Niveles de resilencia entre Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito de Huancayo

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación pretendió responder al problema de: ¿Existen diferencias significativas en el nivel de resiliencia entre instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Huancayo, 2017? El objetivo fue determinar si existe diferencias significativas en los niveles de re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aire Ninahuanca, Jazmín Marina, Castellares Rojas, Carmen Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/745
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Estudiantes
Diferencias
Descripción
Sumario:RESUMEN La presente investigación pretendió responder al problema de: ¿Existen diferencias significativas en el nivel de resiliencia entre instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Huancayo, 2017? El objetivo fue determinar si existe diferencias significativas en los niveles de resiliencia entre instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Huancayo, 2017. Se desarrolló una investigación de nivel descriptivo, con un diseño transeccional – descriptivo – comparativo; se trabajó con una muestra de 366 estudiantes, quienes fueron seleccionados con un muestreo de tipo probabilístico estratificado por racimos; el instrumento utilizado para recabar los datos fue la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, que evalúa el grado de resiliencia individual, a través de 5 dimensiones con 25 ítems. Para la validación del instrumento se utilizó la evaluación por criterio de jueces y Alfa de Cronbach, con una prueba piloto de 386 estudiantes, en tanto para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. El resultado que se obtuvo fue que no se encontraron diferencias significativas en el nivel de resiliencia entre instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Huancayo, sin embargo, se encontraron diferencias significativas según grado de estudios y género. Palabras claves: Resiliencia, estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).