Problemática del Trabajo Infantil y Propuesta de Estrategia Social para Superarla: Caso de niños de Educación Primaria en la Institución Educativa “Fanny Abanto Calle”. Distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo 2019.

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo analizar la problemática del Trabajo Infantil y elaborar una Propuesta de Estrategia Social para superarla: caso de niños de educación primaria en la institución educativa "Fanny Abanto Calle". Distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo 2019. Metodológic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Flores, Yris del Rocío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10261
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/10261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derechos del niño
Trabajo infantil
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo analizar la problemática del Trabajo Infantil y elaborar una Propuesta de Estrategia Social para superarla: caso de niños de educación primaria en la institución educativa "Fanny Abanto Calle". Distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo 2019. Metodológicamente, tuvo enfoque cuali-cuantitativo, de carácter no experimental, se aplicaron como técnicas la observación directa, entrevista y la encuesta. La población se conformó por la totalidad de niños y niñas que trabajan estudiantes del nivel de educación primaria de este centro educativo, extrayéndose una muestra aleatoria de 15 niños y 5 niñas, 20 padres de familias y 1 representante de una institución que vela por los derechos de los niños. Denotó la importancia el estudio al reconocer la incursión prematura de estos niños al trabajo, estableciendo como afecta su desarrollo físico y emocional, pero también la relevancia que tiene el ingreso que generan a la economía del hogar. Al diagnosticar el problema del trabajo infantil, se logró establecer la participación que tienen las instituciones sociales del país para su vigilancia y seguimiento en pro de los niños que estudian en este plantel educativo y al mismo tiempo trabajan, razón por la cual se establecieron algunas estrategias para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno de estas familias, como una manera de sanear el posible abandono o escaso rendimiento académico de estos niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).