sentido supera el clásico enfoque unilateral o también denominado monometodologismo. Se logró diagnosticar el nivel de desarrollo de capacidad de comprensión lectora de niños y niñas, ubicándose los educandos según el promedio o media aritmética de 15, 84 puntos, en el Nivel I Literal; es decir los educandos están posibilidad de identificar información explícita más no inferencial ni crítica; así mismo se estructuró la propuesta de solución Programa de Estrategias Psico-Didácticas, integrado por componentes como: diagnóstico, fundamentación, planificación a nivel de unidad de aprendizaje-enseñanza, diseños didácticos y criterios de evaluación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7790
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7790
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7790/1/BC-TES-TMP-878%20AGIP%20GUEVARA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7790/2/BC-TES-TMP-878%20AGIP%20GUEVARA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a80e6b7673b9046f9abe30b3a54ede5
19361eb74645bcf6001d0997f80caf3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893694072684544
score 13.987519
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).