Propuesta de Estrategias Metodológicas con un Enfoque Comunicativo Textual para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primaria en la I.E 0038, Cercado de Lima-2015.

Descripción del Articulo

La investigación surge ante la problemática de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E N° 0038 “San Martin de Porres” del Cercado de Lima que presentan dificultades para comprender lo que leen, enfatizado en el nivel inferencial y crítico. Las dimensiones de la problemática radican en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Herrera, Akemy Jannyna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6291
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Comunicativas
Comprensión de Textos
Proceso Lector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_2b3c2b5b09b4bfa14ea886274b8f73de
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6291
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Vera Carpio, GracielaVillanueva Herrera, Akemy Jannyna2019-11-28T05:15:34Z2019-11-28T05:15:34Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6291La investigación surge ante la problemática de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E N° 0038 “San Martin de Porres” del Cercado de Lima que presentan dificultades para comprender lo que leen, enfatizado en el nivel inferencial y crítico. Las dimensiones de la problemática radican en la ausencia de estrategias de anticipación, confrontación y reorganización de la información del texto. Frente a ello se plantea como objetivo general: Mejorar el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa San Martín de Porres del Cercado de Lima mediante una propuesta de estrategias metodológicas con un enfoque comunicativo textual. El campo de acción es la metodología para mejorar la comprensión lectora en el área de Comunicación. Se planteó la hipótesis: “Si se elabora una propuesta metodológica basada en el enfoque comunicativo textual a los estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la I.E 0038 “ San Martin de Porres” entonces se mejorará su comprensión lectora”. La metodología empleada es un tipo de investigación descriptiva propositiva que trabaja sobre la realidad de los hechos en donde se identifica las variables y ante ello se propone alternativas de solución al problema suscitado. Los instrumentos para recolectar información fueron a través de una encuesta a los estudiantes y cuestionario de comprensión lectora. Se llegó a las siguientes conclusiones: Los estudiantes demuestran un nivel bajo de comprensión lectora con mayor énfasis en el nivel inferencial y crítico; los estudiantes en mayor porcentaje nunca o solo a veces emplean estrategias de anticipación, contrastación o reorganización de información e el proceso de comprensión lectora y la aplicación de estrategias metodológicas dentro del enfoque comunicativo textual: guías de anticipación, claves contextuales, ficha de personajes, juego de parafraseo y organizadores gráficos permiten mejorar la comprensión lectora en sus tres niveles, confirmándose la hipótesis.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Competencias ComunicativasComprensión de TextosProceso Lectorhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de Estrategias Metodológicas con un Enfoque Comunicativo Textual para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primaria en la I.E 0038, Cercado de Lima-2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1004 VILLANUEVA HERRERA.pdfBC-1004 VILLANUEVA HERRERA.pdfapplication/pdf894281http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6291/1/BC-1004%20VILLANUEVA%20HERRERA.pdf08b05cc9f481511451fe718f3d87b0b8MD51TEXTBC-1004 VILLANUEVA HERRERA.pdf.txtBC-1004 VILLANUEVA HERRERA.pdf.txtExtracted texttext/plain175825http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6291/2/BC-1004%20VILLANUEVA%20HERRERA.pdf.txtec16f8ec4d0b791c98014af68c0575faMD5220.500.12893/6291oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62912021-08-03 06:21:05.479Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de Estrategias Metodológicas con un Enfoque Comunicativo Textual para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primaria en la I.E 0038, Cercado de Lima-2015.
title Propuesta de Estrategias Metodológicas con un Enfoque Comunicativo Textual para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primaria en la I.E 0038, Cercado de Lima-2015.
spellingShingle Propuesta de Estrategias Metodológicas con un Enfoque Comunicativo Textual para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primaria en la I.E 0038, Cercado de Lima-2015.
Villanueva Herrera, Akemy Jannyna
Competencias Comunicativas
Comprensión de Textos
Proceso Lector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de Estrategias Metodológicas con un Enfoque Comunicativo Textual para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primaria en la I.E 0038, Cercado de Lima-2015.
title_full Propuesta de Estrategias Metodológicas con un Enfoque Comunicativo Textual para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primaria en la I.E 0038, Cercado de Lima-2015.
title_fullStr Propuesta de Estrategias Metodológicas con un Enfoque Comunicativo Textual para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primaria en la I.E 0038, Cercado de Lima-2015.
title_full_unstemmed Propuesta de Estrategias Metodológicas con un Enfoque Comunicativo Textual para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primaria en la I.E 0038, Cercado de Lima-2015.
title_sort Propuesta de Estrategias Metodológicas con un Enfoque Comunicativo Textual para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primaria en la I.E 0038, Cercado de Lima-2015.
author Villanueva Herrera, Akemy Jannyna
author_facet Villanueva Herrera, Akemy Jannyna
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vera Carpio, Graciela
dc.contributor.author.fl_str_mv Villanueva Herrera, Akemy Jannyna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias Comunicativas
Comprensión de Textos
Proceso Lector
topic Competencias Comunicativas
Comprensión de Textos
Proceso Lector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación surge ante la problemática de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E N° 0038 “San Martin de Porres” del Cercado de Lima que presentan dificultades para comprender lo que leen, enfatizado en el nivel inferencial y crítico. Las dimensiones de la problemática radican en la ausencia de estrategias de anticipación, confrontación y reorganización de la información del texto. Frente a ello se plantea como objetivo general: Mejorar el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa San Martín de Porres del Cercado de Lima mediante una propuesta de estrategias metodológicas con un enfoque comunicativo textual. El campo de acción es la metodología para mejorar la comprensión lectora en el área de Comunicación. Se planteó la hipótesis: “Si se elabora una propuesta metodológica basada en el enfoque comunicativo textual a los estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la I.E 0038 “ San Martin de Porres” entonces se mejorará su comprensión lectora”. La metodología empleada es un tipo de investigación descriptiva propositiva que trabaja sobre la realidad de los hechos en donde se identifica las variables y ante ello se propone alternativas de solución al problema suscitado. Los instrumentos para recolectar información fueron a través de una encuesta a los estudiantes y cuestionario de comprensión lectora. Se llegó a las siguientes conclusiones: Los estudiantes demuestran un nivel bajo de comprensión lectora con mayor énfasis en el nivel inferencial y crítico; los estudiantes en mayor porcentaje nunca o solo a veces emplean estrategias de anticipación, contrastación o reorganización de información e el proceso de comprensión lectora y la aplicación de estrategias metodológicas dentro del enfoque comunicativo textual: guías de anticipación, claves contextuales, ficha de personajes, juego de parafraseo y organizadores gráficos permiten mejorar la comprensión lectora en sus tres niveles, confirmándose la hipótesis.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6291
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6291
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6291/1/BC-1004%20VILLANUEVA%20HERRERA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6291/2/BC-1004%20VILLANUEVA%20HERRERA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 08b05cc9f481511451fe718f3d87b0b8
ec16f8ec4d0b791c98014af68c0575fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893713238556672
score 13.988367
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).