El confort térmico en las escuelas 30179 María Auxiliadora y 30080 Jesús María y José - Chupaca 2024
Descripción del Articulo
En el contexto local de Chupaca, específicamente en las escuelas 30179 "María Auxiliadora" y 30080 "Jesús María y José", se identificaron deficiencias en el confort térmico de los ambientes académicos, afectando el bienestar de estudiantes y docentes debido al uso de materiales i...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10148 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10148 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transmitancia térmica Condensación superficial Confort térmico Temperatura superficial Envolvente térmica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
Sumario: | En el contexto local de Chupaca, específicamente en las escuelas 30179 "María Auxiliadora" y 30080 "Jesús María y José", se identificaron deficiencias en el confort térmico de los ambientes académicos, afectando el bienestar de estudiantes y docentes debido al uso de materiales inapropiados para las condiciones climáticas locales. El objetivo fue determinar si existía diferencias significativas en el confort térmico en las escuelas 30179 María Auxiliadora y 30080 Jesús María y José – Chupaca 2024. La investigación fue aplicada, descriptivo comparativo y no experimental, abarcando una muestra de 43 ambientes, 23 en María Auxiliadora y 20 en Jesús María y José. Los resultados mostraron que, el 39.1% de los ambientes en la I.E. 30179 no alcanzaron niveles de confort térmico, mientras que en la I.E. 30080 el 60% de los ambientes fueron clasificados como no confortables. En términos de transmitancia térmica, el 60.9% de los ambientes en María Auxiliadora fueron clasificados como medianamente confortables, mientras que el 100% de los ambientes en Jesús María y José se consideraron no confortables. Respecto a la condensación superficial, el 78.3% de los ambientes en María Auxiliadora se clasificaron como medianamente confortables, mientras que el 60% en Jesús María y José se clasificaron como no confortables. Se concluye que existen diferencias significativas en el confort térmico entre las escuelas mencionadas, ya que la prueba de Mann-Whitney U mostró un estadístico de 153.500 y un valor de significancia de 0.026<0.05, confirmando la diferencia significativa en el confort térmico entre ambas instituciones. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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