Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022
Descripción del Articulo
El reglamento de la Ley de trabajo del Químico Farmacéutico, refiere como campos de actuación: la gestión administrativa, asistencial y mercadeo – ventas, estos tres campos son donde la mayoría de los egresados de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes vi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6951 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6951 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Fidelización Marketing relacional y establecimiento farmacéutico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| id |
UPLA_d0101f5571e6ec35311ac55b35e5dc28 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6951 |
| network_acronym_str |
UPLA |
| network_name_str |
UPLA-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022 |
| title |
Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022 |
| spellingShingle |
Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022 Ninanya Lopez, Yomer Bladimir Fidelización Marketing relacional y establecimiento farmacéutico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| title_short |
Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022 |
| title_full |
Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022 |
| title_fullStr |
Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022 |
| title_sort |
Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022 |
| author |
Ninanya Lopez, Yomer Bladimir |
| author_facet |
Ninanya Lopez, Yomer Bladimir |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mallqui Venturo, Roxana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ninanya Lopez, Yomer Bladimir |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Fidelización Marketing relacional y establecimiento farmacéutico |
| topic |
Fidelización Marketing relacional y establecimiento farmacéutico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| description |
El reglamento de la Ley de trabajo del Químico Farmacéutico, refiere como campos de actuación: la gestión administrativa, asistencial y mercadeo – ventas, estos tres campos son donde la mayoría de los egresados de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes vienen laborando, en diferentes establecimientos farmacéuticos del departamento de Junín. La botica Nilab, es un establecimiento farmacéutico, ubicado en la provincia de Huancayo, brinda atención de venta de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios y tiene la intención de ampliar sus puntos de venta en otros distritos, por ello a través de este trabajo se planteó como objetivo: Analizar la fidelización y el marketing relacional de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, teniendo como metodología la aplicación de 2 instrumentos, el primero permitió evaluar la fidelización considerando las dimensiones de: Necesidades del consumidor, percepción del consumidor y la estrategia de mercado y el segundo evaluó: El marketing relacional mediante el análisis de las dimensiones: Información de los clientes, relación con los clientes y la inteligencia del negocio; cada una de estas dimensiones fue clasificada en 3 escalas: malo, regular y bueno, considerando para ello la escala de Likert; los resultados muestran un promedio del 49,91 % de fidelización y un promedio de 69,41 % de marketing relacional, ambas variables considerados como bueno; concluyendo que entre ambas variables existe una correlación positiva media, calculadas mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman obteniendo un p= 0,223, para un nivel de significancia de 0,05; Sugiriendo que el establecimiento farmacéutico debe promover una atención que permita a los clientes absolver sus inquietudes, proyectar la implementación de una página web que admita el acercamiento con los clientes y desarrollar capacitaciones y actualizaciones en el profesional farmacéutico y técnico. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-23T16:16:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-23T16:16:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/6951 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/6951 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPLA-Institucional instname:Universidad Peruana Los Andes instacron:UPLA |
| instname_str |
Universidad Peruana Los Andes |
| instacron_str |
UPLA |
| institution |
UPLA |
| reponame_str |
UPLA-Institucional |
| collection |
UPLA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/1/T037_72097951_TSP.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/2/R10_72097951_TUR.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/3/R08_72097951_FAP.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/4/license.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/5/T037_72097951_TSP.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/7/R10_72097951_TUR.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/9/R08_72097951_FAP.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/6/T037_72097951_TSP.pdf.jpg http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/8/R10_72097951_TUR.pdf.jpg http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/10/R08_72097951_FAP.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0af36e791a813eedab9d4d06c5eb37e5 5f834645307b30787a3ffc835cc52ac0 add903f62a64c739dbd041b017116972 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 200fd26f6832dd11ec02c912ea1b2da6 808537f55313a85166d57c100d3e85ed edcdccec61a39d7d849f3c756b7377bc dc484568559e548abda684950c15b871 50cd6ec1bfc745c8c29cf1f418368760 3d0006fc9fc882ad54354d20fcf91981 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@mail.upla.edu.pe |
| _version_ |
1844341339674640384 |
| spelling |
Mallqui Venturo, RoxanaNinanya Lopez, Yomer Bladimir2024-02-23T16:16:44Z2024-02-23T16:16:44Z2023-11-23https://hdl.handle.net/20.500.12848/6951El reglamento de la Ley de trabajo del Químico Farmacéutico, refiere como campos de actuación: la gestión administrativa, asistencial y mercadeo – ventas, estos tres campos son donde la mayoría de los egresados de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes vienen laborando, en diferentes establecimientos farmacéuticos del departamento de Junín. La botica Nilab, es un establecimiento farmacéutico, ubicado en la provincia de Huancayo, brinda atención de venta de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios y tiene la intención de ampliar sus puntos de venta en otros distritos, por ello a través de este trabajo se planteó como objetivo: Analizar la fidelización y el marketing relacional de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, teniendo como metodología la aplicación de 2 instrumentos, el primero permitió evaluar la fidelización considerando las dimensiones de: Necesidades del consumidor, percepción del consumidor y la estrategia de mercado y el segundo evaluó: El marketing relacional mediante el análisis de las dimensiones: Información de los clientes, relación con los clientes y la inteligencia del negocio; cada una de estas dimensiones fue clasificada en 3 escalas: malo, regular y bueno, considerando para ello la escala de Likert; los resultados muestran un promedio del 49,91 % de fidelización y un promedio de 69,41 % de marketing relacional, ambas variables considerados como bueno; concluyendo que entre ambas variables existe una correlación positiva media, calculadas mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman obteniendo un p= 0,223, para un nivel de significancia de 0,05; Sugiriendo que el establecimiento farmacéutico debe promover una atención que permita a los clientes absolver sus inquietudes, proyectar la implementación de una página web que admita el acercamiento con los clientes y desarrollar capacitaciones y actualizaciones en el profesional farmacéutico y técnico.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAFidelizaciónMarketing relacional y establecimiento farmacéuticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUQuímico FarmacéuticoUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la SaludFarmacia y Bioquímica72097951https://orcid.org/0009-0009-1511-579544802881https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional917046Oscanoa Lagunas, Julio MiguelWester Campos, Jaime MartinQuispe Napanga, Kattia MonicaORIGINALT037_72097951_TSP.pdfT037_72097951_TSP.pdfapplication/pdf1476205http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/1/T037_72097951_TSP.pdf0af36e791a813eedab9d4d06c5eb37e5MD51R10_72097951_TUR.pdfR10_72097951_TUR.pdfapplication/pdf7469014http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/2/R10_72097951_TUR.pdf5f834645307b30787a3ffc835cc52ac0MD52R08_72097951_FAP.pdfR08_72097951_FAP.pdfapplication/pdf199257http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/3/R08_72097951_FAP.pdfadd903f62a64c739dbd041b017116972MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTT037_72097951_TSP.pdf.txtT037_72097951_TSP.pdf.txtExtracted texttext/plain67287http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/5/T037_72097951_TSP.pdf.txt200fd26f6832dd11ec02c912ea1b2da6MD55R10_72097951_TUR.pdf.txtR10_72097951_TUR.pdf.txtExtracted texttext/plain3166http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/7/R10_72097951_TUR.pdf.txt808537f55313a85166d57c100d3e85edMD57R08_72097951_FAP.pdf.txtR08_72097951_FAP.pdf.txtExtracted texttext/plain7503http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/9/R08_72097951_FAP.pdf.txtedcdccec61a39d7d849f3c756b7377bcMD59THUMBNAILT037_72097951_TSP.pdf.jpgT037_72097951_TSP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5318http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/6/T037_72097951_TSP.pdf.jpgdc484568559e548abda684950c15b871MD56R10_72097951_TUR.pdf.jpgR10_72097951_TUR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5264http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/8/R10_72097951_TUR.pdf.jpg50cd6ec1bfc745c8c29cf1f418368760MD58R08_72097951_FAP.pdf.jpgR08_72097951_FAP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7301http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/10/R08_72097951_FAP.pdf.jpg3d0006fc9fc882ad54354d20fcf91981MD51020.500.12848/6951oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/69512024-03-29 10:35:47.898Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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 |
| score |
13.870872 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).