Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como problema ¿Cómo se puede acelerar los procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín?, el objetivo es: Elaborar un plan de ejecución BIM (BEP) para acelerar procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aldana Mucha, Angel Ponce
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9198
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:BEP
BIM
Gestión
Coordinación
Interferencias
Infraestructura vial
Metodología
Modelador
Eficiencia
Colaboración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UPLA_4774f0046f0701682a7f130f734a0e98
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9198
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín
title Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín
spellingShingle Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín
Aldana Mucha, Angel Ponce
BEP
BIM
Gestión
Coordinación
Interferencias
Infraestructura vial
Metodología
Modelador
Eficiencia
Colaboración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín
title_full Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín
title_fullStr Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín
title_full_unstemmed Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín
title_sort Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín
author Aldana Mucha, Angel Ponce
author_facet Aldana Mucha, Angel Ponce
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Porras Olarte, Rando
dc.contributor.author.fl_str_mv Aldana Mucha, Angel Ponce
dc.subject.es_PE.fl_str_mv BEP
BIM
Gestión
Coordinación
Interferencias
Infraestructura vial
Metodología
Modelador
Eficiencia
Colaboración
topic BEP
BIM
Gestión
Coordinación
Interferencias
Infraestructura vial
Metodología
Modelador
Eficiencia
Colaboración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La presente investigación tiene como problema ¿Cómo se puede acelerar los procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín?, el objetivo es: Elaborar un plan de ejecución BIM (BEP) para acelerar procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín. La hipótesis viene a ser que El plan de ejecución BIM (BEP), logrará acelerar procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial. La siguiente investigación tiene un método científico, tipo cuantitativo, cuyo nivel de investigación es descriptivo y tiene un diseño no experimental; ya que no habrá manipulación deliberada de las variables en estudio. La población estuvo conformada por todos los proyectos de infraestructura vial en la región Junín, la muestra de la investigación son los proyectos netamente de carreteras. Teniendo en cuenta que los proyectos de puentes, y/o similares fácilmente podrían adaptarse a los BEP´s de proyectos de edificaciones, en tal sentido, fue conveniente que la investigación se centre en proyectos de carreteras y obras viales. Se concluye que, de acuerdo con la investigación, el "Plan de ejecución BIM" acelera procesos de diseño y ejecución en proyectos de infraestructura vial. También mejora la gestión del proyecto, la gestión de información, el control de tiempo, el control de costos y optimiza la implementación BIM. Con el desarrollo de la investigación se recomienda realizar investigaciones más específicas, como “pavimentos asfálticos”, “pavimentos rígidos”, “creación de trochas carrozables”, “ampliación y mejoramiento de vías existentes” y “mantenimientos viales”, para abordar singularidades de cada proyecto.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-26T22:15:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-26T22:15:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/9198
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/9198
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
Repositorio institucional - UPLA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/1/T037_46934186_T.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/2/R10_46934186_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/3/R08_46934186_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fbb62b6d815f534ca4b828974e43c02
9b45b1ef109ade64c55580a9836364d0
276954c9b55b36e27352cfbe5990106e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1844341388746948608
spelling Porras Olarte, RandoAldana Mucha, Angel Ponce2025-03-26T22:15:41Z2025-03-26T22:15:41Z2025-02-24https://hdl.handle.net/20.500.12848/9198La presente investigación tiene como problema ¿Cómo se puede acelerar los procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín?, el objetivo es: Elaborar un plan de ejecución BIM (BEP) para acelerar procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín. La hipótesis viene a ser que El plan de ejecución BIM (BEP), logrará acelerar procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial. La siguiente investigación tiene un método científico, tipo cuantitativo, cuyo nivel de investigación es descriptivo y tiene un diseño no experimental; ya que no habrá manipulación deliberada de las variables en estudio. La población estuvo conformada por todos los proyectos de infraestructura vial en la región Junín, la muestra de la investigación son los proyectos netamente de carreteras. Teniendo en cuenta que los proyectos de puentes, y/o similares fácilmente podrían adaptarse a los BEP´s de proyectos de edificaciones, en tal sentido, fue conveniente que la investigación se centre en proyectos de carreteras y obras viales. Se concluye que, de acuerdo con la investigación, el "Plan de ejecución BIM" acelera procesos de diseño y ejecución en proyectos de infraestructura vial. También mejora la gestión del proyecto, la gestión de información, el control de tiempo, el control de costos y optimiza la implementación BIM. Con el desarrollo de la investigación se recomienda realizar investigaciones más específicas, como “pavimentos asfálticos”, “pavimentos rígidos”, “creación de trochas carrozables”, “ampliación y mejoramiento de vías existentes” y “mantenimientos viales”, para abordar singularidades de cada proyecto.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLABEPBIMGestiónCoordinaciónInterferenciasInfraestructura vialMetodologíaModeladorEficienciaColaboraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Juníninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de IngenieríaIngeniería Civil46934186https://orcid.org/0000-0001-6485-385220119788https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Porras Arroyo, Edison JoseSanchez Mattos, Waldir AlexisReynoso Oscanoa, JavierORIGINALT037_46934186_T.pdfT037_46934186_T.pdfapplication/pdf4738046http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/1/T037_46934186_T.pdf7fbb62b6d815f534ca4b828974e43c02MD51R10_46934186_TUR.pdfR10_46934186_TUR.pdfapplication/pdf19403918http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/2/R10_46934186_TUR.pdf9b45b1ef109ade64c55580a9836364d0MD52R08_46934186_FAP.pdfR08_46934186_FAP.pdfapplication/pdf159068http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/3/R08_46934186_FAP.pdf276954c9b55b36e27352cfbe5990106eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/9198oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/91982025-03-26 17:15:41.602Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.871801
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).