La enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria, I.E. Alfonso Villanueva Pinillos Ex Agrario Jaén 2019

Descripción del Articulo

La investigación titulada enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Alfonso Villanueva Pinillos Ex Agropecuario Jaén 2019, tiene como propósito determinar la aplicación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Hernandez, Ingrid Janeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8098
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje de las matemáticas
Didáctica de las matemáticas
Habilidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Alfonso Villanueva Pinillos Ex Agropecuario Jaén 2019, tiene como propósito determinar la aplicación de estrategias en la resolución de problemas acompañada de un módulo didáctico para la mejora del nivel de aprendizaje de los números racionales y números naturales. La investigación empleada en el desarrollo del presente trabajo es del tipo aplicada (pues centra su interés en la aplicación de los conocimientos teóricos a determinadas situaciones concretas) y tecnológica (por cuanto busca demostrar la validez de ciertas técnicas) y el diseño es cuasi experimental (interviene un grupo experimental y un grupo de control). Se aplicó a una muestra de 36 estudiantes del segundo grado de educación secundaria elegida por conveniencia. Por tanto, se puede afirmar que, por medio de los resultados generales en la aplicación de la resolución de problemas, en el aprendizaje en cuanto a los temas referidos a los números racionales, se aprecia una diferencia significativa de 40% a favor del grupo experimental con respecto al grupo de control. Esta situación permite concluir que la aplicación de la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas mejora el aprendizaje de los temas investigados, como son los números racionales y decimales en los alumnos del segundo grado de la I.E. Alfonso Villanueva Pinillos Ex Agropecuario Jaén 2019. Palabras clave: Enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas - Aplicación de estrategias en la resolución de problemas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).