Elementos de la neuroarquitectura y la creatividad en los alumnos de nivel primaria en Jauja Metropolitana 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación se centró en la problemática de la deficiencia en la presencia de los elementos de la neuroarquitectura en las instituciones educativas de Jauja Metropolitana, lo que impacta negativamente en la relación del desarrollo creativo y educativo de los alumnos. El objetivo general fue e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9907 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9907 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Neuroarquitectura Creatividad Elementos sensoriales Elementos de espacio y lugar Elementos emocionales Iluminación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
Sumario: | Esta investigación se centró en la problemática de la deficiencia en la presencia de los elementos de la neuroarquitectura en las instituciones educativas de Jauja Metropolitana, lo que impacta negativamente en la relación del desarrollo creativo y educativo de los alumnos. El objetivo general fue establecer la relación entre estos elementos y la creatividad en estudiantes de educación primaria estatal en Jauja Metropolitana 2024. Se utilizó un tipo de estudio de, nivel correlacional y un diseño no experimental, que abarcó una muestra de 340 alumnos de quinto y sexto grado de primaria. Se aplicó un cuestionario como instrumento para la recolección de datos. Los resultados mostraron que el 63.8% de los estudiantes calificó los elementos de neuroarquitectura como "regulares", y un 20% los consideró "malos", mientras que el 42.1% presentó un nivel "malo" en creatividad. Se evidenció una relación positiva baja entre los elementos sensoriales y la creatividad, con una rho de Spearman de 0.164 y un p-valor de 0.002, sugiriendo que mejorar aspectos como iluminación y materialidad pueden aumentar la relación con la creatividad. Además, se encontró una relación similar entre los elementos de espacio y lugar, así como los elementos emocionales. En conclusión, se determinó que los elementos de la neuroarquitectura tienen una relación con la creatividad en los estudiantes de primaria en Jauja Metropolitana, con una correlación de Spearman de 0.262 y un p-valor de 0.000. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).