Aplicación de juegos dinámicos como estrategia para lograr el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 271 del distrito de Shilla provincia de Carhuaz - Ancash

Descripción del Articulo

La educación inicial requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo; en base a esto se puede decir que la primera infancia es una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y fo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cadillo Espinoza, Noimí Carmen
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/4509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/4509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades comunicativas
Competencias comunicativas
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La educación inicial requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo; en base a esto se puede decir que la primera infancia es una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad, el niño comienza a aprender desde el momento de su concepción, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior; la actividad lúdica es un factor importante para su beneficio,dando de esta manera una adecuada expresión oral La presente investigación está enfocada básicamente en mejorar la expresión oral de los niños puesto que hay problemas en su aprendizaje que se observado en los niños de 4 años de la Institución Educativa I.E.I N° 271 de la provincia de Carhuaz, provocan problemas de aprendizaje en los niños y así en su desarrollo evolutivo. Para llevar acabo dicho estudio fue necesario consultar diversos trabajos de investigación los cuales tomaban en cuenta aspectos relacionados estrechamente con las estrategias didácticas,como influencia en el desarrollo integral del niño.El estudio fue basado en diversos autores como Vygosky,Piaget y Russell que apoyan la teoría de que hay una interacción social: en el proceso del desarrollo esta desempeña un papel formador y constructor del niño. El niño interactúa y transforma la realidad,trayendo su experiencia interna y haciéndola dialogar con el mundo exterior en el cual participa,desarrollándose de manera íntegra,teniendo un dominio cognitivo,permitiendo un lenguaje racional. Por lo tanto se optó por la aplicación de estrategias didácticas de juegos para que les interese y los motivan a participar,desarrollado en 5 fases ,aplicándose una evaluación de entrada en una lista de cotejo que consistía en el diseño de la propuesta didáctica y ejecución,asignándose 18 niños,luego una propuesta didáctica de ,que consistía en la entonación,pronunciación y elocuencia con sesiones de aprendizajey una evaluación de salida.En este sentido se realizó una investigación enmarcada dentro del paradigma cualitativo-cuantitativo ya que establecía la mejor forma de poder describir el lenguaje recional de los niños,para ello se utilizó el instrumento de la evaluación,el cual permitió obtener información relevante,antes ,durante y después de la aplicación del programa.Al mismo tiempo se aplicó una escala valorativa la cual permitió verificar el grado de frecuencia de un hecho ,característica o acción,útil para evaluar con precisión y de modo específico acciones complejas,los datos obtenidos permitieron observar el avance de los niños y niñas.Através de ello se pudo verificar el lenguaje recional de los niños para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado en el programa propuesto
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