Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013

Descripción del Articulo

El problema que se aborda en la investigación, es el desarrollo asistémico y descontextualizado de la asignatura didáctica de la matemática, en el proceso académico profesional correspondiente a la especialidad de Matemática y Computación en la FACHSE-UNPRG. El objetivo capital del estudio fue elabo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inoñan Becerra, Carlos Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
Aprendizaje Matemático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_66cc0b153bdf1e2c46af9ef992e774ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6385
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Rodas Malca, AgustinInoñan Becerra, Carlos Enrique2019-11-28T05:15:43Z2019-11-28T05:15:43Z2018-03-08https://hdl.handle.net/20.500.12893/6385El problema que se aborda en la investigación, es el desarrollo asistémico y descontextualizado de la asignatura didáctica de la matemática, en el proceso académico profesional correspondiente a la especialidad de Matemática y Computación en la FACHSE-UNPRG. El objetivo capital del estudio fue elaborar un diseño curricular basado en competencias, para efectos de configurar potencialidades que coadyuven a un buen desempeño. La conjetura o hipótesis quedó expresada en términos como “Si se diseña un Diseño Curricular basado en Competencias, entonces se supera la asistematicidad y descontextualización de la asignatura didáctica de la matemática…”. El estudio adquiere transcendencia porque significa un aporte de innovación pedagógica curricular en el campo de la formación profesional. Se trabajó con una metodología pluridimensional, característica de las investigaciones mixtas. El logro fundamental fue la configuración de la propuesta con carácter sistémico, en el cual se distinguen tres niveles macroproceso o direccionamiento, mesoproceso u organización curricular y microporceso o diseños didácticos. Concluyendo que: el Diseño Curricular Basado en Competencias, planteado para la Asignatura Didáctica de la Matemática, es un sistema integrado por tres niveles Macroproceso o Direccionamiento, Mesoproceso u Organización Curricular y Microporceso o Diseños Didácticos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasCompetencias MatemáticasAprendizaje Matemáticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-664 INOÑAN BECERRA.pdfBC-664 INOÑAN BECERRA.pdfapplication/pdf1534731http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6385/1/BC-664%20INO%c3%91AN%20BECERRA.pdf55f8c9db85a971f552fc38e9c9982c96MD51TEXTBC-664 INOÑAN BECERRA.pdf.txtBC-664 INOÑAN BECERRA.pdf.txtExtracted texttext/plain151542http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6385/2/BC-664%20INO%c3%91AN%20BECERRA.pdf.txt9604239c47a4d90683c527cf825af2b5MD5220.500.12893/6385oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63852021-08-03 06:13:08.451Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013
title Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013
spellingShingle Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013
Inoñan Becerra, Carlos Enrique
Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
Aprendizaje Matemático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013
title_full Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013
title_fullStr Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013
title_full_unstemmed Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013
title_sort Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013
author Inoñan Becerra, Carlos Enrique
author_facet Inoñan Becerra, Carlos Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodas Malca, Agustin
dc.contributor.author.fl_str_mv Inoñan Becerra, Carlos Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
Aprendizaje Matemático
topic Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
Aprendizaje Matemático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El problema que se aborda en la investigación, es el desarrollo asistémico y descontextualizado de la asignatura didáctica de la matemática, en el proceso académico profesional correspondiente a la especialidad de Matemática y Computación en la FACHSE-UNPRG. El objetivo capital del estudio fue elaborar un diseño curricular basado en competencias, para efectos de configurar potencialidades que coadyuven a un buen desempeño. La conjetura o hipótesis quedó expresada en términos como “Si se diseña un Diseño Curricular basado en Competencias, entonces se supera la asistematicidad y descontextualización de la asignatura didáctica de la matemática…”. El estudio adquiere transcendencia porque significa un aporte de innovación pedagógica curricular en el campo de la formación profesional. Se trabajó con una metodología pluridimensional, característica de las investigaciones mixtas. El logro fundamental fue la configuración de la propuesta con carácter sistémico, en el cual se distinguen tres niveles macroproceso o direccionamiento, mesoproceso u organización curricular y microporceso o diseños didácticos. Concluyendo que: el Diseño Curricular Basado en Competencias, planteado para la Asignatura Didáctica de la Matemática, es un sistema integrado por tres niveles Macroproceso o Direccionamiento, Mesoproceso u Organización Curricular y Microporceso o Diseños Didácticos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6385
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6385
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6385/1/BC-664%20INO%c3%91AN%20BECERRA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6385/2/BC-664%20INO%c3%91AN%20BECERRA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 55f8c9db85a971f552fc38e9c9982c96
9604239c47a4d90683c527cf825af2b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893672327315456
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).