Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo: Diseñar una Estrategia Metodológica utilizando el Edublog para mejorar las Competencias Tecnopedagógicas en los Docentes Universitarios de la Especialidad de Informática y Sistemas del Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Tumbe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanjinez Cabrera, Geronimo S.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7278
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia Metodológica
Competencias Tecnopedagógicas
Edublog
TIC
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_2caec8f159dc750b2f070b78ec75061b
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7278
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoSanjinez Cabrera, Geronimo S.2019-11-28T05:32:16Z2019-11-28T05:32:16Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7278La investigación tuvo como objetivo: Diseñar una Estrategia Metodológica utilizando el Edublog para mejorar las Competencias Tecnopedagógicas en los Docentes Universitarios de la Especialidad de Informática y Sistemas del Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Tumbes, Región Tumbes. Este estudio se abordó bajo las teorías planteadas por Von Bertalanffy (2009) sobre la Teoría de Sistemas, Sergio Tobón (2006) sobre Competencias y David Ausubel (1976) sobre Aprendizaje Significativo. Metodológicamente, se enmarca en el tipo descriptivo - propositivo. La población de estudio estuvo conformada por 13 docentes de la UNT. Para la recolección de datos fue diseñada una Guía de Observación para conocer el nivel de desarrollo de Competencias Tecnopedagógicas en los docentes. Además, aplicamos una entrevista y recojo de testimonios. El problema de estudio son las deficiencias que muestran los docentes para el desarrollo de Competencias Tecnopedagógicas, para el uso del Edublog, así como los requerimientos en su formación, de igual manera tanto las herramientas sincrónicas como asincrónicas, lo cual es fundamental para la aplicabilidad de las TIC dentro de su acción docente. Los hallazgos obtenidos, no coinciden con lo planteado por Atencio (2004, p.76), quien afirma que todo docente, sobre todo dentro del contexto universitario debe estar en capacidad de desarrollar sus competencias en materia de las nuevas tecnologías, logrando que su acción docente se ejecute sobre la base de los adelantos planteados, brindando la posibilidad de que se logre una formación integral en los estudiantes. Concluimos como producto de la investigación, por un lado, haber justificado el problema de investigación y haber dado cuenta de la naturaleza del problema y por el otro presentar la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategia MetodológicaCompetencias TecnopedagógicasEdublogTIChttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-1775 SANJINEZ CABRERA.pdfBC-1775 SANJINEZ CABRERA.pdfapplication/pdf2653519http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7278/1/BC-1775%20SANJINEZ%20CABRERA.pdf11f28e032a9cccf881480f31cbc59021MD51TEXTBC-1775 SANJINEZ CABRERA.pdf.txtBC-1775 SANJINEZ CABRERA.pdf.txtExtracted texttext/plain150658http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7278/2/BC-1775%20SANJINEZ%20CABRERA.pdf.txt2569833f3cb18b5483c85923b2c410deMD5220.500.12893/7278oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72782021-08-03 06:13:06.757Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014
title Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014
spellingShingle Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014
Sanjinez Cabrera, Geronimo S.
Estrategia Metodológica
Competencias Tecnopedagógicas
Edublog
TIC
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014
title_full Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014
title_fullStr Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014
title_full_unstemmed Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014
title_sort Estrategia metodologica utilizando el edublog para mejorar las competencias tecnopedagógicas en los docentes universitarios de la especialidad de informática y sistemas del centro de informática y telecomunicaciones de la universidad nacional de tumbes – región tumbes, año 2014
author Sanjinez Cabrera, Geronimo S.
author_facet Sanjinez Cabrera, Geronimo S.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanjinez Cabrera, Geronimo S.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia Metodológica
Competencias Tecnopedagógicas
Edublog
TIC
topic Estrategia Metodológica
Competencias Tecnopedagógicas
Edublog
TIC
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo como objetivo: Diseñar una Estrategia Metodológica utilizando el Edublog para mejorar las Competencias Tecnopedagógicas en los Docentes Universitarios de la Especialidad de Informática y Sistemas del Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Tumbes, Región Tumbes. Este estudio se abordó bajo las teorías planteadas por Von Bertalanffy (2009) sobre la Teoría de Sistemas, Sergio Tobón (2006) sobre Competencias y David Ausubel (1976) sobre Aprendizaje Significativo. Metodológicamente, se enmarca en el tipo descriptivo - propositivo. La población de estudio estuvo conformada por 13 docentes de la UNT. Para la recolección de datos fue diseñada una Guía de Observación para conocer el nivel de desarrollo de Competencias Tecnopedagógicas en los docentes. Además, aplicamos una entrevista y recojo de testimonios. El problema de estudio son las deficiencias que muestran los docentes para el desarrollo de Competencias Tecnopedagógicas, para el uso del Edublog, así como los requerimientos en su formación, de igual manera tanto las herramientas sincrónicas como asincrónicas, lo cual es fundamental para la aplicabilidad de las TIC dentro de su acción docente. Los hallazgos obtenidos, no coinciden con lo planteado por Atencio (2004, p.76), quien afirma que todo docente, sobre todo dentro del contexto universitario debe estar en capacidad de desarrollar sus competencias en materia de las nuevas tecnologías, logrando que su acción docente se ejecute sobre la base de los adelantos planteados, brindando la posibilidad de que se logre una formación integral en los estudiantes. Concluimos como producto de la investigación, por un lado, haber justificado el problema de investigación y haber dado cuenta de la naturaleza del problema y por el otro presentar la propuesta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7278
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7278
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7278/1/BC-1775%20SANJINEZ%20CABRERA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7278/2/BC-1775%20SANJINEZ%20CABRERA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 11f28e032a9cccf881480f31cbc59021
2569833f3cb18b5483c85923b2c410de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893638785466368
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).