Endomarketing y comunicación organizacional de los colaboradores en Colegios Praxis S.A.C. - Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulada “Endomarketing y comunicación organizacional de los colaboradores en Colegios Praxis S.A.C. – Huancayo, 2024”, en la que se formuló el problema general: ¿Cuál es la relación entre el Endomarketing y la comunicación organizacional de los colaboradores en Colegios P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tovar Sacha, Betzabe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9703
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Endomarketing
Comunicación organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación, titulada “Endomarketing y comunicación organizacional de los colaboradores en Colegios Praxis S.A.C. – Huancayo, 2024”, en la que se formuló el problema general: ¿Cuál es la relación entre el Endomarketing y la comunicación organizacional de los colaboradores en Colegios Praxis S.A.C. – Huancayo, 2024? , por lo mismo se planteó el objetivo que fue establecer la relación que existe entre el Endomarketing y Comunicación organizacional de los colaboradores en Colegios Praxis S.A.C. – Huancayo, 2024. La metodología empleada fue: el método científico, métodos específicos hipotéticodeductivo, tipo de investigación básica, de nivel correlacional, con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de nivel descriptivo. La población del estudio incluyó a 123 colaboradores, de los cuales se encuestó a 94 mediante un muestreo aleatorio simple. Los resultados sobre el endomarketing mostraron que el 52,13% de los colaboradores lo consideraron eficiente, con buenos desempeños en la contratación de empleados (57,45%) y la comunicación interna (59,57%). No obstante, las dimensiones de desarrollo personal (57,45%) y adecuación al trabajo (52,13%) recibieron valoraciones regulares. Respecto a la variable de comunicación organizacional, el 78,72% de los colaboradores la evaluaron como eficiente, destacando las dimensiones de comunicación ascendente (69,15%), descendente (80,85%) y horizontal (70,21%). Se concluyó que existe una correlación moderada (Rho=0,565) y significativa (p=0,000) entre el endomarketing y la comunicación organizacional entre los colaboradores de Colegios Praxis S.A.C. – Huancayo. Se recomienda que se continúe fortaleciendo sus estrategias de endomarketing, priorizando acciones que promuevan un ambiente organizacional más participativo y abierto al diálogo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).