Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación tiene como propósito contribuir a mejorar el aprendizaje de la competencia matemática en los estudiantes de Educación Primaria en una institución educativa ubicada en el área urbana de Jaén – Perú. El estudio se realizó con la participación de 97 estudiantes del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Cotrina, Juanita del Socorro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7050
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7050
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de Matemáticas
Competencias Matemáticas
Habilidades Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_221c63e884963e987aa7469e363a34af
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7050
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sánchez Ramírez, Rosa ElenaRivas Cotrina, Juanita del Socorro2019-11-28T05:24:58Z2019-11-28T05:24:58Z2019-08-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/7050El presente informe de investigación tiene como propósito contribuir a mejorar el aprendizaje de la competencia matemática en los estudiantes de Educación Primaria en una institución educativa ubicada en el área urbana de Jaén – Perú. El estudio se realizó con la participación de 97 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, por tanto tienen entre 8 y 9 años de edad. La metodología de estudio que se utilizó está basada en el enfoque descriptivo-propositivo, es descriptivo, dado que se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de dominio de la competencia matemática en los estudiantes, también se recogió información relacionada con la gestión curricular de los profesores. Entre los resultados diagnósticos tenemos la confirmación de las deficiencias en el dominio de la competencia matemática por parte de los estudiantes, y en la mayoría de los profesores, la aplicación de un currículo por competencias, con carencias en cuanto a las metodologías y estrategias de evaluación acorde con este enfoque educativo. Con base a estos resultados y al análisis teórico, se propone un modelo para el aprendizaje de la competencia de la matemática en niños de educación primaria.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de MatemáticasCompetencias MatemáticasHabilidades Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento CurricularUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curricularhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191217ORIGINALBC-3761 RIVAS COTRINA.pdfBC-3761 RIVAS COTRINA.pdfapplication/pdf2049553http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7050/1/BC-3761%20RIVAS%20COTRINA.pdf0b298c70b260e29943c122e99eef6871MD51TEXTBC-3761 RIVAS COTRINA.pdf.txtBC-3761 RIVAS COTRINA.pdf.txtExtracted texttext/plain430612http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7050/2/BC-3761%20RIVAS%20COTRINA.pdf.txtcb9f5e28205136fd611d8eb5ce23cdbfMD5220.500.12893/7050oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70502021-08-03 06:26:16.115Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.
title Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.
spellingShingle Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.
Rivas Cotrina, Juanita del Socorro
Didáctica de Matemáticas
Competencias Matemáticas
Habilidades Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.
title_full Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.
title_fullStr Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.
title_full_unstemmed Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.
title_sort Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.
author Rivas Cotrina, Juanita del Socorro
author_facet Rivas Cotrina, Juanita del Socorro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Rosa Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivas Cotrina, Juanita del Socorro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de Matemáticas
Competencias Matemáticas
Habilidades Matemáticas
topic Didáctica de Matemáticas
Competencias Matemáticas
Habilidades Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente informe de investigación tiene como propósito contribuir a mejorar el aprendizaje de la competencia matemática en los estudiantes de Educación Primaria en una institución educativa ubicada en el área urbana de Jaén – Perú. El estudio se realizó con la participación de 97 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, por tanto tienen entre 8 y 9 años de edad. La metodología de estudio que se utilizó está basada en el enfoque descriptivo-propositivo, es descriptivo, dado que se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de dominio de la competencia matemática en los estudiantes, también se recogió información relacionada con la gestión curricular de los profesores. Entre los resultados diagnósticos tenemos la confirmación de las deficiencias en el dominio de la competencia matemática por parte de los estudiantes, y en la mayoría de los profesores, la aplicación de un currículo por competencias, con carencias en cuanto a las metodologías y estrategias de evaluación acorde con este enfoque educativo. Con base a estos resultados y al análisis teórico, se propone un modelo para el aprendizaje de la competencia de la matemática en niños de educación primaria.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7050
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7050
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7050/1/BC-3761%20RIVAS%20COTRINA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7050/2/BC-3761%20RIVAS%20COTRINA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b298c70b260e29943c122e99eef6871
cb9f5e28205136fd611d8eb5ce23cdbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893686301687808
score 13.889224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).