Ideación suicida en estudiantes del tercer al quinto año de secundaria de una institución educativa emblemática de Chupaca - 2022
Descripción del Articulo
RESUMEN La ideación suicida entendida como el conjunto de ideas, pensamientos orientados a acabar con la propia vida, supone un problema al ser el inicio de un fenómeno complejo como parte del comportamiento suicida, el mismo que resulta ser un problema de salud pública, por tanto, la presente inves...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/4714 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4714 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ideación suicida suicidio adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
Sumario: | RESUMEN La ideación suicida entendida como el conjunto de ideas, pensamientos orientados a acabar con la propia vida, supone un problema al ser el inicio de un fenómeno complejo como parte del comportamiento suicida, el mismo que resulta ser un problema de salud pública, por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de ideación suicida en los estudiantes del tercer al quinto año de secundaria de una Institución Educativa Emblemática de Chupaca – 2022. El método que se utilizó fue el científico y como método específico el descriptivo, de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental transeccional descriptivo, la muestra fue de tipo no probabilístico intencional constituida por 397 estudiantes del tercer al quinto grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Ideación Suicida de Beck, dicho instrumento contó con los criterios de validez y confiabilidad. Los resultados que se obtuvieron con respecto a los niveles de ideación suicida es el nivel bajo con un total del 69,3%, seguido del nivel medio con el 21,7% y el nivel alto con 9,1%, por lo que se sugiere a las autoridades de la institución educativa en coordinación con el servicio psicopedagógico realizar acciones orientadas a la prevención del suicidio e intervención respectiva para el grupo en situación de riesgo con presencia de ideación suicida. Palabras clave: Ideación suicida, suicidio, adolescentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).