Estrés académico y consumo de alimentos altos en azúcar, sodio y grasas, en estudiantes de nivel superior en Huancavelica - 2021
Descripción del Articulo
Los problemas alimentarios en la población, continúan siendo uno de los principales factores asociados a la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión arterial o diabetes; la población joven no se escapa de esta realidad, por la alta ingesta de alimentos altos en calorías,...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5756 |
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Los problemas alimentarios en la población, continúan siendo uno de los principales factores asociados a la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión arterial o diabetes; la población joven no se escapa de esta realidad, por la alta ingesta de alimentos altos en calorías, azúcar, sal o grasas. Otro problema simultáneo que atraviesan los jóvenes en la actualidad es el estar sometidos a diferentes situaciones en el ámbito estudiantil que incrementan el estrés académico que viven todos los días; estudios evidencian relación entre el estado emocional de las personas y la ingesta excesiva de alimentos; por esta razón la tesis tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el estrés académico y el consumo de alimentos altos en azúcar, sodio y grasas, en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Pampas - Tayacaja, en el año 2021. En la metodología se considera una investigación básica, relacional, no experimental, transversal, con una muestra censal de 148 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión (56 estudiantes de la Carrera de Enfermería Técnica, 40 de Computación e Informática, 12 de Electrotecnia industrial y 40 de Construcción Civil). Para las variables se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta, como instrumento para el estrés académico se aplicó el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) y para la variable consumo de alimentos altos en azúcar, grasas y sal se utilizó una ficha de frecuencia de consumo de alimentos. La prueba estadística para probar las hipótesis fue el estadígrafo Correlación rho de Spearman, en el IBM- SPSS. Los resultados indican que la edad promedio de los estudiantes fue de 22,2 años, el 39,2% son varones y el 60,8% son mujeres. El 58,8% presentó niveles bajos de estrés académico, el 28,4% nivel medio, y el 12,8% nivel alto. Se demostró que, a mayores niveles de estrés académico, aumenta el consumo de alimentos altos en azúcar, sodio y en grasas en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Pampas. Por lo que se recomienda acciones educativas e intervención oportuna para disminuir los niveles de estrés y mejorar la alimentación. |
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Otro problema simultáneo que atraviesan los jóvenes en la actualidad es el estar sometidos a diferentes situaciones en el ámbito estudiantil que incrementan el estrés académico que viven todos los días; estudios evidencian relación entre el estado emocional de las personas y la ingesta excesiva de alimentos; por esta razón la tesis tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el estrés académico y el consumo de alimentos altos en azúcar, sodio y grasas, en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Pampas - Tayacaja, en el año 2021. En la metodología se considera una investigación básica, relacional, no experimental, transversal, con una muestra censal de 148 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión (56 estudiantes de la Carrera de Enfermería Técnica, 40 de Computación e Informática, 12 de Electrotecnia industrial y 40 de Construcción Civil). 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