Función ética en los abogados de la provincia de Tayacaja - Huancavelica, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación científica, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de la Función Ética en los abogados de la Provincia de Tayacaja - Huancavelica, 2022. La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo y diseño correlacional, asociado a estudios no experimentales. La mues...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Paucar Ticse, Richar Edson, Yaranga Alanya, Jhon Tony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5781
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Función ética
Ética
Deontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La presente investigación científica, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de la Función Ética en los abogados de la Provincia de Tayacaja - Huancavelica, 2022. La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo y diseño correlacional, asociado a estudios no experimentales. La muestra lo constituyeron 384 pobladores usuarios de algún servicio por parte de un abogado litigante de la provincia de Tayacaja. Se usó como técnica a la encuesta y como instrumento específico, se utilizó un Cuestionario sobre Función ética. Los principales resultados fueron que, del total de personas encuestadas, un 38.02% caracterizan a la Función ética de los abogados de la Provincia de Tayacaja como Deficiente; el 31.25%, como Regular; el 29.17%, como Buena y sólo el 1.56%, como Excelente. Así mismo, en cuanto a la Dimensión Principios fundamentales, el 30.21% caracterizan a esta dimensión como Deficiente; el 41.15%, como Regular; el 27.86%, como Buena y sólo el 0.78% , como Excelente. Por otro lado, en cuanto a la Dimensión Relación con el cliente, el 48.96% caracterizan a esta dimensión como Deficiente; el 20.83%, como Regular; el 20.31%, como Buena y sólo el 9.9%, como Excelente. De otra parte, en cuanto a la Dimensión Deberes con el cliente, el 51.3% caracterizan a esta dimensión como Deficiente; el 28.13%, como Regular; el 15.63%, como Buena y sólo el 4.95%, como Excelente. En cuanto a la Dimensión Honorarios personales, el 44.01% caracterizan a esta dimensión como Deficiente; así mismo, el 39.84%, como Regular; el 14.58%, como Buena y sólo el 1.56%, como Excelente. De igula manera, en cuanto a la Dimensión Relaciones con las autoridades, el 44.53% caracterizan a esta dimensión como Deficiente; el 18.75%, como Regular; el 24.74%, como Buena y sólo el 11.98%, como Excelente. Finalmente, en cuanto a la Dimensión Responsabilidad del abogado, el 65.36% caracterizan a esta dimensión como Deficiente; el 20.83%, como Regular; el 13.02%, como Buena y tan sólo el 0.78%, como Excelente. En este sentido, queda establecida una negativa percepción por parte de la población en estudio acerca de la función ética en los abogados de la mencionada jurisdicción.
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