Modelo trilogía elemental “RAM” para moderar el estrés docente en la Institución Educativa Nº 10104 “Cap. de Navío Juan Fanning García” de la ciudad de Lambayeque.
Descripción del Articulo
En el proceso biopsicosocial de los docentes de la Institución Educativa “Juan Fanning García” de la ciudad de Lambayeque, se presenta un desequilibrio denominado “estrés” esto se manifiesta presentando: ansiedad, depresión, creencias des adaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento. Se...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3186 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3186 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emociones negativas Estrés docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En el proceso biopsicosocial de los docentes de la Institución Educativa “Juan Fanning García” de la ciudad de Lambayeque, se presenta un desequilibrio denominado “estrés” esto se manifiesta presentando: ansiedad, depresión, creencias des adaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento. Se exponen algunos teóricos relacionados con el tema así como también enfoques como: fisiológicos, psicosociales, cognitivos e integradores; se revisan las fases que lo caracterizan: la alarma, la resistencia y el agotamiento y su relación con la ansiedad y la depresión; se estudian diversas respuestas que pueden manifestarse en la persona, producto del estrés: físicas, psicosomáticas, cognitivas, emotivas y conductuales; se analizan algunas de las principales causas generadoras de estrés, tanto aquellas provenientes de situaciones externas como las producidas por las propias características de personalidad y las formas particulares de afrontamiento a las situaciones del diario vivir, así como alternativas que permitan afrontarlo de una mejor manera, proponiendo para tal caso, el modelo “Trilogía Elemental RAM para Moderar el Estrés Docente”. Modelo que fundamenta teóricamente a la risa en la Gelotología; a la afectividad en la Psicología Afectiva y a la música en la Psicología de la Música como alternativas complementarias para mitigar el estrés docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).