Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico del distrito de Pueblo Libre - Lima, 2021

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RESUMEN La presente investigación tuvo como problema principal saber qué relación existe entre bienestar psicológico y estrés académico en los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico del distrito Pueblo Libre, Lima 2021, como objetivo general fue determinar la relación que existe entre bien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albujar Galindo, Berenisce Suscet, Chuquipoma Pérez, Celia Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/3784
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/3784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
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description RESUMEN La presente investigación tuvo como problema principal saber qué relación existe entre bienestar psicológico y estrés académico en los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico del distrito Pueblo Libre, Lima 2021, como objetivo general fue determinar la relación que existe entre bienestar psicológico y estrés académico en los estudiantes. El método empleado fue el científico, el método específico que se utilizo fue el método descriptivo, de tipo básica con un nivel relacional y un diseño descriptivo correlacional transversal. La población fue 690 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 247 alumnos de un Instituto Superior Tecnológico, el cual se determinó por un muestreo no probabilístico intencional. Como instrumento se aplicó la escala de bienestar psicológico BIEPS-A y el inventario SISCO para el estudio del estrés académico, los cuales arrojaron una confiabilidad de 0.96 y 0.975 respectivamente. Los resultados muestran un 85.43% con un nivel bajo bienestar psicológico, un 4.45% un nivel moderado y por último un 10.12% tuvieron un nivel alto, a su vez el 42.91% mostraron un nivel profundo de estrés académico, luego un 42.51% un nivel moderado y por último un 14.57% tuvieron un nivel leve. Luego de aplicar el Rho Spearman se encontró una relación inversamente negativa de -,859, comprobando la hipótesis alterna (H0), concluyendo que sí existe relación entre el bienestar psicológico y estrés académico, permitiendo afirmar que mientras mayor sea el bienestar psicológico, menores serán los niveles de estrés académico. Se recomienda la difusión de los resultados y aplicación de talleres grupales. Palabras claves: Bienestar psicológico, estrés académico, estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento.
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Como instrumento se aplicó la escala de bienestar psicológico BIEPS-A y el inventario SISCO para el estudio del estrés académico, los cuales arrojaron una confiabilidad de 0.96 y 0.975 respectivamente. Los resultados muestran un 85.43% con un nivel bajo bienestar psicológico, un 4.45% un nivel moderado y por último un 10.12% tuvieron un nivel alto, a su vez el 42.91% mostraron un nivel profundo de estrés académico, luego un 42.51% un nivel moderado y por último un 14.57% tuvieron un nivel leve. Luego de aplicar el Rho Spearman se encontró una relación inversamente negativa de -,859, comprobando la hipótesis alterna (H0), concluyendo que sí existe relación entre el bienestar psicológico y estrés académico, permitiendo afirmar que mientras mayor sea el bienestar psicológico, menores serán los niveles de estrés académico. Se recomienda la difusión de los resultados y aplicación de talleres grupales. 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