Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como problema ¿Cómo se puede acelerar los procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín?, el objetivo es: Elaborar un plan de ejecución BIM (BEP) para acelerar procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín. La...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9198 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9198 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | BEP BIM Gestión Coordinación Interferencias Infraestructura vial Metodología Modelador Eficiencia Colaboración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UPLA_4774f0046f0701682a7f130f734a0e98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9198 |
network_acronym_str |
UPLA |
network_name_str |
UPLA-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín |
title |
Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín |
spellingShingle |
Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín Aldana Mucha, Angel Ponce BEP BIM Gestión Coordinación Interferencias Infraestructura vial Metodología Modelador Eficiencia Colaboración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín |
title_full |
Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín |
title_fullStr |
Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín |
title_full_unstemmed |
Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín |
title_sort |
Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Junín |
author |
Aldana Mucha, Angel Ponce |
author_facet |
Aldana Mucha, Angel Ponce |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Porras Olarte, Rando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aldana Mucha, Angel Ponce |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
BEP BIM Gestión Coordinación Interferencias Infraestructura vial Metodología Modelador Eficiencia Colaboración |
topic |
BEP BIM Gestión Coordinación Interferencias Infraestructura vial Metodología Modelador Eficiencia Colaboración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
La presente investigación tiene como problema ¿Cómo se puede acelerar los procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín?, el objetivo es: Elaborar un plan de ejecución BIM (BEP) para acelerar procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín. La hipótesis viene a ser que El plan de ejecución BIM (BEP), logrará acelerar procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial. La siguiente investigación tiene un método científico, tipo cuantitativo, cuyo nivel de investigación es descriptivo y tiene un diseño no experimental; ya que no habrá manipulación deliberada de las variables en estudio. La población estuvo conformada por todos los proyectos de infraestructura vial en la región Junín, la muestra de la investigación son los proyectos netamente de carreteras. Teniendo en cuenta que los proyectos de puentes, y/o similares fácilmente podrían adaptarse a los BEP´s de proyectos de edificaciones, en tal sentido, fue conveniente que la investigación se centre en proyectos de carreteras y obras viales. Se concluye que, de acuerdo con la investigación, el "Plan de ejecución BIM" acelera procesos de diseño y ejecución en proyectos de infraestructura vial. También mejora la gestión del proyecto, la gestión de información, el control de tiempo, el control de costos y optimiza la implementación BIM. Con el desarrollo de la investigación se recomienda realizar investigaciones más específicas, como “pavimentos asfálticos”, “pavimentos rígidos”, “creación de trochas carrozables”, “ampliación y mejoramiento de vías existentes” y “mantenimientos viales”, para abordar singularidades de cada proyecto. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-26T22:15:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-26T22:15:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/9198 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/9198 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes Repositorio institucional - UPLA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPLA-Institucional instname:Universidad Peruana Los Andes instacron:UPLA |
instname_str |
Universidad Peruana Los Andes |
instacron_str |
UPLA |
institution |
UPLA |
reponame_str |
UPLA-Institucional |
collection |
UPLA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/1/T037_46934186_T.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/2/R10_46934186_TUR.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/3/R08_46934186_FAP.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fbb62b6d815f534ca4b828974e43c02 9b45b1ef109ade64c55580a9836364d0 276954c9b55b36e27352cfbe5990106e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@mail.upla.edu.pe |
_version_ |
1844341388746948608 |
spelling |
Porras Olarte, RandoAldana Mucha, Angel Ponce2025-03-26T22:15:41Z2025-03-26T22:15:41Z2025-02-24https://hdl.handle.net/20.500.12848/9198La presente investigación tiene como problema ¿Cómo se puede acelerar los procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín?, el objetivo es: Elaborar un plan de ejecución BIM (BEP) para acelerar procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial en la región Junín. La hipótesis viene a ser que El plan de ejecución BIM (BEP), logrará acelerar procesos de diseño en proyectos de infraestructura vial. La siguiente investigación tiene un método científico, tipo cuantitativo, cuyo nivel de investigación es descriptivo y tiene un diseño no experimental; ya que no habrá manipulación deliberada de las variables en estudio. La población estuvo conformada por todos los proyectos de infraestructura vial en la región Junín, la muestra de la investigación son los proyectos netamente de carreteras. Teniendo en cuenta que los proyectos de puentes, y/o similares fácilmente podrían adaptarse a los BEP´s de proyectos de edificaciones, en tal sentido, fue conveniente que la investigación se centre en proyectos de carreteras y obras viales. Se concluye que, de acuerdo con la investigación, el "Plan de ejecución BIM" acelera procesos de diseño y ejecución en proyectos de infraestructura vial. También mejora la gestión del proyecto, la gestión de información, el control de tiempo, el control de costos y optimiza la implementación BIM. Con el desarrollo de la investigación se recomienda realizar investigaciones más específicas, como “pavimentos asfálticos”, “pavimentos rígidos”, “creación de trochas carrozables”, “ampliación y mejoramiento de vías existentes” y “mantenimientos viales”, para abordar singularidades de cada proyecto.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLABEPBIMGestiónCoordinaciónInterferenciasInfraestructura vialMetodologíaModeladorEficienciaColaboraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Plan de ejecución BIM (BEP) como mecanismo de aceleración en el proceso de diseño de proyecto vial, región Juníninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de IngenieríaIngeniería Civil46934186https://orcid.org/0000-0001-6485-385220119788https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Porras Arroyo, Edison JoseSanchez Mattos, Waldir AlexisReynoso Oscanoa, JavierORIGINALT037_46934186_T.pdfT037_46934186_T.pdfapplication/pdf4738046http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/1/T037_46934186_T.pdf7fbb62b6d815f534ca4b828974e43c02MD51R10_46934186_TUR.pdfR10_46934186_TUR.pdfapplication/pdf19403918http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/2/R10_46934186_TUR.pdf9b45b1ef109ade64c55580a9836364d0MD52R08_46934186_FAP.pdfR08_46934186_FAP.pdfapplication/pdf159068http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/3/R08_46934186_FAP.pdf276954c9b55b36e27352cfbe5990106eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9198/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/9198oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/91982025-03-26 17:15:41.602Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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 |
score |
13.871801 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).