Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014
Descripción del Articulo
En las actas de evaluación de los años 2013 y 2014, se observa que los estudiantes de la Institución Educativa N° 00800 “Santos Esteban Peña Manchay”, tienen bajos calificativos en comprensión de textos, estas limitaciones afectan sus aprendizajes en las diferentes Áreas. Durante la ejecución de la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7010 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7010 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de textos Habilidades comunicativas Competencias lectoras http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_15cb9ceda4db6ed53fb7e69184049b21 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7010 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Benites Morales, IsidoroArnao Santa Cruz, Abdias2019-11-28T05:24:55Z2019-11-28T05:24:55Z2019-08-13https://hdl.handle.net/20.500.12893/7010En las actas de evaluación de los años 2013 y 2014, se observa que los estudiantes de la Institución Educativa N° 00800 “Santos Esteban Peña Manchay”, tienen bajos calificativos en comprensión de textos, estas limitaciones afectan sus aprendizajes en las diferentes Áreas. Durante la ejecución de la investigación se ha utilizado estrategias didácticas que contribuyan a que los estudiantes del 2° grado desarrollen capacidades en comprensión lectora. Para poder determinar las orientaciones teóricas y metodológicas a seguir en la investigación, se realizó una revisión de las investigaciones en las que diferentes autores han estudiado el problema. La investigación se ha apoyado en las teorías de la complejidad, teorías pedagógicas como de Vygotsky, del aprendizaje significativo y de la pedagogía crítica. También ha tomado en cuenta los aportes de Solé, de Cassany, así como las orientaciones que el Ministerio de salud establece para el Área de Comunicación en el nivel secundario. La metodología utilizada corresponde a una investigación aplicada, que integra los aportes de la metodología cuantitativa y cualitativa, y que ha usado la investigación acción como el diseño para demostrar que la propuesta puede generar resultados positivos. Se deja constancia que la durante la investigación se han aplicado diferentes estrategias con la adecuada fundamentación y el respectivo monitoreo. La observación participante ha sido la técnica utilizada, se realizó una observación antes y otra observación después, utilizando el software SPSS se han calculado los estadísticos antes y después y con ellos se realizó las comparaciones, las mismas que muestras mejoras importantes en cuanto a desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del segundo de secundaria.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión de textosHabilidades comunicativasCompetencias lectorashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1301 ARNAO SANTA CRUZ (2).pdfBC-1301 ARNAO SANTA CRUZ (2).pdfapplication/pdf2022043http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7010/1/BC-1301%20ARNAO%20SANTA%20CRUZ%20%282%29.pdf2dfec15948a4ee6546e67885fc326927MD51TEXTBC-1301 ARNAO SANTA CRUZ (2).pdf.txtBC-1301 ARNAO SANTA CRUZ (2).pdf.txtExtracted texttext/plain164766http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7010/2/BC-1301%20ARNAO%20SANTA%20CRUZ%20%282%29.pdf.txt42ff8eff16d269ea70f5c7f42738c97aMD5220.500.12893/7010oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70102021-08-03 06:21:00.736Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014 |
| title |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014 |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014 Arnao Santa Cruz, Abdias Comprensión de textos Habilidades comunicativas Competencias lectoras http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014 |
| title_full |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014 |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014 |
| title_sort |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa. N° 00800 - Santos Esteban Peña Manchay - El Cóndor, Moyobamba, 2014 |
| author |
Arnao Santa Cruz, Abdias |
| author_facet |
Arnao Santa Cruz, Abdias |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Benites Morales, Isidoro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arnao Santa Cruz, Abdias |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de textos Habilidades comunicativas Competencias lectoras |
| topic |
Comprensión de textos Habilidades comunicativas Competencias lectoras http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En las actas de evaluación de los años 2013 y 2014, se observa que los estudiantes de la Institución Educativa N° 00800 “Santos Esteban Peña Manchay”, tienen bajos calificativos en comprensión de textos, estas limitaciones afectan sus aprendizajes en las diferentes Áreas. Durante la ejecución de la investigación se ha utilizado estrategias didácticas que contribuyan a que los estudiantes del 2° grado desarrollen capacidades en comprensión lectora. Para poder determinar las orientaciones teóricas y metodológicas a seguir en la investigación, se realizó una revisión de las investigaciones en las que diferentes autores han estudiado el problema. La investigación se ha apoyado en las teorías de la complejidad, teorías pedagógicas como de Vygotsky, del aprendizaje significativo y de la pedagogía crítica. También ha tomado en cuenta los aportes de Solé, de Cassany, así como las orientaciones que el Ministerio de salud establece para el Área de Comunicación en el nivel secundario. La metodología utilizada corresponde a una investigación aplicada, que integra los aportes de la metodología cuantitativa y cualitativa, y que ha usado la investigación acción como el diseño para demostrar que la propuesta puede generar resultados positivos. Se deja constancia que la durante la investigación se han aplicado diferentes estrategias con la adecuada fundamentación y el respectivo monitoreo. La observación participante ha sido la técnica utilizada, se realizó una observación antes y otra observación después, utilizando el software SPSS se han calculado los estadísticos antes y después y con ellos se realizó las comparaciones, las mismas que muestras mejoras importantes en cuanto a desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del segundo de secundaria. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7010 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7010 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7010/1/BC-1301%20ARNAO%20SANTA%20CRUZ%20%282%29.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7010/2/BC-1301%20ARNAO%20SANTA%20CRUZ%20%282%29.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2dfec15948a4ee6546e67885fc326927 42ff8eff16d269ea70f5c7f42738c97a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893625567117312 |
| score |
13.946271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).