Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022

Descripción del Articulo

El reglamento de la Ley de trabajo del Químico Farmacéutico, refiere como campos de actuación: la gestión administrativa, asistencial y mercadeo – ventas, estos tres campos son donde la mayoría de los egresados de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes vi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ninanya Lopez, Yomer Bladimir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fidelización
Marketing relacional y establecimiento farmacéutico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
id UPLA_d0101f5571e6ec35311ac55b35e5dc28
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6951
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022
title Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022
spellingShingle Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022
Ninanya Lopez, Yomer Bladimir
Fidelización
Marketing relacional y establecimiento farmacéutico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
title_short Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022
title_full Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022
title_fullStr Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022
title_full_unstemmed Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022
title_sort Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022
author Ninanya Lopez, Yomer Bladimir
author_facet Ninanya Lopez, Yomer Bladimir
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mallqui Venturo, Roxana
dc.contributor.author.fl_str_mv Ninanya Lopez, Yomer Bladimir
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Fidelización
Marketing relacional y establecimiento farmacéutico
topic Fidelización
Marketing relacional y establecimiento farmacéutico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
description El reglamento de la Ley de trabajo del Químico Farmacéutico, refiere como campos de actuación: la gestión administrativa, asistencial y mercadeo – ventas, estos tres campos son donde la mayoría de los egresados de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes vienen laborando, en diferentes establecimientos farmacéuticos del departamento de Junín. La botica Nilab, es un establecimiento farmacéutico, ubicado en la provincia de Huancayo, brinda atención de venta de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios y tiene la intención de ampliar sus puntos de venta en otros distritos, por ello a través de este trabajo se planteó como objetivo: Analizar la fidelización y el marketing relacional de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, teniendo como metodología la aplicación de 2 instrumentos, el primero permitió evaluar la fidelización considerando las dimensiones de: Necesidades del consumidor, percepción del consumidor y la estrategia de mercado y el segundo evaluó: El marketing relacional mediante el análisis de las dimensiones: Información de los clientes, relación con los clientes y la inteligencia del negocio; cada una de estas dimensiones fue clasificada en 3 escalas: malo, regular y bueno, considerando para ello la escala de Likert; los resultados muestran un promedio del 49,91 % de fidelización y un promedio de 69,41 % de marketing relacional, ambas variables considerados como bueno; concluyendo que entre ambas variables existe una correlación positiva media, calculadas mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman obteniendo un p= 0,223, para un nivel de significancia de 0,05; Sugiriendo que el establecimiento farmacéutico debe promover una atención que permita a los clientes absolver sus inquietudes, proyectar la implementación de una página web que admita el acercamiento con los clientes y desarrollar capacitaciones y actualizaciones en el profesional farmacéutico y técnico.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-23T16:16:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-23T16:16:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/6951
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/6951
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/1/T037_72097951_TSP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/2/R10_72097951_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/3/R08_72097951_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/4/license.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/5/T037_72097951_TSP.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/7/R10_72097951_TUR.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/9/R08_72097951_FAP.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/6/T037_72097951_TSP.pdf.jpg
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/8/R10_72097951_TUR.pdf.jpg
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/10/R08_72097951_FAP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0af36e791a813eedab9d4d06c5eb37e5
5f834645307b30787a3ffc835cc52ac0
add903f62a64c739dbd041b017116972
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
200fd26f6832dd11ec02c912ea1b2da6
808537f55313a85166d57c100d3e85ed
edcdccec61a39d7d849f3c756b7377bc
dc484568559e548abda684950c15b871
50cd6ec1bfc745c8c29cf1f418368760
3d0006fc9fc882ad54354d20fcf91981
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1844341339674640384
spelling Mallqui Venturo, RoxanaNinanya Lopez, Yomer Bladimir2024-02-23T16:16:44Z2024-02-23T16:16:44Z2023-11-23https://hdl.handle.net/20.500.12848/6951El reglamento de la Ley de trabajo del Químico Farmacéutico, refiere como campos de actuación: la gestión administrativa, asistencial y mercadeo – ventas, estos tres campos son donde la mayoría de los egresados de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes vienen laborando, en diferentes establecimientos farmacéuticos del departamento de Junín. La botica Nilab, es un establecimiento farmacéutico, ubicado en la provincia de Huancayo, brinda atención de venta de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios y tiene la intención de ampliar sus puntos de venta en otros distritos, por ello a través de este trabajo se planteó como objetivo: Analizar la fidelización y el marketing relacional de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, teniendo como metodología la aplicación de 2 instrumentos, el primero permitió evaluar la fidelización considerando las dimensiones de: Necesidades del consumidor, percepción del consumidor y la estrategia de mercado y el segundo evaluó: El marketing relacional mediante el análisis de las dimensiones: Información de los clientes, relación con los clientes y la inteligencia del negocio; cada una de estas dimensiones fue clasificada en 3 escalas: malo, regular y bueno, considerando para ello la escala de Likert; los resultados muestran un promedio del 49,91 % de fidelización y un promedio de 69,41 % de marketing relacional, ambas variables considerados como bueno; concluyendo que entre ambas variables existe una correlación positiva media, calculadas mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman obteniendo un p= 0,223, para un nivel de significancia de 0,05; Sugiriendo que el establecimiento farmacéutico debe promover una atención que permita a los clientes absolver sus inquietudes, proyectar la implementación de una página web que admita el acercamiento con los clientes y desarrollar capacitaciones y actualizaciones en el profesional farmacéutico y técnico.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAFidelizaciónMarketing relacional y establecimiento farmacéuticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUQuímico FarmacéuticoUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la SaludFarmacia y Bioquímica72097951https://orcid.org/0009-0009-1511-579544802881https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional917046Oscanoa Lagunas, Julio MiguelWester Campos, Jaime MartinQuispe Napanga, Kattia MonicaORIGINALT037_72097951_TSP.pdfT037_72097951_TSP.pdfapplication/pdf1476205http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/1/T037_72097951_TSP.pdf0af36e791a813eedab9d4d06c5eb37e5MD51R10_72097951_TUR.pdfR10_72097951_TUR.pdfapplication/pdf7469014http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/2/R10_72097951_TUR.pdf5f834645307b30787a3ffc835cc52ac0MD52R08_72097951_FAP.pdfR08_72097951_FAP.pdfapplication/pdf199257http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/3/R08_72097951_FAP.pdfadd903f62a64c739dbd041b017116972MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTT037_72097951_TSP.pdf.txtT037_72097951_TSP.pdf.txtExtracted texttext/plain67287http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/5/T037_72097951_TSP.pdf.txt200fd26f6832dd11ec02c912ea1b2da6MD55R10_72097951_TUR.pdf.txtR10_72097951_TUR.pdf.txtExtracted texttext/plain3166http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/7/R10_72097951_TUR.pdf.txt808537f55313a85166d57c100d3e85edMD57R08_72097951_FAP.pdf.txtR08_72097951_FAP.pdf.txtExtracted texttext/plain7503http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/9/R08_72097951_FAP.pdf.txtedcdccec61a39d7d849f3c756b7377bcMD59THUMBNAILT037_72097951_TSP.pdf.jpgT037_72097951_TSP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5318http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/6/T037_72097951_TSP.pdf.jpgdc484568559e548abda684950c15b871MD56R10_72097951_TUR.pdf.jpgR10_72097951_TUR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5264http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/8/R10_72097951_TUR.pdf.jpg50cd6ec1bfc745c8c29cf1f418368760MD58R08_72097951_FAP.pdf.jpgR08_72097951_FAP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7301http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6951/10/R08_72097951_FAP.pdf.jpg3d0006fc9fc882ad54354d20fcf91981MD51020.500.12848/6951oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/69512024-03-29 10:35:47.898Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.870872
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).