La asimetría informativa y los derechos de Protección al Consumidor en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Huancayo, 2016

Descripción del Articulo

La investigación parte del problema; ¿De qué manera la mala práctica generada por la asimetría informativa afecta los derechos de protección al consumidor en las Cajas de ahorro y Crédito de Huancayo, 2016? Siendo el objetivo: Determinar la afectación de la mala práctica generada por la asimetría in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Hidalgo, Edward David, Riveros Matos, Candice Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Protección del Consumidor
Asimetria informativa
Cajas de Ahorro y Crédito
Entidades financieras
id UPLA_40da41934f0e873f4b3e7d8a9084b5d5
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/443
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La asimetría informativa y los derechos de Protección al Consumidor en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Huancayo, 2016
title La asimetría informativa y los derechos de Protección al Consumidor en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Huancayo, 2016
spellingShingle La asimetría informativa y los derechos de Protección al Consumidor en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Huancayo, 2016
Quispe Hidalgo, Edward David
Protección del Consumidor
Asimetria informativa
Cajas de Ahorro y Crédito
Entidades financieras
title_short La asimetría informativa y los derechos de Protección al Consumidor en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Huancayo, 2016
title_full La asimetría informativa y los derechos de Protección al Consumidor en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Huancayo, 2016
title_fullStr La asimetría informativa y los derechos de Protección al Consumidor en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Huancayo, 2016
title_full_unstemmed La asimetría informativa y los derechos de Protección al Consumidor en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Huancayo, 2016
title_sort La asimetría informativa y los derechos de Protección al Consumidor en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Huancayo, 2016
author Quispe Hidalgo, Edward David
author_facet Quispe Hidalgo, Edward David
Riveros Matos, Candice Marina
author_role author
author2 Riveros Matos, Candice Marina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cunyas Enriquez, Pedro Saúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Hidalgo, Edward David
Riveros Matos, Candice Marina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Protección del Consumidor
Asimetria informativa
Cajas de Ahorro y Crédito
Entidades financieras
topic Protección del Consumidor
Asimetria informativa
Cajas de Ahorro y Crédito
Entidades financieras
description La investigación parte del problema; ¿De qué manera la mala práctica generada por la asimetría informativa afecta los derechos de protección al consumidor en las Cajas de ahorro y Crédito de Huancayo, 2016? Siendo el objetivo: Determinar la afectación de la mala práctica generada por la asimetría informativa en los derechos de protección al consumidor en las Cajas de ahorro y crédito de Huancayo, 2016. La hipótesis materia de comprobación es: “La mala práctica generado por la asimetría informativa afecta los derechos de protección al consumidor por la deficiente calidad y cantidad de información proporcionada en las Cajas Municipales de ahorro y Crédito de Huancayo, 2016.” La investigación se ubica dentro del tipo básico y jurídico social, el nivel es explicativo, el método utilizado para el desarrollo de la investigación es inductivo - deductivo, análisis - síntesis: Con un diseño explicativo, con una muestra de 05 formatos de contratos pre establecidos, 05 entrevistados, 35 colaboradores encuestados y 54 usuarios encuestados. Para determinar la muestra se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico intencional, para la recolección de información se utilizará la encuesta y la entrevista; concluyendo que la mala práctica generada por la asimetría informativa afecta los derechos de protección al consumidor por la deficiente calidad y cantidad de información proporcionada. La hipótesis general fue validada por las encuestas realizadas a los trabajadores de las 5 entidades financieras; asimismo se encuesto a los consumidores, quienes señalaron que no hay una buena calidad de información, además en las Cajas Municipales de ahorro y crédito de Huancayo se utiliza términos financieros complejos e indicaron que es demasiada la información. Palabras claves: Asimetría informativa, protección al consumidor, Cajas de ahorro y crédito, entidad financiera.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-11T17:13:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-11T17:13:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/443
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/443
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.source.es_ES.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Repositorio Institucional - UPLA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/443/1/LA%20ASIMETR%c3%8dA%20INFORMATIVA%20Y%20LOS%20DERECHOS%20DE%20PROTECCI%c3%93N%20AL%20CONSUMIDOR%20EN%20LAS%20CAJAS%20MUNICIPALES%20DE%20A.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/443/2/license.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/443/3/LA%20ASIMETR%c3%8dA%20INFORMATIVA%20Y%20LOS%20DERECHOS%20DE%20PROTECCI%c3%93N%20AL%20CONSUMIDOR%20EN%20LAS%20CAJAS%20MUNICIPALES%20DE%20A.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/443/4/LA%20ASIMETR%c3%8dA%20INFORMATIVA%20Y%20LOS%20DERECHOS%20DE%20PROTECCI%c3%93N%20AL%20CONSUMIDOR%20EN%20LAS%20CAJAS%20MUNICIPALES%20DE%20A.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0dfe7c80dbb41d99b669528cdee81353
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
762ca9760121ce0b75436e8004af3977
02259f4a8eef7dd5224fdcb4ed0aebb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1836097059512385536
spelling Cunyas Enriquez, Pedro SaúlQuispe Hidalgo, Edward DavidRiveros Matos, Candice Marina2019-02-11T17:13:25Z2019-02-11T17:13:25Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12848/443La investigación parte del problema; ¿De qué manera la mala práctica generada por la asimetría informativa afecta los derechos de protección al consumidor en las Cajas de ahorro y Crédito de Huancayo, 2016? Siendo el objetivo: Determinar la afectación de la mala práctica generada por la asimetría informativa en los derechos de protección al consumidor en las Cajas de ahorro y crédito de Huancayo, 2016. La hipótesis materia de comprobación es: “La mala práctica generado por la asimetría informativa afecta los derechos de protección al consumidor por la deficiente calidad y cantidad de información proporcionada en las Cajas Municipales de ahorro y Crédito de Huancayo, 2016.” La investigación se ubica dentro del tipo básico y jurídico social, el nivel es explicativo, el método utilizado para el desarrollo de la investigación es inductivo - deductivo, análisis - síntesis: Con un diseño explicativo, con una muestra de 05 formatos de contratos pre establecidos, 05 entrevistados, 35 colaboradores encuestados y 54 usuarios encuestados. Para determinar la muestra se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico intencional, para la recolección de información se utilizará la encuesta y la entrevista; concluyendo que la mala práctica generada por la asimetría informativa afecta los derechos de protección al consumidor por la deficiente calidad y cantidad de información proporcionada. La hipótesis general fue validada por las encuestas realizadas a los trabajadores de las 5 entidades financieras; asimismo se encuesto a los consumidores, quienes señalaron que no hay una buena calidad de información, además en las Cajas Municipales de ahorro y crédito de Huancayo se utiliza términos financieros complejos e indicaron que es demasiada la información. Palabras claves: Asimetría informativa, protección al consumidor, Cajas de ahorro y crédito, entidad financiera.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Peruana Los Andesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasRepositorio Institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAProtección del ConsumidorAsimetria informativaCajas de Ahorro y CréditoEntidades financierasLa asimetría informativa y los derechos de Protección al Consumidor en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Huancayo, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAbogadoUniversidad Peruana Los Andes.Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasTítulo ProfesionalDerechoFacultad de Derecho.Modalidad PresencialORIGINALLA ASIMETRÍA INFORMATIVA Y LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN LAS CAJAS MUNICIPALES DE A.pdfLA ASIMETRÍA INFORMATIVA Y LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN LAS CAJAS MUNICIPALES DE A.pdfapplication/pdf605570http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/443/1/LA%20ASIMETR%c3%8dA%20INFORMATIVA%20Y%20LOS%20DERECHOS%20DE%20PROTECCI%c3%93N%20AL%20CONSUMIDOR%20EN%20LAS%20CAJAS%20MUNICIPALES%20DE%20A.pdf0dfe7c80dbb41d99b669528cdee81353MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/443/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTLA ASIMETRÍA INFORMATIVA Y LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN LAS CAJAS MUNICIPALES DE A.pdf.txtLA ASIMETRÍA INFORMATIVA Y LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN LAS CAJAS MUNICIPALES DE A.pdf.txtExtracted texttext/plain173519http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/443/3/LA%20ASIMETR%c3%8dA%20INFORMATIVA%20Y%20LOS%20DERECHOS%20DE%20PROTECCI%c3%93N%20AL%20CONSUMIDOR%20EN%20LAS%20CAJAS%20MUNICIPALES%20DE%20A.pdf.txt762ca9760121ce0b75436e8004af3977MD53THUMBNAILLA ASIMETRÍA INFORMATIVA Y LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN LAS CAJAS MUNICIPALES DE A.pdf.jpgLA ASIMETRÍA INFORMATIVA Y LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN LAS CAJAS MUNICIPALES DE A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5460http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/443/4/LA%20ASIMETR%c3%8dA%20INFORMATIVA%20Y%20LOS%20DERECHOS%20DE%20PROTECCI%c3%93N%20AL%20CONSUMIDOR%20EN%20LAS%20CAJAS%20MUNICIPALES%20DE%20A.pdf.jpg02259f4a8eef7dd5224fdcb4ed0aebb7MD5420.500.12848/443oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/4432023-11-05 23:39:00.694Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).