Herramientas cognitivas en el pensamiento crítico en niños del ii ciclo de la Institución Educativa San Martín de Porres – Huancayo
Descripción del Articulo
La investigación presento el siguiente problema de investigación ¿Cómo influye las herramientas cognitivas en el pensamiento crítico en niños de 5 años de la Institución Educativa San Martín de Porres –Huancayo, 2023? Asimismo, se formuló el objetivo general determinó la influencia de las herramient...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8765 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8765 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Herramientas cognitivas Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación presento el siguiente problema de investigación ¿Cómo influye las herramientas cognitivas en el pensamiento crítico en niños de 5 años de la Institución Educativa San Martín de Porres –Huancayo, 2023? Asimismo, se formuló el objetivo general determinó la influencia de las herramientas cognitivas en el pensamiento crítico en niños de 5 años de la Institución Educativa San Martín de Porres – Huancayo, 2023. Por otro lado, la metodología empleada fue aplicada, nivel de investigación fue explicativo, el diseño empleado fue pre experimental. Por otro lado, la población estuvo conformado por 75 niños, con una muestra de 25 niños, con un muestreo no probabilístico, intencional. Además, el instrumento empleado fue la lista de cotejo, el cual presento un coeficiente de validez muy bueno, con una confiabilidad de 0.829. El resultado más relevante fue que un 100% (25) niños desarrollaron el pensamiento crítico porque cuestionan lo que creen que es seguro, se involucran en la búsqueda de nuevas fuentes de información para resolver problemas y manejan categorías analíticas (argumentación, resolución de problemas y metacognición, de acuerdo a su edad cronológica). Utilizando un lenguaje que permitió una comprensión más profunda del fenómeno cuestionado. Concluyendo que las herramientas cognitivas influyen significativamente en el pensamiento crítico en niños de 5 años de la Institución Educativa San Martín de Porres – Huancayo, 2023. Finalmente se realizó la siguiente recomendación: Se recomienda la publicación de los resultados de la investigación en la revista institucional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).