Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.
Descripción del Articulo
El presente informe de investigación tiene como propósito contribuir a mejorar el aprendizaje de la competencia matemática en los estudiantes de Educación Primaria en una institución educativa ubicada en el área urbana de Jaén – Perú. El estudio se realizó con la participación de 97 estudiantes del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7050 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7050 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Didáctica de Matemáticas Competencias Matemáticas Habilidades Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_221c63e884963e987aa7469e363a34af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7050 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Sánchez Ramírez, Rosa ElenaRivas Cotrina, Juanita del Socorro2019-11-28T05:24:58Z2019-11-28T05:24:58Z2019-08-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/7050El presente informe de investigación tiene como propósito contribuir a mejorar el aprendizaje de la competencia matemática en los estudiantes de Educación Primaria en una institución educativa ubicada en el área urbana de Jaén – Perú. El estudio se realizó con la participación de 97 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, por tanto tienen entre 8 y 9 años de edad. La metodología de estudio que se utilizó está basada en el enfoque descriptivo-propositivo, es descriptivo, dado que se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de dominio de la competencia matemática en los estudiantes, también se recogió información relacionada con la gestión curricular de los profesores. Entre los resultados diagnósticos tenemos la confirmación de las deficiencias en el dominio de la competencia matemática por parte de los estudiantes, y en la mayoría de los profesores, la aplicación de un currículo por competencias, con carencias en cuanto a las metodologías y estrategias de evaluación acorde con este enfoque educativo. Con base a estos resultados y al análisis teórico, se propone un modelo para el aprendizaje de la competencia de la matemática en niños de educación primaria.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de MatemáticasCompetencias MatemáticasHabilidades Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento CurricularUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curricularhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191217ORIGINALBC-3761 RIVAS COTRINA.pdfBC-3761 RIVAS COTRINA.pdfapplication/pdf2049553http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7050/1/BC-3761%20RIVAS%20COTRINA.pdf0b298c70b260e29943c122e99eef6871MD51TEXTBC-3761 RIVAS COTRINA.pdf.txtBC-3761 RIVAS COTRINA.pdf.txtExtracted texttext/plain430612http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7050/2/BC-3761%20RIVAS%20COTRINA.pdf.txtcb9f5e28205136fd611d8eb5ce23cdbfMD5220.500.12893/7050oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70502021-08-03 06:26:16.115Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén. |
| title |
Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén. |
| spellingShingle |
Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén. Rivas Cotrina, Juanita del Socorro Didáctica de Matemáticas Competencias Matemáticas Habilidades Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén. |
| title_full |
Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén. |
| title_fullStr |
Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén. |
| title_full_unstemmed |
Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén. |
| title_sort |
Diseñar un programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga “. Fe y Alegría 22 - Jaén. |
| author |
Rivas Cotrina, Juanita del Socorro |
| author_facet |
Rivas Cotrina, Juanita del Socorro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Ramírez, Rosa Elena |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivas Cotrina, Juanita del Socorro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de Matemáticas Competencias Matemáticas Habilidades Matemáticas |
| topic |
Didáctica de Matemáticas Competencias Matemáticas Habilidades Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente informe de investigación tiene como propósito contribuir a mejorar el aprendizaje de la competencia matemática en los estudiantes de Educación Primaria en una institución educativa ubicada en el área urbana de Jaén – Perú. El estudio se realizó con la participación de 97 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, por tanto tienen entre 8 y 9 años de edad. La metodología de estudio que se utilizó está basada en el enfoque descriptivo-propositivo, es descriptivo, dado que se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de dominio de la competencia matemática en los estudiantes, también se recogió información relacionada con la gestión curricular de los profesores. Entre los resultados diagnósticos tenemos la confirmación de las deficiencias en el dominio de la competencia matemática por parte de los estudiantes, y en la mayoría de los profesores, la aplicación de un currículo por competencias, con carencias en cuanto a las metodologías y estrategias de evaluación acorde con este enfoque educativo. Con base a estos resultados y al análisis teórico, se propone un modelo para el aprendizaje de la competencia de la matemática en niños de educación primaria. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7050 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7050 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7050/1/BC-3761%20RIVAS%20COTRINA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7050/2/BC-3761%20RIVAS%20COTRINA.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b298c70b260e29943c122e99eef6871 cb9f5e28205136fd611d8eb5ce23cdbf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893686301687808 |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).