Modelo de Clúster Educativo Transdisciplinar, para el Desarrollo de la Investigación Formativa en las Estudiantes de VI Y VII Ciclo de la EBR de la I.E.P “Beata Imelda” de Chiclayo-Lambayeque – 2015.
Descripción del Articulo
El presente informe académico describe y explica la necesidad de diseñar un modelo de clúster educativo transdisciplinar, para el desarrollo de la investigación formativa en las estudiantes de VI y VII ciclo de la EBR de la I.E.P “Beata Imelda” de Chiclayo-Lambayeque – 2015; de tal modo que se propo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/1883 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/1883 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estructura Curricular Específica Habilidades Investigativas Investigación Formativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente informe académico describe y explica la necesidad de diseñar un modelo de clúster educativo transdisciplinar, para el desarrollo de la investigación formativa en las estudiantes de VI y VII ciclo de la EBR de la I.E.P “Beata Imelda” de Chiclayo-Lambayeque – 2015; de tal modo que se proponga el desarrollo de una estructura curricular específica con el desarrollo de competencias y capacidades investigativas en todas las áreas, para conseguir un aprendizaje construccionista, actividades investigativas transdisciplinares e impulso de experiencias significativas. El diseño de un modelo de clúster educativo transdisciplinar reducirá las diferencias culturales de la sociedad, la ausencia de competencias y capacidades investigativas y la dispersión de actividades investigativas. En tal sentido, la investigación formativa es una acción pedagógica inherente y transdisciplinar a la labor docente, que busca una transformación en la visión del sistema educativo y en la estructura curricular, para superar un aislado trabajo investigativo en las áreas curriculares con un enfoque sistémico y un paradigma construccionista con sentido e intencionalidad. El trabajo aborda las deficiencias en el desarrollo de la investigación formativa desde el proceso de enseñanza y aprendizaje, en su diseño se utilizan la teoría educativa transcompleja, la teoría transdisciplinar y la teoría de los procesos conscientes y se determinó la necesidad de un modelo de clúster educativo transdisciplinar. Los objetivos son determinar el nivel de desarrollo de la investigación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, elaborar el marco teórico de la investigación mediante la selección, jerarquización y adecuación de la teoría educativa transcompleja, teoría transdisciplinar y la teoría de los procesos conscientes para describir y explicar el problema, para interpretar los resultados de la investigación y diseñar un modelo educativo transdisciplinar, para superar el deficiente desarrollo de la investigación formativa en el aprendizaje de las estudiantes de VI y VII ciclo de la EBR de la I.E.P “BI” de Ch-L. Arribo a la conclusión que el modelo de clúster educativo transdisciplinar, para el desarrollo de la investigación formativa en las estudiantes de VI y VII ciclo de la EBR de la I.E.P “Beata Imelda” de Chiclayo-Lambayeque – 2015 es aplicable, asequible, novedoso y está en correspondencia con la necesidad y objetivos propuestos, resultando efectivo para superar un aislado trabajo investigativo en las áreas curriculares. Se recomienda divulgar los resultados obtenidos en la investigación y generalizar su aplicación en otras I.E. Privadas y públicas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).