Autoestima y aprendizaje en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 30161 Chongos Bajo Chupaca 2023

Descripción del Articulo

El autoestima es sumamente importante para el logro del aprendizaje, porque es fundamental para el desarrollo de alta autoestima, y lograr un buen aprendizaje. Por eso esta investigación tuvo como problema general. ¿Qué relación existe entre autoestima y aprendizaje en niños y niñas de cinco años de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ojeda Vegiche, Celia Magaly, Sanchez Sanchez, Sulma Norvic
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El autoestima es sumamente importante para el logro del aprendizaje, porque es fundamental para el desarrollo de alta autoestima, y lograr un buen aprendizaje. Por eso esta investigación tuvo como problema general. ¿Qué relación existe entre autoestima y aprendizaje en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 30161 de Chongos Bajo Chupaca 2023?, de la misma manera se delimitó el objetivo general el cual pretendió “Determinar la relación que existe entre autoestima y aprendizaje en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 30161 de Chongos Bajo Chupaca 2023. Para su desarrollo, se utilizó como método general al método científico, además esta investigación es de tipo básica presentando un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes del cuatro y cinco años del nivel inicial, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento que se empleo es un cuestionario por cada variable, lo cual mide las dimensiones de cada variable, este instrumento fue validados por juicio de experto hallando así la confiabilidad estadística a través de la prueba r de Pearson que nos permitió establecer la relación entre las dos variables. (Vara H. , 2015). Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS, para la comprobación de las hipótesis se utilizó el estadígrafo de RHO de Spearman, obteniendo como conclusión que existe relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 30161 de Chongos Bajo Chupaca 2023. De la misma manera se determinó que existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).