Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Huancayo – 2019

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación se titula “Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2019”, se propuso como objetivo general establecer la relación entre habilidades sociales y autoestima en los estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bravo Huamán, Miguel Ángel, De La Torre Quispe, Rosario Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1232
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1232
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
autoestima
Descripción
Sumario:RESUMEN La presente investigación se titula “Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2019”, se propuso como objetivo general establecer la relación entre habilidades sociales y autoestima en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel de Huancayo - 2019. Se realizó un estudio de tipo no experimental – transversal. Se llevó acabo un muestreo no probabilístico que estuvo conformado por 242 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel – Huancayo, la técnica empleada fue la encuesta a través de la aplicación de la Escala de habilidades sociales de Helena Gismero así como el Inventario de autoestima de Stanley Coopersmith, versión escolar, para este estudio el instrumento fue validado mediante juicio de expertos y se halló la confiabilidad estadística a través de Alfa de Cronbach. Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico de las Ciencias Sociales (SPSS) y la estadística descriptiva. Se estableció que existe una relación baja entre habilidades y autoestima en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel – Huancayo. Se ha determinado la relación entre habilidades sociales y la dimensión si mismo general / escuela, concluyendo que existe una relación negativa baja y muy baja respectivamente, por lo que se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (H1), en la dimensión hogar-padres / social- pares se concluye que no existe una relación por lo que se acepta la hipótesis nula (Ho) y se rechaza la hipótesis alterna (H1) en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel de Huancayo – 2019. Se recomienda desarrollar las habilidades sociales y autoestima que se encuentran en los niveles bajo y promedio bajo, mediante talleres. Palabras Claves: Habilidades sociales, autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).